LIDIA GARCIA. No salió bien. Retrasos, atascos, aglomeraciones, fallos de organización… Los «sucedáneos» de Cabalgatas de Reyes en Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas, todos ellos municipios del Oeste de Madrid, se saldaron con una oleada de críticas hechas públicas en las redes sociales por las largas esperas, el frío y la frustración de los padres al ver la desazón de sus hijos. En Majadahonda, tras haber anunciado un bus descapotable y un recorrido a seguir por GPS, finalmente se suspendió y un día antes se sustituyó por el vídeo de un mago haciendo juegos de cartas y eso sí, presencia del alcalde con un discurso y «haciéndose la foto» en una plomiza retransmisión de 43 minutos junto a unos improvisados Reyes Magos con mascarillas portando los logos del Ayuntamiento. La escasamente creíble pantomima ahuyentó a la audiencia: solo 478 espectadores de los 72.000 habitantes de Majadahonda siguieron la retransmisión virtual, por lo que si descontamos a los concejales, asesores y sus propias familias, se diría que el «espectáculo» se saldó con decepción, según algunos testimonios de vecinos como Patricia Harpigny Latorre: «Se podría haber organizado algo cumpliendo con las medidas de seguridad para hacer especial esta noche a los niños, que a pesar de la pandemia, el dolor, las muertes… son niños y así deben crecer. Ya bastante que van con mascarilla, con patios parcelados en el cole, sin amigos durante semanas, sin parques, sin poder pisar la calle. Para hacer este acto, que pocos niños habrán seguido y sentido como real, os podríais haber ahorrado el gasto. Había muchas maneras de poder haber celebrado esta noche mágica. ¡qué lástima de ayuntamiento que solo pone flores! ¿De verdad, el alcalde y su equipo de gobierno se sienten orgullosos de este acto?». Vane Rodriguez: «nosotros nos fuimos también a Las Rozas por la falta de ganas de hacer algo aquí en Majadahonda». Ana Ibarreta Cuesta: «Madre mía del amor hermoso, qué pena». Natalia Montes: «Vergonzoso».


Reyes

Críticas vecinales en Boadilla del Monte

No fue mejor en Boadilla del Monte. Un interminable atasco colapsó la ciudad y frustró la Cabalgata de Reyes que teóricamente iba a poder verse «en automóvil» desde los coches. Ricardo Díaz Martín, portavoz de Cs, fue testigo del desaguisado organizativo: «Lo que se busca es publicidad pero la realidad es esta: miles de familias y vecinos atrapados en un colapso sin precedentes. Una imprevisión que hace imposible las urgencias sanitarias ahora mismo. El alcalde debe disculparse y depurar responsabilidades. En Boadilla no empezamos bien 2021. Superamos el límite de 400 contagios/100.000 habitantes y la Cabalgata ”estática” se convierte en un colapso total de Boadilla por falta de control y dimensionamiento. Ojalá no haya emergencias sanitarias porque habrán de evacuar con helicóptero. El populismo del PP de Boadilla les lleva a estos errores. La situación nacional no está para grandes alardes si, además, no se sabe gestionar bien. La ilusión de los niños no requiere grandes fastos ni gastos. En este caso, encima, se genera frustración en niños y padres. Y algo que puede ser aún más grave: el colapso absoluto de movilidad que pone en riesgo la atención y transporte de emergencia sanitaria que cualquier vecino puede requerir. Se esperan las disculpas y depuración inmediata de responsabilidades a los organizadores».

Reyes

Los globos de Las Rozas apenas se levantaron

El Ayuntamiento de Las Rozas también recibió una oleada de críticas vecinales por su «sucedáneo» de Cabalgata en la ciudad en la zona aledaña de Las Matas aunque también otros vecinos elogiaron al menos el esfuerzo. Se planeó un globo aerostático desde días antes, pero entre el viento, frío y la lluvia, los globos no despegaron. Y si lo hicieron, fue a una altura tan baja que casi nadie los vio, como evidencian estos residentes: Carmen Morales Gonzalez: «Hay muchos niños en todas las calles, me parece genial, pero yo no lo veo muy práctico, 1º se trataba de evitar aglomeraciones, muy peligroso por el covid. Y digo yo. Mejor un autobús o microbus. Y que los Reyes hubieran paseado por todas las calles. Sí, por todas las calles del municipio y urbanizaciones, todos los niños tienen los mismos derechos ¿O no? Pues yo me voy a quejar. Ya que todos tenemos los mismos derechos, por qué unos si pueden ver a los Reyes Magos y otros no. Lo de los globos pienso que ha sido tirar mucho dinero (de todos los contribuyentes por igual). Y digo tirar porque no han subido ni nada que se le parezca. A los que sí han podido disfrutarlo aún con el riesgo de contagios, pues les parecerá bien. Pero yo no lo veo nada bien. Fatal. No te hubieras molestado, no suben, solo se elevan un poquito y solo les ven los niños que están allí cerca, el resto no lo pueden ver, fatal, fatal. De malas condiciones (metereológicas) nada de nada, no se han levantado porque así está estipulado, no nos engañemos, esto ha sido un saca dineros. Y para unos poquitos, a los demás que nos den. La empresa se ha llevado el dinero y nada de nada, un engañabobos ha sido esto. Muy bonito, sí, pero lo dicho: los que han llevado a sus niños. Riesgo de contagio, y los demás que no les hemos llevado se quedan sin verlos, una mala idea lo de los globos».

