Daniel Pérez Pinto, candidato a las primarias de Podemos Majadahonda

JORGE RUBIO. El debate entre Podemos y Somos Majadahonda sobre el futuro de esta última formación política ha añadido un nuevo capítulo esta semana. Desde Somos Majadahonda quieren reafirmar su autonomía y distanciarse de la etiqueta de «partido instrumental» de Podemos con la que se presentaron en las anteriores elecciones municipales. Y ante la intención de Podemos Majadahonda de disolver Somos y presentar un frente común junto a otras fuerzas políticas de izquierda y agentes sociales, en lo que algunos han definido como la plataforma «Unidos Podemos», el grupo municipal ha reafirmado esta «autonomía» en un comunicado. Por su parte, Podemos Majadahonda ha abierto un proceso de primarias y ya tiene a su primer candidato: Daniel Pérez Pinto (@DanielPrezPint2), que así lo anunciaba a través de las redes sociales: «Hola a todas, desde aquí quiero presentar mi candidatura a las primarias de Podemos Majadahonda. Creo que en nuestro círculo es necesario un poquito de mesura, de calma, de debate sereno y de consenso. Y yo creo poder contribuir a ello. Nada más compañeras, pasad una buena tarde». 


«Somos Majadahonda es un grupo político únicamente sujeto a los principios que lo rigen, y que se debe a la ciudadanía y a los colectivos sociales de Majadahonda. Somos Majadahonda mantendrá su autonomía, haciendo respetar la voluntad de quienes confían en nuestra candidatura popular y en nuestro programa. Sin dejar de reconocer el impulso que para nuestra candidatura de unidad popular supuso el respaldo de numerosas personas pertenecientes al Círculo Podemos Majadahonda en las elecciones municipales de 2015, querríamos destacar que no sólo fueron esos los apoyos con los que se contó. Personas de otros muchos colectivos sociales participaron, a título individual, en la creación de Somos Majadahonda, aportando su visión y sus demandas ciudadanas, lo más importante, pues son precisamente estas demandas las que tenemos que responder. Asimismo, también participaron personas vinculadas a Equo«, detalla Somos Majadahonda.

Comunicado Somos Majadahonda: «Ante las próximas elecciones municipales de 2019, desde Somos Majadahonda manifestamos lo siguiente: En la primavera de 2019, Somos Majadahonda cumplirá cuatro años trabajando en el Ayuntamiento de Majadahonda representando a las majariegas y majariegos que apostaron para que la voluntad de cambio, avance social y municipalismo tuviera voz en el Consistorio. Nuestro objetivo ha sido representarlas tanto a ellas como a todas las majariegas indistintamente de haber recibido o no su apoyo. Siempre con vocación de hacerlas partícipes de nuestras decisiones y nuestro quehacer institucional, con el objetivo de acercar las herramientas municipales a toda la ciudadanía tras décadas de opacidad e inmovilismo por las fuerzas del bipartidismo y las mayorías absolutas del Partido Popular. Queremos poner todo este aprendizaje y conocimiento al servicio de la ciudadanía majariega en 2019 con la misma ilusión que en 2015, pero ahora con la dosis de madurez que te otorga conocer con mayor exactitud las necesidades del municipio, la responsabilidad del trabajo diario y la constatación de que el Ayuntamiento necesita una regeneración urgente para que sea realmente útil a las majariegas y majariegos». Leer más.

Jorge Rubio

OPINION. La proximidad de las elecciones municipales está agitando la actividad política en Majadahonda, ciudad que durante casi tres años ha permanecido adormecida por una situación de conformismo de cara a mantener un statu quo en el que todas estas fuerzas se sentían cómodas interpretando su papel. Sin embargo, Podemos Majadahonda parece dispuesto a romper dicha situación y ha anunciado que está realizando una serie de rondas de contacto de cara a la construcción de un «bloque del cambio» de cara a las elecciones de mayo de 2019. «Podemos abre un proceso de diálogo con las fuerzas afines de Majadahonda para construir el bloque del cambio. Esta tarde primera reunión con IU Majadahonda. Porque en mayo de 2019 Majadahonda también será una de las ciudades del cambio», detallaba la formación morada majariega en un comunicado.

Una decisión aprobada por la Asamblea del partido en la que además de estados dos fuerzas políticas también quieren contactar con organizaciones afines de la sociedad civil majariega «para que sus propuestas, necesidades e inquietudes queden reflejadas en el programa electoral» con el que Somos Majadahonda quiere presentarse a las elecciones municipales, tal y como detallan en el comunicado. Por otro lado, el partido morado aprovechó esta reunión para cerrar el plazo de inscripción para participar en el proceso interno de primarias en el que se elegirán a aquellos que representarán al partido en el mes de mayo.

Y es que los engranajes de la maquinaria política en Podemos también se mueven a nivel nacional y no son exclusivos de Majadahonda. Bajo el lema «Si nos movemos, lo cambiamos todo», Podemos se sumó a una serie de movilizaciones sostenidas por distintos actores de la sociedad civil con el objetivo de encarar un «otoño caliente». A través de otro comunicado, la formación morada afirma que «Podemos participa en este espacio como una organización más, al lado de diversos colectivos sociales, organizaciones sindicales y políticas, y nuestro papel es empujar dichas movilizaciones en todos los territorios y sectores posibles, siempre con la perspectiva del protagonismo popular y de un papel facilitador de estas».

Majadahonda Magazin