Fotografía enviada por Cs sobre el último acto cultural organizado por su partido

LIDIA GARCIA. «En Las Rozas, el Grupo Municipal Vox, que allí está en la Oposición, sí ha apoyado la propuesta de Ciudadanos para investigar una “posible duplicidad en la facturación de maquinaria durante Filomena” que afecta a ambos municipios», señala un comunicado de Cs fechado en Majadahonda este 16 de junio (2022). Y añade: «el Grupo Municipal Ciudadanos sigue adelante con sus investigaciones sobre las contrataciones de emergencia realizadas por el Gobierno del PP y Vox en Majadahonda. Satisfechos por la sentencia a su favor tras la demanda que interpuso Vin Doré 24K hace unos meses, la formación naranja se muestra muy sorprendida por la actitud tanto del Partido Popular como de Vox en Majadahonda, donde ambos gobiernan en coalición. En ese sentido Ana Elliott, portavoz de Ciudadanos, ha recordado las dificultades para poder acceder a la documentación que constaba en el Ayuntamiento de Majadahonda acerca de los contratos de emergencia, así como la negativa tanto del PP como de Vox a apoyar la Comisión de Investigación que Ciudadanos propuso al Pleno en marzo: “¿cuál es la razón para dificultar a la Oposición el acceso a esa información?, ¿por qué ambos socios de gobierno se han negado a constituir una Comisión de investigación sobre estos contratos?”.


Fotografía enviada por Cs sobre un acto de su partido a favor de que el AVE llegue a Barajas

“Una vez detectadas y hechas públicas las presuntas irregularidades que se desprenden de los papeles de Filomena tanto en Majadahonda como en Las Rozas, no se concibe por qué el Gobierno del PP y Vox en Majadahonda no ha querido investigar sobre ellas”, ha manifestado Elliott. La portavoz ha resaltado que, “igualmente, en el Ayuntamiento de Las Rozas, donde gobierna el PP en solitario y Vox está en la Oposición, Vox ha votado a favor de la propuesta de Ciudadanos Las Rozas para para investigar una «posible duplicidad en la facturación de maquinaria durante Filomena» que afecta a ambos municipios, y el propio PP Las Rozas ha facilitado que la moción haya salido adelante absteniéndose. ¿Por qué Vox Majadahonda, donde gobierna, vota en contra de investigar estos contratos y Vox Las Rozas, donde es Oposición, vota a favor de investigarlos?”. “¿Por qué el PP Las Rozas se abstiene ante la propuesta de Ciudadanos Las Rozas y el PP Majadahonda se niega a facilitar la investigación pedida por Ciudadanos?”. “Hasta que no tengamos respuesta a estas preguntas, en Ciudadanos Majadahonda vamos a seguir investigando porque, a pesar de la presión a la que nos estamos viendo sometidos, los vecinos nos han elegido entre otras cosas para esto: controlar al gobierno y asegurar la transparencia en todos los procesos de contratación pública”, ha concluido Elliott.


Fotografía enviada por Cs sobre el acto cultural organizado por su partido

Ciudadanos (Cs): “Los «papeles» de Filomena lo confirman: el Ayuntamiento pagó por máquinas que, según los albaranes, estuvieron trabajando a la vez, los mismos días y a las mismas horas, en Majadahonda y en Las Rozas, lo cual es físicamente imposible. El Gobierno del PP y Vox lleva meses siendo consciente de estos hechos y, lejos de intentar esclarecerlos, está dedicado a poner trabas permanentes a la investigación de Ciudadanos«, señala otra nota pública fechada en Majadahonda este 10 de junio de 2022. El Grupo Municipal Ciudadanos reunió en la tarde del pasado martes 31 de mayo «a un nutrido grupo de simpatizantes, vecinos y periodistas que acudieron a la sesión informativa sobre “contratos de emergencia del Ayuntamiento de Majadahonda durante Filomena”. Durante la misma, distintos concejales de la formación naranja explicaron los cauces que ha ido siguiendo su investigación sobre estos contratos. “Llevamos más de un año investigando sobre este tema. Así, durante el Pleno de abril de 2021 preguntamos por la idoneidad de alguna de las empresas contratadas porque no dejaba de causar extrañeza que se hubiese elegido, al menos una empresa, cuyo objeto social no tenía nada que ver con la retirada de nieve, hasta el punto de que tuvieron que subcontratar el 100% de la prestación del servicio”, ha explicado Ana Elliott, portavoz de Ciudadanos. La edil recordó que “aunque la contratación de emergencia permite una relajación de los procedimientos para poder resolver lo antes posible la situación de que se trate, esto no puede tomarse en absoluto como una «barra libre» donde el Gobierno puede contratar a su antojo sin dar explicaciones a la Oposición y a los vecinos”.

