JULIA BACHILLER. Las mociones de PP y Vox en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este 22 de diciembre (2021) centraron su atención en el caso de la familia acosada de Canet de Mar (Cataluña) por pedir a la Generalitat su enseñanza en lengua española, y por parte del PP solicitando al Gobierno convocar la Comisión de Delitos de Odio y de Vox una repulsa por el acoso al niño de 5 años de esta localidad catalana a su familia. Ambas recibieron la conformidad del pleno, con el voto en contra del PSOE en ambas propuestas. La originalidad fue que Vox y Cs votaron por primera vez juntos en el pleno, ya que los primeros aceptaron una enmienda del segundo y dio lugar a los 10 votos afirmativos (Cs+Vox), frente a las 10 abstenciones del PP y las 5 en contra del PSOE.
Llegado el turno de las mociones de la oposición (Cs y PSOE) estas centraron su atención en el colectivo LGTBI. El partido Ciudadanos decidió retirar su moción ya que estaba basada en “la condena y rechazo de la proposición no de ley registrada por Vox en la Asamblea de Madrid, solicitando la derogación de las leyes LGTBI+” propuesta que resulto rechazada en la Cámara regional. La propuesta socialista sometida a valoración solicitaba “Protección Integral contra la LGTBIFOBIA y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual o Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid”, obteniendo su aprobación con los votos en contra de Vox, la abstención del PP al igual que hizo en la Comunidad de Madrid, y los votos a favor de PSOE y Ciudadanos.
El debate de las tres mociones no suscitó ningún interés, pues se dirimió con los argumentos de la habitual campaña política nacional y con el posicionamiento habitual al que nos tienen acostumbrados estos cuatro partidos políticos y que ya todos conocemos. Se podría definir como un enfrentamiento absurdo sin ninguna finalidad ni repercusión en el municipio. Fue, en mi consideración, o lo que es igual, meras “ganas de perder el tiempo”. La polémica suscitada en el intercambio de opiniones no la pudo aplacar la petición del concejal Ángel Alonso (PP), quien amparándose en la emotividad que suscita estas fechas navideñas, solicitó el consenso y la unidad de los cuatro partidos con representación en el pleno de Majadahonda.