El Consejo de directores de colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial ha rechazado la propuesta de Ciudadanos, que la filial en Majadahonda ha hecho suya, de abrir los centros escolares 15 días más en verano al alegar que la organización pedagógica es «esencial para el buen funcionamiento» de los centros. La intención de Ciudadanos es que los centros escolares permanezcan abiertos hasta el 1 de julio y reabran el 1 de septiembre para organizar campamentos, talleres y actividades de verano y poder «favorecer la conciliación». Para ello, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, dijo que los propios profesores podrían encargarse de atender a los menores, ya que hasta el 30 de junio tienen la «obligación de ir a los centros». Entre otras opciones, propuso contar con profesores interinos o contratar personal externo de otro tipo para poner en marcha esta medida, que han incluido en una proposición no de ley que se debatió y votó en el Pleno de la Asamblea de Madrid, informa el periodista A. Moreno de la Agencia Efe.


Aguado preguntó por este asunto en la sesión de control al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que mencionó la carta remitida a la Consejería de Educación por el Consejo de directores de colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial. En la carta, los directores consideran que la propuesta de Ciudadanos es un «menosprecio» a la labor de los docentes.

«La importancia de la organización pedagógica en los centros educativos es esencial para el buen funcionamiento de los colegios públicos, por esa razón consideramos que perder dichos días iría en contra de dar una educación de calidad en la enseñanza pública», añaden. Los directores están «abiertamente en contra» de que los días de organización se conviertan en lectivos. «Resulta insultante que nuestra labor de innovación, coordinación y gestión del personal se derrumbe cuando existen otras soluciones para organizarlo con los ayuntamientos de una forma adecuada, como ya se ha hecho en numerosos centros hasta ahora», han apuntado.

En el pleno Cs perdió la votación: el PP votó en contra de la propuesta de Ciudadanos y finalmente no salió adelante ya que sólo contó con el voto a favor de la formación naranja, mientras que Podemos y PSOE-M se abstuvieron. La proposición no de ley fue rechazada porque recibió más votos en contra (los de los 48 diputados del PP) que a favor (los 17 de Ciudadanos). La diputada del PP Nadia Álvarez tachó la propuesta de «populista» e «improvisada», ya que ha señaló que Ciudadanos «no la incluyó en la negociación de los presupuestos, ni en el pacto de investidura de la ya ex presidenta Cristina Cifuentes ni en su programa electoral». «Patética no es la medida, patética es la forma y el uso partidista de traer esta propuesta a la Cámara», dijo la parlamentaria del PP, que ha advertido de que «el gratis total no existe».

En la misma línea, la diputada del PSOE-M Josefa Navarro ha comentado que Ciudadanos ha presentado esta proposición no de ley «con improvisación y mucho oportunismo». «No plantea la conciliación con seriedad y con respeto», ha advertido, al tiempo que ha acusado a la formación naranja de querer «vender humo y confusión». Por su parte, la diputada de Podemos, Clara Serra, ha declarado que con esta iniciativa Ciudadanos «parece empeñado en continuar con los peores errores» del Gobierno regional, como «la propaganda y el márketing». La parlamentaria ha indicado que «convertir los colegios en lugares donde se deja a los niños o se guarda a los niños no es favorecer la conciliación», ya que para conseguirlo cree que habría que «defender otra política económica y laboral distinta a la del PP». «Los maestros no están para cuidar, están para educar», ha concluido.

Majadahonda Magazin