David de Calle: Siento que el Ayuntamiento de Majadahonda no valora a los emprendedores culturales

David de Calle se plantea saltar a la música como otros emprendedores

JULIA BACHILLER. Continúa la segunda parte entrevista con el diseñador de Majadahonda, David de Calle, y a la pregunta de qué objetivo se ha marcado para el 2021 responde: «Sigo en el arte pero estoy en el terreno musical, está todo el mundo diciéndome porque no cantas, porque siempre he cantado, he ido a todas las fiestas y he cantado, pero nunca lo he hecho como algo de sentir que tenía ese don, y ahora lo estoy viendo como algo que ahora puedo hacer. En el terreno laboral ahí no se responderte porque está todo tan así, y yo estoy también… no sé si moda sí, si moda no. Estoy un poco con tranquilidad por fin, aunque no esté seguro, saber qué puedo hacer muchas cosas». Ahora se habla de los emprendedores, tú eres ese emprendedor que busca esa salida para encontrar un futuro ¿Qué encuentras en Majadahonda para los emprendedores?.– En Majadahonda nada, en Majadahonda no hay nada, hay el mercadillo y poco más para emprendedores jóvenes. Hace poco en “Ecoencuentro” nos hemos juntado varios que tenemos inquietudes muy parecidas. He conocido por primera vez en mi vida majariegos de mi edad, conscientes, despiertos, con ganas de hacer cosas, emprendedores… Hasta ese momento no había conocido a nadie y he visto que en Majadahonda hay mucha gente con ganas de hacer muchas cosas.


David de Calle: Siento que el Ayuntamiento de Majadahonda no valora a los emprendedores culturales ¿Qué impedimento os encontráis?.-En mi caso, como yo digo: necesito un cohete, el impulso. Yo no pido nunca que se me regale nada, ni que me den un local, ni que me monten una empresa, simplemente el apoyo del estilo: vamos a hacer esto y cobramos a la mitad. Yo del futuro si algo tengo claro es que quiero enseñar, si me tocara la lotería tengo claro que uno de los proyectos que haría sería montar una súper mercería, porque me encanta. Es un sueño muy llano, incluyendo un taller social para facilitar a mujeres y hombres buscar trabajo y formar un equipo. Sé que me encantaría enseñar, esa es una de las salidas que más veo en el momento actual. Dedicarte a la enseñanza de moda en este caso. Cursos de moda, patronaje, estilismo… Me encanta transmitir.

David de Calle: Siento que el Ayuntamiento de Majadahonda no valora a los emprendedores culturales

David de Calle, ganador del Spanish Thai Fashion Awards

En el 2019, te entrevistaste con el alcalde de Majadahonda y el concejal por entonces de cultura Luis Blanco, ¿Qué sacaste de aquella conversación que mantuvisteis?.-Yo llamé para pedir cita y no me llamaban, tuve que volver a llamar. “¿Qué está pasando aquí? Que yo quiero hablar con el alcalde”, dije. Me recibieron, estuvimos hablando, les conté todo lo de los desfiles, de los premios, hicimos una retrospectiva. Nos faltaba el desfile de Tailandia, que al final ha sido un despropósito a nivel de la organización. Algo nefasto que desde aquí no recomiendo a nadie que se apunte. Luego desfilamos en Getxo, en Málaga y un montón de sitios. Y la frase fue: “bueno, vamos a esperar a que acabes los desfiles. Y cuando acabes te hacemos un artículo en la revista de Majadahonda. Te promocionamos, y vemos a ver qué podemos hacer”. Pasó 2020 y, como decía María Giménez, “mi mundo es otro”. Mi objetivo era buscar algún sitio para dar unas clases, igual que talleres de música, pintura… No por creerme reconocido pero mucha gente sabe quién es David de Calle en Majadahonda. El otro día en el Monte del Pilar, haciendo una sesión de fotos con una amiga, nos paró un señor que portaba una cámara profesional y me preguntó si podía hacerme una foto. Desconozco quien era ese hombre. Por la tarde abro Instagram y me encuentro la cuenta de este hombre en la que había puesto: “esta mañana paseando me he encontrado con David de Calle, y le he hecho una foto”. Me había pedido una foto porque sabía quién era.

¿Te sientes orgulloso de ser majariego?.-Yo me siento orgulloso de haber crecido aquí, en un pueblo pequeño, de conocer a la gente, de todo lo que he aprendido aquí. Porque aquí es donde he empezado y aprendido todo lo que sé y todos mis registros visuales. Pero no siento ese apoyo o ese reconocimiento, en fin… ese vínculo. Aquí hay deportes, ¿Y dónde queda la moda? ¿Donde quedan las pinturas, y los músicos, los artistas, los grupos?. El deporte está en todo lo que quieras, hasta en el pregón, que me alegro un montón, por lo menos son majariegos. Pero hay muchísima gente emprendiendo muchas cosas a nivel cultural y que ayudan un montón, pero siento que no se valora. No solo a mí, en general. Último capítulo: el futuro de la Moda.

 

 

Majadahonda Magazin