Cs reprocha

De izq a der: Terol (ex alcalde de Boadilla), Quislant (Pozuelo), Almeida (Madrid), Casado (presidente) y Egea, secretario general

LIDIA GARCIA. “Desde que se presentó el plan, y especialmente durante el Pleno extraordinario de mayo, avisamos al alcalde de Majadahonda del riesgo de basar su puesta en marcha en la hipotética relajación de la regla de gasto, una decisión que dependía del gobierno central”, ha recordado la portavoz de Cs, Ana Elliot, lamentando que, «por las prisas por salir en la foto, el PP y Vox en Majadahonda hayan vendido la piel de un oso que no habían cazado y ahora quienes van a pagar las consecuencias son los majariegos”. El comunicado del partido naranja sobre el futuro financiero del consistorio de Majadahonda tras la decisión tomada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no deja lugar a dudas: la corporación majariega, al igual que el resto de los Ayuntamientos de España, tendrá que capear la crisis económica y sanitaria solo con sus ingresos y gastos, sin disponer de su remanente de tesorería, que cifra en 70 millones de euros. Por su parte, la cúpula del Partido Popular reunió a los que estima como sus principales alcaldes (Madrid, Pozuelo y Boadilla) y emitió también su valoración, en la que no oculta que los independentistas catalanes de Junts per Catalunya (el partido de Puigdemont) votaron junto a PP y Cs, aspecto que silencia la nota del Ayuntamiento de Majadahonda.


«La portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha vuelto a cuestionar la viabilidad del plan de inversiones que el Gobierno Municipal de PP y Vox presentó hace unos meses, una vez que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado la propuesta del Gobierno Central «para incautar los ahorros de los Ayuntamientos», indica el comunicado de Cs. Asimismo, Elliott ha criticado también la propia decisión de la FEMP, que evidencia una “ausencia total de interés por parte del Gobierno central hacia los ayuntamientos, que no solo están en una situación complicada, sino que ahora no van a poder disponer de su propio superávit”, incidiendo en que “los servicios sociales que prestan los ayuntamientos son ahora más fundamentales que nunca y no pueden depender de esta decisión”. “Desde Ciudadanos no podemos estar de acuerdo con una decisión que solo aumenta la situación de desigualdad entre españoles y que, al mismo tiempo, no cubre ni a autónomos ni a pymes”, ha concluido la portavoz.

COMUNICADOS DEL PP. La nota de prensa del Ayuntamiento de Pozuelo enviada a MJD Magazin junto con una fotografía con la reunión de los principales alcaldes mantenida por el PP es la siguiente: «El pasado lunes (3 de agosto 2020) se aprobó la propuesta del Ministerio de Hacienda para liberar los remanentes y usar el superávit de los ayuntamientos que rompía el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). Para Susana Pérez Quislant, esta decisión adoptada por la FEMP “supone la expropiación de alrededor de 15.000 millones de euros siendo Abel Caballero quien ha permitido la ruptura del municipalismo español puesto que utilizó su voto de calidad para romper el empate”.

«Alrededor de 15.000 millones de euros serán confiscados a las entidades locales. Incautar ahorros y romper consensos, así es el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios”. Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón: El PP considera un “robo” el acuerdo por el que el Gobierno podrá disponer libremente de los ahorros de los ayuntamientos. “Esta expropiación implica que, por lo menos, hasta 2022 no empezarán a devolver los ahorros que se van a confiscar a los Ayuntamientos este año. Se trata de una medida inaceptable y egoísta por parte de Gobierno central”, declara Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, que resume la votación de la FEMP de la siguiente manera: “Incautar ahorros y romper consensos. Así es el Gobierno de Pedro Sánchez”.

La nota del Ayuntamiento de Majadahonda (que en realidad es del partido) reproduce las palabras del alcalde de la ciudad, José Luis Álvarez Ustarroz, quien también ha mostrado su rechazo a la resolución aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la que los Ayuntamientos, para poder utilizar los ahorros en la lucha contra los efectos de la pandemia, obtendrán solo 5.000 millones de euros a cambio de poner a disposición de Hacienda sus remanentes de ahorro, lo que supone más de 14.000 millones de euros. «En el caso del Ayuntamiento de Majadahonda, con un remanente de tesorería para gastos generales de más de 67 millones de euros, Hacienda podría sustraer al Consistorio lo equivalente al presupuesto de todo un ejercicio», indica el comunicado, que omite que los nacionalistas catalanes votaron junto con PP y Cs: «Este acuerdo se ha aprobado solo con los votos a favor del PSOE, gracias al voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, alcalde de Vigo. “El PSOE se queda solo”, ha sentenciado Álvarez Ustarroz ante lo que será en la práctica una “incautación de los ahorros de los ayuntamientos. El primer edil majariego ha recordado que no hay “nada más injusto que castigar a las administraciones responsables y ahorradoras”, mostrando de nuevo su disconformidad y advirtiendo que «hará todo lo posible por evitar que se lleven el dinero de los vecinos de Majadahonda«, concluye la nota.

Majadahonda Magazin