LIDIA GARCIA. «La cultura en Majadahonda sigue siendo la gran olvidada por el gobierno municipal, de manera que, a la escasa programación, ahora se suman las dificultades que la Concejalía está poniendo a asociaciones y colectivos para el uso de la Casa de la Cultura«. Así comienza el último comunicado del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda que con fecha 2 de noviembre de 2021 informa que ha presentado ante el Pleno de Majadahonda del mes de octubre una moción “para la planificación de una oferta cultural digna y la dinamización de la Casa de la Cultura”. En la nota, la portavoz Ana Elliott, subraya: “El PP y Vox dificultan el uso de la Casa de la Cultura a las asociaciones del municipio”. Según ha explicado su portavoz, Ana Elliott, esta es la cuarta moción sobre cultura que Ciudadanos ha presentado en esta legislatura y en ella “hemos exigido una programación cultural adecuada y ambiciosa, publicitada con suficiente antelación para que los vecinos puedan acudir a los actos; que el premio Francisco Umbral se entregue en Majadahonda; que se ejecute el acuerdo con la Asociación Vecinal para la edición de un libro sobre la Memoria Gráfica de Majadahonda y que se anulen las restricciones al uso y disfrute de la Casa de la Cultura que ha impuesto la Concejalía. La situación de la cultura en Majadahonda es alarmante y va a peor: a la escasa e inadecuada programación, se une la deficiente distribución del folleto que la anuncia, de manera que la programación de septiembre y octubre no ha llegado a muchos hogares majariegos hasta mediados de octubre, y así mes tras mes” ha detallado la edil.
Elliott ha recordado que “cualquiera de los tres municipios que nos rodean tiene unas instalaciones y una programación que superan con creces a la de Majadahonda, y no hay justificación a ese hecho salvo la falta de voluntad política y el desprecio por la cultura de este Gobierno del PP y Vox. Igualmente hemos solicitado que la ceremonia de entrega del premio Francisco Umbral al libro del año se celebre en Majadahonda, ya que su dotación económica corre a cuenta de nuestro Ayuntamiento y la propia Fundación Francisco Umbral tiene su sede en el municipio. Sorprendentemente, el concejal de cultura lo desestimó, aparentemente porque Majadahonda no le parece lo suficientemente importante para albergar tal evento”, ha ironizado la portavoz naranja.
“Por último, desde Ciudadanos hemos exigido que las asociaciones y colectivos de Majadahonda recuperen el uso y disfrute de las instalaciones de la Casa de la Cultura, tal y como llevan décadas haciendo. Es increíble que desde el Gobierno se pongan pegas a su utilización por las agrupaciones musicales, asociaciones culturales o grupos de teatro, que al fin y al cabo no hacen sino engrandecer la cultura local, aunque teniendo en cuenta que la Asociación Vecinal de Majadahonda lleva tres años esperando que se edite el libro –«Memoria Fotográfica de Majadahonda»- prometido por el Gobierno, ya nada nos sorprende en esta deriva de desprestigio de la cultura por la que transitan el PP y Vox en Majadahonda”, ha concluido Elliott.
qué pena que no le den a la cultura el valor que se merece