JULIA BACHILLER. El colapso y saturación de los Centros de Atención Primaria de Majadahonda fue llevado por los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) y Socialista al último pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de septiembre (2020). Mientras que la mayoría PP-Vox rechazó la iniciativa del PSOE, esa misma mayoría admitió la de Cs con su abstención y el voto a favor del PSOE. Si se cumple lo aprobado, la moción de Ciudadanos debería provocar cambios: comienza destacando el papel en la prevención y solicita la contratación de un servicio de análisis de Covid en las arquetas y colectores de residencias de mayores y zonas puntuales, un seguimiento de la evolución del coronavirus por áreas del municipio, aulas prefabricadas para colegios, crear la figura del coordinador Covid en los edificios municipales y zonas del municipio destinadas a actividades deportiva de los gimnasios. La preocupación del grupo Ciudadanos, en similar línea a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, se centró en solicitar al ayuntamiento nuevas medidas encaminadas a disminuir los efectos: sanitarios, económicos y sociales, que esta pandemia puede producir en Majadahonda.


Julia Bachiller

La moción socialista fue expuesta por David Rodríguez (PSOE), quien tras enumerar los problemas que atraviesan los centros de salud ya por todos los usuarios conocidos, se dirigió al gobierno municipal PP-Vox y advirtió: “Antes de que el equipo de gobierno aluda a que la sanidad pertenece al gobierno regional, les aseguro que la principal responsabilidad de cualquier alcalde ha de ser la de garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de todos sus vecinos. Y dentro de sus funciones la capacidad de reclamar a la administración competente, independientemente del signo político”. Finalizó su intervención denunciando el “abandono y desprecio a los profesionales de la sanidad por parte del gobierno regional”. La nueva concejala municipal de Salud, Nuria Wilde (PP) no se dio por aludida y, como era de esperar, defendió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las medidas adoptadas y en su proceder durante la crisis sanitaria. Justo lo contrario de lo que expresó David Rodríguez (PSOE): “lo que falta en la Comunidad de Madrid es capacidad de gestión, lo que sobra es incompetencia, deslealtad e insensatez”.

Por su parte, Anselmo Soto (Cs) abogó por el diálogo y la colaboración entre los partidos, idea que desde el comienzo de la pandemia está acuñando su partido. Y en relación al contenido dijo que “gran parte de las medidas, si no están ya, se está trabajando para ponerlas en marcha». Finalizó recalcando que “no es momento para hacer un debate ideológico ni para intereses partidistas. No nos vamos a oponer, pero sí nos vamos a abstener”. En el debate, el concejal de Vox, Pablo Pérez, exculpó de responsabilidad a la concejala de Sanidad de Majadahonda y en su enmienda, que no aceptaron los socialistas, incluyó 11 medidas más. Finalizó tachando de «electoralista» la moción porque “blanquea la gestión del gobierno socialista: tenía mejor concepto de ustedes del que están demostrando”. Su enmienda fue rechazada por el PSOE.

Marina Pont (PP) aseguró que todo lo solicitado por el grupo Ciudadanos, o bien ya lo estaba realizando la Comunidad de Madrid como es el análisis de aguas residuales, o no era necesario, como instalar aulas prefabricadas en los centros escolares. Incluso dijo que ya hay un «Delegado Covid» en las instalaciones deportivas donde entrenan las asociaciones. A lo único que se negó fue a proporcionar a los gimnasios zonas municipales públicas. Y lo hizo con el argumento de que también comerciantes y hosteleros podrían solicitar dichos espacios. A pesar de todo, anunció la abstención de su grupo, en su consideración de que «cualquier medida que aporte soluciones a la crisis sanitaria es bienvenida». Fue el mismo argumento de David Rodríguez (PSOE): “cualquier medida es poca”. Por ultimo, Pedro Mallén (Vox) comenzó su intervención achacando las solicitudes a la competencia de la Comunidad de Madrid. Y en relación con la figura del «coordinador Covid» dentro de las instalaciones municipales, recordó que ya existe un “servicio de prevención de riesgos laborales”. Además, rechazó los problemas que conlleva la “ocupación espacios públicos” para los gimnasios por zonas que propone Cs, reproduciendo los argumentos del PP.

Majadahonda Magazin