Debate en la Casa de la Cultura de Majadahonda sobre los ancianos muertos en las Residencias durante la pandemia: crónica del acto en una sala que se quedó pequeña

FELIX PEDROCHE. «La verdad sobre las residencias madrileñas durante la pandemia» fue la presentación y debate que se celebró este sábado 28 de enero (2023) en la Casa de la Cultura de Majadahonda. Organizado por la Asociación Vecinal de Majadahonda, acudieron la epidemióloga Victoria Zunzunegui y Alberto Reyero, ex consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y autor del libro «Morirán de forma indigna«. Acudí a una Sala que se muestra otra vez con aforo insuficiente, como ya ocurrió en el debate anterior sobre la Sanidad Pública. No se entiende por parte de los asistentes cómo no se pone a disposición del evento el Salón de la Casa de la Cultura, o mejor sí que se entiende, conociendo el proceder habitual de este alcalde contra sus vecinos, a quienes intenta amordazar no sólo en el Pleno, sino también dificultando la asistencia a los eventos que organiza la Asociación Vecinal. El ex-consejero de Políticas Sociales expone como se desarrollaron los acontecimientos ante el inicio de la pandemia Covid-19: el consejero de Sanidad sacó una medida para medicalizar las residencias de la 3ª Edad el 19.03.20 y reconoce que se trató de una iniciativa muy acertada, pero se estableció un protocolo de exclusión para personas mayores para evitar que colapsaran los hospitales, algo discriminatorio.


Félix Pedroche

La presidenta Isabel Ayuso informó a los 5 días que todas las residencias estaban medicalizadas. El Hospital de Ifema fue un logro de realización pero excluían absolutamente a las personas mayores que llegaron. Sólo fallecieron 18 personas en este hospital de campaña («hospital milagro»), en cambio fallecieron 5.000 personas en las residencias de la 3ª edad. Un hospital de campaña es un hospital de guerra y eso fue lo que no ocurrió en Ifema. Se aplicó morfina, sedación y nada más (muerte indigna). En su libro «Morirán de Forma Indigna» se comenta el doloroso episodio sufrido por los mayores de la 3ª Edad.


El lleno fue total y algunos asistentes al acto tuvieron que verlo de pie

En un estado federal como el nuestro, si una cosa funciona bien es mérito de las comunidades autónomas, y si no funciona, es culpa del gobierno central. Por eso se pide una investigación objetiva para que cada uno (incluido el ex consejero y ponente aquí) asuma sus responsabilidades. Se menciona la palabra «Edadismo», un término acuñado en esta pandemia y relativo a las personas mayores que ya tienen ¡edad de morir¡. A una sociedad se le mide su nivel de decencia en función de como trata a sus personas mayores y niños. «Verdad y Justicia» es una plataforma que propone que se investigue el exceso de mortalidad en las residencias de la 3ª edad de la Comunidad de Madrid. Y se ofrece un dato: durante 5 meses falleció 1 de cada 5 ancianos de esas residencias de la Comunidad de Madrid. Se publicó el dato de mortandad en relación al tamaño de las residencias y hubo un 21% de mortandad en las residencias de colaboración público-privada, un 14% en las de gestión privada y un 7% en las de gestión pública. Y es que en Madrid tenemos unas residencias demasiado grandes, algunas con hasta 500 mayores residentes ingresados

Félix Pedroche tomando notas para su crónica

El protocolo establecido aquel 18 de marzo de 2020 era muy tajante, informando sobre la medicalización de las residencias, pero la realidad es que no fue efectiva. A los residentes que estaban graves, los dejaron internados, acelerando por tanto su fallecimiento. Cuando un médico de atención primaria te maneja en el hospital es porque estás muy grave. Si te envía a casa es que eres un enfermo crónico. Para terminar, el ex consejero puso el ejemplo de Quebec (Canadá), que lo hizo muy mal. En cambio en otros Estados lo hicieron de otra forma y mejor: pusieron oxigeno-terapia medicalizando las residencias. Sólo se envió al hospital al 5% y murió el 60%. En cambio en las residencias, sólo murieron el 30%. Quedó demostrado así que la medicalización de residencias resultó mucho más efectiva¡ En el «turno de preguntas«, una asistente comenta que tuvo neumonía en el pulmón izquierdo. El farmacéutico le denegó su asistencia por protocolo. Apoya la investigación para que se depuren responsabilidades. La segunda pregunta es de Santiago del Real, concejal de C’s, que comenta su punto de vista sobre la experiencia sufrida en la pandemia. En mi caso pregunto por el motivo de colocar a un filósofo como ministro de Sanidad y por qué el Gobierno tardó tanto tiempo en reaccionar, permitiendo las manifestaciones del Día de la Mujer el 8 de marzo con el riesgo de contagio. Mercedes Pedreira hizo mención al desastre a nivel de Congreso de los Diputados y propuso que se trasladase el debate a los centros escolares como futuros mayores. Y Antonio, maestro jubilado, comentó el caso de la provincia de Segovia, con asistencia de urgencia deficiente a los mayores.

Cartel del exitoso acto de debate

El ponente Alberto Reyero inició su turno de contestación a las preguntas hablando del posicionamiento político a la contra. Reflexiona sobre si se dedica suficiente atención a las personas mayores y se pregunta: ¿incrementamos los impuestos?. El colapso en los hospitales es otro aspecto que plantea: recuerda que el consejero de Hacienda era Javier Fernández-Lasquetty y por eso plantea en su libro qué hacía el consejero de Hacienda en la reunión para paliar la crisis epidemiológica en vez del consejero de Políticas Sociales. Reyero habló del caso de 35 monjas hospitalizadas que ahora piden una Comisión de Investigación y espera que la nueva Agencia de Salud Pública sea multidisciplinar. Somos el país más envejecido del mundo después de Japón y pregunta si es la dependencia es un negocio. Por su parte, la epidemióloga Victoria Zunzunegui concluye: «hay residencias en las que no entraría ni muerta».

Majadahonda Magazin