El contrato de limpieza por 116 millones de euros no ha sido sometido a debate, según Cs

LIDIA GARCIA. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Ana Elliott, ha declarado en un comunicado: “El Gobierno PP-Vox está hurtando a los vecinos y a la Oposición el debate sobre el nuevo contrato de gestión de residuos y limpieza de Majadahonda”. Este contrato, el más importante para la ciudad, tendrá una vigencia de 10 años y prevé un gasto de más de 116 millones de euros para el Ayuntamiento«. La nota, fechada el 16 de febrero de 2022 señala que el grupo naranja «ha denunciado que el Gobierno Municipal está hurtando a los vecinos y a la Oposición el debate sobre el contrato de gestión de residuos y limpieza, el más importante para Majadahonda por su elevada duración y previsión de gasto para las arcas municipales». Y añade: “La incomprensible decisión de Vox al comienzo de la legislatura, permitiendo que la Junta de Gobierno Local, donde el PP tiene mayoría y por tanto poder absoluto de decisión, asumiese competencias del Pleno, nos está llevando a un escenario donde el PP puede tomar todas las decisiones sobre el contrato económicamente más relevante para la ciudad sin tener que someterlo a un debate público en el Pleno donde los representantes de los vecinos podamos expresar nuestra valoración sobre los datos que obran en el expediente y votar en consecuencia”, ha explicado Elliott.


El Grupo de Cs en Majadahonda

La portavoz ha detallado que “en ese contexto, mientras nuestro Grupo Municipal registraba una carta al alcalde pidiendo que se llevase la aprobación de esta licitación al Pleno para su debate, nos hemos encontrado con un anuncio inesperado de celebración de la Junta de Gobierno Local, que ya estaba reunida en ese mismo momento, para aprobar el expediente de contratación relativo a la gestión de residuos y limpieza. Junta de Gobierno donde el PP tiene el control total y ni siquiera Vox, no digamos ya la Oposición o los vecinos, puede evitar que el PP haga y deshaga a su antojo. Con la relevancia económica de este contrato, 116 millones de euros, y su duración, que impactará a 4 mandatos municipales en un servicio de tanta importancia como la limpieza de Majadahonda, es gravísimo que el alcalde haya intentado hurtar a los vecinos el debate sobre los pliegos. No sabemos por qué el alcalde esconde todo esto, pero la forma de actuar del Gobierno PP-Vox con este contrato no nos permite ser optimistas”, ha desvelado Elliott. “A la vista del nulo interés de PP y Vox por debatir este tema en Pleno ante los vecinos, es evidente que la labor de control y fiscalización de la Oposición es imprescindible para que todos los majariegos puedan conocer con claridad y transparencia el contenido y alcance de este contrato. Por eso, en nuestro compromiso permanente por la limpieza en la gestión de las administraciones públicas, no descartamos ninguna posible medida para garantizar que la forma de actuar del Gobierno Municipal se ajuste siempre a la legalidad vigente” ha concluido la portavoz liberal.

PLAN DE PREVENCION DEL SUICIDIO EN LAS ROZAS. Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) muy preocupante su alta incidencia, especialmente en los últimos años. Distintos factores individuales, problemas de salud mental, depresión, ansiedad, así como distintos problemas sociofamiliares y contextuales se encuentran entre los factores de riesgo más importantes para padecerlo”, ha asegurado el edil, y alerta que “la crisis sanitaria ha sacudido la salud mental de muchos ciudadanos y es necesario hablar de ello sin tabús, sin estigmas”. La propuesta de Ciudadanos también pide que se analice la posibilidad de financiar este Plan través de los Fondos extraordinarios de Reactivación de la Unión (ReactEU y Fondo Social europeo 2021-2027) y concretamente, los previstos a nivel regional y local, destinados a combatir las consecuencias económicas, sanitarias y sociales del Covid-19 para el período 2021-2023. Sánchez de Mora añade además que “creemos en lo beneficioso que puede ser una colaboración del Ayuntamiento con Asociaciones locales para ayudar a dar visibilidad al problema y poder actuar a través de acciones específicas para la detección preventiva en el ámbito de los colegios o centros de mayores” concluye el portavoz de Ciudadanos.

Majadahonda Magazin