LIDIA GARCIA. «Daniel Diges (Alcalá de Henares, 1981) regresa a donde él cree que está su lugar, a hacer lo que le apasiona y, además, al teatro en el que tan buenos momentos ha pasado. El miércoles 27 de abril (2022) se volverá a subir al escenario en el papel de «Charlie«, el protagonista del musical de «Kinky Boots«, que fue un éxito de público y crítica a finales del año pasado en Madrid y retorna ahora en la capital al céntrico Teatro Calderón (Atocha, 18). Basado en la película británica del mismo nombre producida en 2005, el «show», ganador de seis premios «Tony» desde su estreno en Broadway hace 10 años, está inspirado en hechos reales y cuenta la historia de superación de dos personas que, en principio, no tienen nada en común».
Así resume la periodista María Canales en «El Mundo» la última peripecia laboral de Daniel Diges: en una entrevista publicada este martes 26 abril (2022). Y es que el artista, actor y cantante Daniel Diges vive «a las afueras de Madrid capital, en Majadahonda», con su mujer Alejandra Ortiz-Echagüe (familia también muy vinculada a Majadahonda), y sus dos hijos. Y a sus 41 años confiesa que es «de comida española muy bien hecha, que es lo que más me gusta. Cuanto más viajo al extranjero, más me doy cuenta de que lo que más me gusta es la comida española. Cuando vivía en Brasil y México, soñaba con llegar a Madrid y tomarme un pincho de tortilla. Era lo que más me apetecía». Por eso recomienda «un lugar para hacer ejercicio» y no tiene dudas: «Es cierto que con el musical me mantengo en forma porque hacemos mucho calentamiento y luego bailamos y nos movemos mucho, pero me gusta ir con la bici y a caminar por el Monte del Pilar, un lugar muy bonito, con muchos senderos y bosques en Majadahonda«.
Como él dice, los musicales son su lugar, dónde más cómodo se encuentra (eso y los «shows teatralizados con mucho guion»). El artista, que participó en Eurovisión en 2010 con el vals «Algo pequeñito«, lleva casi 20 años formando parte de producciones tan importantes en España como «Mamma Mía!», «Hoy no me puedo levantar», «High School Musical», «La Bella y la Bestia», «El Médico» y «Los Miserables», en el que interpretó al malvado Jean Valjean en España, México y Brasil de 2014 a 2019. Pocos conocen que este personaje de Víctor Hugo era en real y se llamaba François Vidocq, un personaje de leyenda que forma parte de la Historia de Francia y cuyas memorias se tradujeron al español: comenzó siendo un delincuente, fue uno de los ladrones más famosos de su país en la época de la Revolución Francesa y Napoleón pero finalmente, como un moderno «hacker», se pasó a la policía y sus métodos de investigación resultaron tan eficaces que se le considera el padre de la criminología moderna.
No hay duda de que a ello contribuyó el hecho de haber sido «cocinero antes que fraile» y su vida fue tan alucinante -salvó el pellejo en más de una decenas de ocasiones- que inspiró no solo a Victor Hugo para los personajes de Jean Valjean y el inspector Javert en «Los Miserables«, sino a Edgar Allan Poe para crear al detective C. Auguste Dupin en «Los crímenes de la calle Morgue” (1841), considerado el primer relato policial, “El misterio de Marie Rogêt” (1842) y “La carta robada” (1844). También es el «Vautrin» de «La comedia humana» de Balzac, y el agente Chacal en «Los mohicanos de París» de Alejandro Dumas. «Además inspiró a Gaston Leroux y a Émile Gaboriau, concretamente a este último en su personaje del investigador Lecoq, que fue una de las fuentes que Conan Doyle utilizó para crear a su Sherlock Holmes. Es difícil encontrar un caso de un personaje histórico que haya dado pie a tanta cantidad de personajes literarios. De alguna manera podría decirse que todos los grandes detectives privados del siglo XIX son Vidocq» recuerda el periodista Alejandro Gamero en su blog «La Piedra de Sísifo«.
👏👏👏