Dancausa avala en Las Rozas al comandante Julián Martínez (Guardia Civil Majadahonda)

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JORGE RUBIO. Los incidentes violentos que tuvieron lugar en las fiestas de Majadahonda siguen teniendo sus repercusiones en la vecina ciudad de Las Rozas, cuyos festejos patronales comienzan este viernes 22 y se prolongan hasta el 2 de octubre. Desde el Ayuntamiento roceño se han redoblado los esfuerzos de vigilancia de cara a evitar episodios como los vividos en Majadahonda, pero la ofensiva contra los violentos no termina ahí. Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, se desplazó hasta Las Rozas para presidir la Junta de Seguridad Local y dar explicaciones sobre el despliegue de fuerzas del orden que vigilan estos festejos locales. A su lado, el comandante de la Guardia Civil que estuvo a cargo de Majadahonda la madrugada de los altercados, Julián Martínez, incidió en que el sistema de seguridad implementado en el recinto ferial de Majadahonda “lleva años funcionando” y que “de manera gradual” se ha ido eliminando la incautación de armas y sustancias estupefacientes. Martínez reveló que la noche de la “batalla campal” de Majadahonda “se incautaron 5 armas blancas, un número muy inferior a años anteriores“. Y Dancausa señaló que los detenidos en Majadahonda “están acusados de desobediencia a la autoridad y alteración del orden público” lo que según la Ley de Seguridad Ciudadana constituyen “faltas graves” con sanciones que van entre 600 y 30.000 euros

“Todas estas personas van a ser sancionadas. Tienen una propuesta de sanción. Se seguirá investigando. La Ley caerá sobre ellos porque han sido los artífices de esos altercados que nunca deberían haberse producido“, aseguró Concepción Dancausa. En este mismo sentido se pronunció la delegada del Gobierno al afirmar que en Majadahonda “no ha habido falta de efectivos como se ha dicho” y que el dispositivo se acordó en la Junta local de Seguridad por parte de Policía Local, Guardia Civil y Delegación de Gobierno y “estaba preparado para atender lo que pudiera sucede” en las fiestas.

Respecto a la polémica sobre el posible exceso de celo en lo que se refiere al despliegue de efectivos de cuerpos de seguridad y medidas de control en las fiestas de las Rozas, Dancausa aseguró que el dispositivo previsto es “proporcional”. “Después de todo lo que ha sucedido en Majadahonda y en Guadalix de la Sierra, todos los dispositivos que se ponen para las fiestas son proporcionales a las necesidades que demandan ese tipo de fiestas“, señaló la responsable de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Según Dancausa, este tipo de altercados violentos son una excepción, ya que las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid se “desarrollan en general con normalidad” y que de “las 184 fiestas que se han celebrado en el ámbito de la Guardia Civil en 11 se ha registrado algún incidente” por lo que únicamente constituyen “hechos aislados”.

Comunicado del Ayuntamiento de Las Rozas: “El Ayuntamiento de Las Rozas ha reforzado la seguridad de las Fiestas de San Miguel 2017, según se desprende del Plan Integral de Seguridad que hoy se dio a conocer en la Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y a la que también asistieron representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Las Rozas. Además, se dieron a conocer los datos de seguridad en el municipio que reflejan una bajada de los robos en domicilio, coches y hurtos. Las Fiestas de Las Rozas contarán este año con medidas especiales de seguridad entre las que cabe destacar el aumento entre un 30% y un 40% de los efectivos policiales que velarán por la seguridad en los días de mayor afluencia de público. Hasta 150 miembros de la Policía Local, Guardia Civil, SAMER y Protección Civil trabajarán conjuntamente para que todo transcurra con la máxima normalidad”.

Recinto ferial de Las Rozas

“Además, se delimitará por primera vez la zona destinada a los festejos de la juventud mediante un vallado opaco de seguridad de 2,80 metros, con una puerta de entrada y 3 vías de evacuación de emergencia. Este recinto estará permanentemente controlado por tres cámaras de video-vigilancia y se realizarán controles y cacheos por parte de la Policía en la entrada, con equipos de detectores de metales y con la unidad canina de Policía Local, al objeto de no dejar introducir en el recinto ningún objeto peligroso o sustancias prohibidas. A su vez, se ha llevado a cabo la ampliación de la zona de emergencias del Recinto Ferial, duplicando el espacio en el que trabajarán coordinadamente todas las agentes de seguridad y emergencias sanitarias. Así, se ha dotado a la Policía Local y a la Guardia Civil de 3 módulos de actuación para realizar un trabajo más operativo y mejor coordinado”.

“Por otro lado, está previsto reforzar el control de accesos a las zonas de gran afluencia de público como el Recinto ferial, la zona centro y la plaza de España. Con la colocación de maceteros, bolardos, vehículos policiales, desvíos del tráfico y otras medidas de seguridad, se evitará que ningún vehículo pueda acceder directamente sin control. Durante la reunión se facilitaron los datos de seguridad del municipio durante los seis primeros meses del año. Así, los robos con fuerza en domicilio se redujeron un 38% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra superior a la media del descenso de este delito en la Comunidad de Madrid, que es de un 25,6%. Los diferentes programas y acciones contra el robo de vehículos, también está dando sus frutos como demuestra la disminución de un 8,6% de este tipo de delitos en el primer semestre de 2017. Descienden también los hurtos un 4,5% en el mismo periodo”, concluye el comunicado.

Fuente : Cuatro

 

Una respuesta para "Dancausa avala en Las Rozas al comandante Julián Martínez (Guardia Civil Majadahonda)"

  1. Avatar
    Jp Russo   22 septiembre, 2017 at 10:06 am

    Llamad a la cia e al fbi estais cargando com todo

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.