Captura de pantalla 2016-06-28 a las 12.17.13J. RUBIO / P. BERBELL. ¿Cuales fueron los debates y anécdotas «menores» del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda? Las discusiones políticas revelan algunos de ellos: Los caminos escolares; “¡Gracias, Sr. Alcaide! y la película “La Gran Apuesta”; El Festival Visual Cine de Majadahonda podría volver; Falta de control externo en la tirada en papel del Boletín Municipal; Las luces encendidas del Colegio público San Pío X; Suciedad y ruidos en el Bulevard Cervantes, el lago del Parque Welby y la propuesta de «entierros ecológicos»; El expediente de Valoriza, el control del Parking y gasolina municipal sufragada con dinero público, la Red de Ciudades Educadoras y el no tan menor Debate sobre los Presupuestos 2016 fueron los asuntos abordados. Estos son sus contenidos.


antoniorodriguezCaminos Escolares: La movilidad fue uno de los temas estrella del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, protagonizando uno de los pilares del mismo y varias mociones. El Grupo Municipal Ciudadanos presentó una moción para que la ciudad cuente con caminos escolares seguros, una iniciativa que para Antonio Rodríguez (Cs) buscaba fomentar «la autonomía de los niños en sus desplazamientos cotidianos». A pesar de que fue presentada por su grupo, Rodríguez señaló que al igual que los «niños no tienen color» esta moción tampoco ya que «ha sido propuesta por muchos otros grupos». Juancho Santana (IU) indicó que pese a que se «podía abstener”, ya que esta iniciativa «ya se ha aprobado en este Ayuntamiento”, no lo haría ya que «son proyectos bonitos, que implican a la ciudad». Irene Salcedo (Somos) mostró su apoyo e incidió una vez más en la «inseguridad» de que se cumplan las mociones que se aprueban. Por su parte Socorro Montes de Oca (PSOE) a pesar de estar de acuerdo cuestionó que «si ya se ha presentado en las ordenanzas de movilidad, por qué se presenta ahora como moción». El concejal responsable, Gustavo Severien (PP) prosiguió con la misma sintonía del resto de los grupos y confirmó su voto a favor, pero solicitó a todos los concejales «ayuda para poder cumplirla». Antonio Rodríguez cerró su intervención asegurando que «todo lo que amplíe este proyecto será admitido» ya que esta iniciativa debía ponerse en marcha con  un «proyecto piloto». La moción fue aprobada con el voto unánime de todos los partidos.

-MOp6ykm“¡Gracias, Sr. Alcaide! y la película “La Gran Apuesta”. Fue la anécdota del último pleno: la protagonizó el concejal de Hacienda, Angel Alonso, que llamó “alcaide” al alcalde en funciones, Ricardo Riquelme, cuando Narciso de Foxá se ausentó un momento del pleno. Fue un lapsus verbal. En cambio, fue deliberada su alusión a la película “La Gran Apuesta”, que Alonso, cinéfilo empedernido, recomendó: “Todo el mercado inmobiliario está apuntalado con créditos basura: se va a derrumbar”, dice el trailer de la película. Y el argumento es apasionante: Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época… Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

hqdefaultFalta de control externo en la tirada en papel del Boletín Municipal. El concejal Patricio Mackey puso de nuevo en entredicho la ausencia de controles sobre la tirada de papel del Boletín Municipal. La ausencia de controles externos, en comparación con los que posee la prensa digital, cuestiona la legalidad del uso “de dinero público”. Narciso de Foxá ya advirtió que eso sería un delito de “estafa” si se adulteraran las tiradas por no exigir esos controles desde la institución, algo que reclama insistentemente Mackey.

Las luces del Colegio San Pío X. El portavoz de Somos Majadahonda, Alberto Moreno, denunció como algunos vecinos han acreditado que el colegio público San Pío X de Majadahonda se deja las luces encendidas por la tarde cuando ya no hay horario lectivo “lo que supone un gasto innecesario”. Apuntó también que “dos terrazas no cumplen con la normativa”, aunque no dijo nombres.

hqdefaultLimpieza en el Bulevard Cervantes, Parque Welby y entierros ecológicos. La concejala Irene Salcedo (Somos) sacó a la luz la denuncia del vecino Félix Pedroche porque “se ha reunido con el concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, para presentarle su proyecto de “entierros ecológicos”, pero no recibe respuesta. La concejala reclamó “más limpieza y menos ruido” en el Boulevard Cervantes, así como la limpieza del lago del flamante parque del Cerro del Aire, conocido como “Parque Welby”, El alcalde, Narciso de Foxá, anunció que se está estudiando un cambio de ubicación del cementerio y adelantó que “hay muchas y muy variadas ideas sobre donde debe ir”.

El Festival Visual Cine de Majadahonda podría volver. La concejala socialista Socorro Montes de Oca reclamó su regreso a Majadahonda y su petición fue apoyada por el propio alcalde, Narciso de Foxá, que recordó como el Ayuntamiento apoyó esta iniciativa.

Expediente de Valoriza, Parking y gasolina con dinero público y Red de Ciudades Educadoras. La concejala centrista Mercedes Pedreira preguntó por el estado del expediente a la empresa Valoriza, concesionaria de la limpieza viaria de Majadahonda. También solicitó qué matrículas de coches están aparcando gratis en el parking de la Plaza de la Constitución porque “el ayuntamiento está pagando por plazas que no usamos”, así como por el “mal uso” de las tarjetas de gasolina. Juancho Santana (IU) se interesó por el pago a la Red de Ciudades Educadoras.

Zacarías-MartinezDebate de Presupuestos: el Ayuntamiento celebró un pleno presupuestario extraordinario en el que el concejal de Hacienda, Angel Alonso (PP) declaró: “Estos Presupuestos traen la misma presión fiscal. La ambulancia era necesaria por las fiestas y la protección civil. El PSOE sí que ha hecho un uso electoralista del debate de presupuestos con su pancarta en favor de los refugiados y Somos/Podemos solo pretende ser segundo en las elecciones. En los Presupuestos de 2017 exhibiremos formas mucho mejores y el superávit no es el mejor de las escenarios para nosotros, porque tenemos actuaciones e ideas por realizar. Alfonso Reina (Cs) dio sus argumentos: “Al PP le cuesta asimilar que ha perdido la mayoría absoluta y el resto de la Oposición tampoco ve la situación y nos lleva con la lengua fuera: se parecen ustedes a sus mayores políticos ¿como no van a salir así los Presupuestos consensuados? Hay que dialogar y transigir”. Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) señaló que el PP había incrementado un 10% la plantilla del Ayuntamiento y Patricio Mackey (Somos) reclamó fructificar un “movimiento de cambio que no se puede desvanecer: Esperemos que el año que viene podamos juntar el agua con el aceite». Juancho Santana (IU) aludió a “la Gürtel o la Púnica” como los causantes de la parálisis municipal y Mercedes Pedreira (Centrista) anunció su abstención.

Majadahonda Magazin