“Para nuestra sorpresa, durante ese mismo Pleno el alcalde nos advirtió de la posibilidad de que fuésemos demandados en el futuro por las indagaciones y comentarios que habíamos hecho durante la sesión plenaria, a pesar de haber sido hechas en el legítimo ejercicio de nuestras funciones como concejales de la Oposición”, ha desvelado la portavoz. “Nosotros seguimos investigando y cuestionando públicamente algunos contratos (revista municipal mayo 2021), aunque con muchas dificultades ya que el Gobierno del PP y Vox siempre nos ha puesto muchas pegas para el acceso a los expedientes y documentos relativos a esas contrataciones. Además, en octubre de 2021 recibimos una demanda por intromisión en el derecho al honor de una de las empresas, Vin Doré 24K. Paradójicamente, fue la recepción de esa demanda la que nos facilitó el acceso libre a la documentación que nos estaban limitando puesto que, si bien estaban boicoteando nuestro trabajo como Oposición, de ninguna manera podían el PP y Vox impedir nuestro derecho a la defensa jurídica”, ha detallado Elliott.

La edil ha añadido que, “a partir de ese momento nuestras sospechas se convirtieron en certezas: varias máquinas se facturaron a la vez en Majadahonda y Las Rozas por trabajos realizados durante los mismos días y a las mismas horas. ¿Es posible que una máquina trabaje más de 24 horas al día? Pues para el Gobierno del PP y Vox sí es posible porque aceptaron esos albaranes sin rechistar. Y han seguido aceptándolos a pesar de que desde nuestro Grupo Municipal llevamos meses advirtiendo de posibles irregularidades. Y no solo de trabajos in situ: respecto a algunas máquinas, también se ha cobrado en ambos municipios el transporte de estas desde Murcia (un solo viaje, dos albaranes). Y para rizar el rizo, en los albaranes recibidos en los dos municipios aparecen máquinas que con la misma matrícula son de marcas diferentes, e incluso difieren de lo que está registrado en Tráfico. En medio de este cúmulo de irregularidades, afortunadamente hace unos días hemos recibido sentencia desestimando la demanda contra nuestro Grupo Municipal y condenando a la demandante en costas, lo que demuestra que toda nuestra actuación como miembros de la Oposición no solo es correcta y ajustada a derecho, sino que es nuestro deber para con todos los vecinos de Majadahonda. Deber que pensamos seguir cumpliendo para llegar hasta el final de este despropósito, por mucho que le pese al Gobierno del PP y Vox”, ha zanjado Ana Elliott.

«Ciudadanos (Cs) apuesta por el municipalismo y destaca la gestión de sus concejales, en un acto con la cultura como eje fundamental de su política local. La formación liberal ha querido subrayar la importancia de la política municipal, recordando que los integrantes de las Corporaciones Locales son “quienes están más cerca de los vecinos y conocen mejor sus necesidades” indica un tercer comunicado fechado el 9 de junio de 2022. En el texto informa de que bajo el título «Liberalismo y cultura» ha tenido lugar un nuevo debate organizado por Ciudadanos en su sede nacional para destacar la gestión de sus cargos institucionales en la Comunidad de Madrid. Moderados por el escritor y periodista Julio Valdeón, 7 concejales de cultura de la formación liberal han abordado los retos de futuro para la cultura municipal en nuestra comunidad autónoma. Yolanda Sanz, alcaldesa de El Molar; Ana Rosa Piñeiro, 1ª teniente de alcalde de Alpedrete; Eva Ruiz, 1ª teniente de alcalde de Valdemorillo; Alberto Hontecillas, 1er teniente de alcalde de San Fernando de Henares; José Enrique París, 1er teniente de alcalde de San Lorenzo de El Escorial; Nerea Gómez, 2ª teniente de alcalde de Aranjuez y Rosario Tamayo, 4ª teniente de alcalde de Alcobendas, han recordado cómo la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que está siendo especialmente dura para el sector cultural«.

«Ciudadanos siempre ha apostado por la cultura, tratándola de forma transversal en todos los gobiernos locales de nuestra comunidad y haciéndola accesible a todas las personas. Según han detallado fuentes de la formación naranja, “los liberales entendemos que reivindicar nuestro patrimonio cultural es también convertirnos en embajadores del sentimiento de pertenencia a nuestro municipio, nuestra comunidad y nuestro país y por eso apostamos por una «gestión neutral» de la cultura, más allá de las siglas políticas: una «cultura en grande» que permita la creación de un ecosistema para el desarrollo de artistas y creadores en toda la Comunidad de Madrid. Para ello contamos con la impecable labor de nuestros concejales, que son quienes están a pie de calle y quienes conocen mejor a sus vecinos, lo que les hace indispensables a la hora de presentar propuestas culturales adecuadas a la realidad y a la demanda de los vecinos de cada municipio”, han explicado las mismas fuentes. «Liberalismo y cultura» se integra dentro del ciclo de charlas, ponencias y mesas redondas que ha puesto en marcha la formación naranja para tratar de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en un entorno donde cargos públicos, afiliados y sociedad civil puedan participar en igualdad de condiciones y sentar las bases de las propuestas que, en las distintas materias, integrarán el programa electoral de Ciudadanos en 2023″, concluye la nota.

 

 

Majadahonda Magazin