"Dona Sangre" y "Regala Vida" lemas de Cruz Roja MJD © LG_Ukraine

«Dona Sangre» y «Regala Vida» lemas de Cruz Roja MJD © LG_Ukraine

VIANKA RAMOS. Este jueves 24 y viernes 25 de septiembre, las unidades de la Cruz Roja Majadahonda estarán ubicadas en la Plaza de los Jardinillos para recibir a los donantes de sangre. Una vez más, la campaña «Dona Sangre» y «Regala Vida» hace eco de su labor en favor de los más necesitados e invita a todos los majariegos a colaborar con la causa. Cada donante de sangre es capaz de salvar múltiples vidas con su aporte en tan solo 20 minutos. La sangre donada es usada para tratar distintas afecciones en más de un paciente: hematíes, plaquetas y plasma son los elementos aprovechables de cada litro donado que sin duda alguna «Regala Vida». 


En 20 minutos puedes salvar una vida © Jonathan Harel

En 20 minutos puedes salvar una vida © Jonathan Harel

«Nuestro objetivo prioritario es incrementar el número de donantes, facilitar y acercar la donación de sangre a la población, es por ello que las cuatro unidades móviles, con la que cuenta el Centro de Donación de Madrid, recorren cada una de nuestras localidades» indica en su web oficial Cruz Roja MJD y añade que «Queremos destacar, una vez más, que la donación de sangre es un acto de humanidad que nos acerca a todos compartiendo algo tan preciado como nuestra propia sangre. Recordamos que el procedimiento es muy sencillo, hay un médico que realizará algunas preguntas para conocer el estado de salud del candidato y posteriormente procederá a realizar la extracción de la sangre». Las unidades de la Cruz Roja MJD estarán localizadas en la Plaza de los Jardinillos de Majadahonda a partir de las 17:00 horas hasta las 21:00 horas, recibiendo de manera voluntaria y humanitaria a aquellos que quieran «donar sangre» para salvar vidas.

Requisitos para donar sangre

Puede donar sangre toda persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos, se sienta bien y no haya donado sangre en los últimos dos meses. No hay que estar en ayunas y es necesario llevar el DNI.

Cuando NO puede donar sangre

  1. Si ha sufrido hepatitis después de los 12 años.
  2. Si se ha hecho tatuajes, perforaciones en la piel, se ha sometido a acupuntura o ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses.
  3. Si es hipertenso.
  4. Si ha viajado a un área donde hay riesgo de malaria durante los últimos 12 meses.
  5. Si está embarazada o ha tenido parto y/o aborto en los últimos 12 meses.
  6. Si se ha sometido a tratamiento médico por sífilis o gonorrea en los últimos 12 meses.
  7. Si se ha inyectado drogas por vía piel o venas.
  8. Si está expuesto al riesgo de contraer el VIH.
Majadahonda Magazin