ReyesEvosín Ocón: «Se supone que ayer pasaron por el parque empresarial… yo no les vi. Quizás algún cohete podría haberlos anunciado, porque tres horas mirando al cielo es imposible estar. No obstante, gracias por el esfuerzo y la iniciativa». Carmen Galtier: «Ayer no pudieron por el viento. Repiten mañana por la mañana de 10 a 13. En el descampado entre Las Rozas Village y la Federación». Maria Jesús Pascal: «¿Y no pasan por la Marazuela? Tenemos un cielo limpio y despejado y el campo ideal para ver a los Reyes Magos volando, los niños están por todas partes». Laura Borraz: «por las condicones climatológicas ayer no pudieron salir». Irene Martín: «Una pena que las condiciones no hayan permitido levantar los globos. ¡Gracias por intentarlo!». Miriam Sánchez: «Hoy eran las 19.00 horas y aún no estaban en el aire. Solo Melchor y Gaspar se llegaron a elevar un poco y al poco rato desinflados… para decepción de los que estábamos allí». María Pinar López: «¿En el parque empresarial donde? No se ve nada…». Ignacio Da Silva Rubio: «Ha tenido que ser sobre las 19:00, ya que a esa hora nos hemos ido casi todos por el frío que se estaba padeciendo y no acababa de salir».

En Pozuelo de Alarcón también se organizó una cabalgata para verla desde los coches en el campus universitario de Somosaguas, pero la organización fracasó, según el testimonio de los vecinos que asistieron. Sheila Teston Fernández: «Ha sido un poco caos, pero como hablábamos en el coche, cuando vas a la cabalgata entre que llegan y se van estás una hora pasando frío, igual en ésta hemos esperado un poco más, pero no pasas frío jeje, ¡y ver la cara de los peques es una pasada! Tras tanto tiempo sin cositas de ilusión para ellos, ha sido super chulo. ¡Igualmente esperemos que sea la última cabalgata estática y que el bicho se vaya de una vez!». Maite Criado: «La verdad es que después de la espera, sólo con ver la cara de los peques a merecido la pena. Gracias por la iniciativa, el trabajo y el esfuerzo de las personas que estaban allí pasando frío». Angeles Martín: «Muchas críticas y nadie valora la valentía de hacer este acto aun a sabiendas de las dificultades que suponía. Gracias por vuestro trabajo alcaldesa. Parece que los descontentos no se acuerdan de que toda la vida hemos estado en la calle muchas horas, de pie y con frío para ver pasar la cabalgata. Está visto que la gente es muy desagradecida, y hagas lo que hagas la cuestión es criticar. Pero la realidad les quita la razón, y Pozuelo es nº1 en muchas cosas. ¡Viva Pozuelo!». Y Cristina Álvarez: «La entregada de cartas muy bien organizada, excelente. La cabalgata lamentable».

Hector Lopez-Brea: «Hemos aguantado 45 minutos de atasco, todos ellos prácticamente parados en la Vía de las dos Castillas. Mis hijas enfadadas conmigo, tristes y decepcionadas. Un autentico fracaso. Gracias Pozuelo por todo ello». Juan Macicior: «si el problema es que ha ido demasiada gente, es evidente que ha sido un éxito rotundo. Es imposible que vaya mucha gente y no haya espera». una cabalgata de reyes el día de reyes siempre es un éxito garantizado, o rotundo, como tu dices si lo mides por el numero de asistentes. Hector Lopez-Brea: «Creo que el éxito o fracaso en la organización del evento se debe medir con la valoración que hagan las familias de Pozuelo. Yo me retire a tiempo, pero parece que tampoco ha sido una bonita noche para los niños y papas que han estado atrapados en el coche durante varias horas en esa ratonera».

Majadahonda Magazin