El concejal de Seguridad dio estos datos: 94 peleas juveniles, 14 graves, 7 entre españoles y otras 7 entre oriundos de otros países

JULIA BACHILLER. La seguridad de los jóvenes de Majadahonda frente a las bandas latinas fue la propuesta llevada por el grupo municipal Vox al último pleno del 24 de febrero (2022). La moción fue presentada por el concejal José Rodríguez, quien al comienzo de todas sus intervenciones decidió hacer uso del tratamiento judicial “con la venia” dirigido al alcalde, algo que tachó el concejal de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, como una “falta de respeto”, pero que el alcalde no se sintió ofendido, asegurando que “no tengo la piel tan fina”. Si hacemos uso de la misma jerga jurídica utilizada por el concejal de Vox parecería que «perdió el juicio», ya que la moción fue rechazada con la abstención de su socio de Gobierno PP y el voto en contra de Ciudadanos y PSOE. La abstención del PP la defendió el concejal de Seguridad, Ángel Alonso, quien comenzó recordando a su socio de Gobierno que “cuando uno tiene una responsabilidad pública lo que tiene que generar entre los ciudadanos es confianza, no miedo”, a lo que añadió: ”usted va buscando ese oportunismo y populismo”. Seguidamente reconoció que “hay un problema en general de violencia en los jóvenes”, añadiendo los siguientes datos: “En Majadahonda en 2021, se produjeron y localizaron 94 reyertas de distinta entidad, de las cuales prácticamente 80 no tuvieron mayor importancia. De las restantes (14), más del 50% fueron protagonizadas entre personas de nacionalidad española y ninguna está relacionada con bandas latinas”. Y para concretar añadió: “en el dispositivo especial que montamos por las “No Fiestas”, se localizó a una banda juvenil que portaba machetes, catanas, etc… Ningún integrante relacionado con bandas latinas, ninguno de nacionalidad distinta a la española”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Para finalizar, Angel Alonso aseguró que “los agentes tutores están realizando actuaciones preventivas en colegios e institutos de Majadahonda, la última hace una semana». Y concluyó parafraseando el mismo titular que una nota de prensa del propio Equipo de Gobierno PP-Vox: «las actuaciones delictivas en Majadahonda han bajado un 5% con respecto al 2019 ya que 2020 estuvo marcado por el confinamiento». Como «abogado defensor» de la moción, el concejal de Vox comenzó con su presentación: “Los jóvenes de Majadahonda tienen miedo, los delitos de las bandas latinas les han provocado este sentimiento, y no vengan con eso de que es racista o xenófobo”, a lo que añadió: “el pánico se ha extendido entre los jóvenes madrileños y majariegos”. La finalidad de esta moción era “solicitar a la Delegada de Gobierno que mejore la seguridad en Moncloa, lugar habitual de paso y al que acuden muchos jóvenes majariegos. De la misma manera, refuercen el resto de áreas, incluida Majadahonda, porque al anunciar mayor presencia policial en unas zonas, las bandas latinas se moverán a otras“. El cierre a la moción por parte de José Rodríguez (Vox), puede decirse que consumió su tiempo de respuesta con numerosas alusiones a diversos temas que no estaban relacionados con la propuesta, por lo que lo resumiremos con su última frase: “Atenderé a los insultos más tarde”.

Y es que los figurados “fiscales” comenzaron a ejercer su turno de alegaciones a la propuesta con argumentos del siguiente tenor: comenzó la concejal socialista Socorro Montes de Oca, quien afirmó: “Aquí los únicos que dan realmente miedo son ustedes”, para seguidamente valorarla como «una moción racista y xenófoba”, calificativos que ya anticipó el concejal de Vox en la presentación. Tras apuntar que “lo correcto es hablar de bandas juveniles, no latinas”, finalizó asegurando que los jóvenes «están desatendidos, tanto educativa como psicológicamente», carencia que en su consideración se pueden mitigar «con alternativas de ocio, culturales y deportivas». Por su parte, Cs estuvo representado por el concejal Alfonso Reina, quien de manera burlesca comenzó calificando la iniciativa de “¡pedazo de moción!”. Y siguiendo en esta línea “sin que se moleste y sin herir su sensibilidad”, formuló la siguiente pregunta al concejal de Vox: “¿sabe usted cuales son los dineros peor gastados en los presupuestos de este ayuntamiento?”. Sin esperar respuesta añadió: “los dedicados a sus sueldos”. Y lo aclaró: “los que el señor Ustarroz les concedió, junto a unos sillones para tener una minoría mayoritaria”. Y para finalizar alegó que “ustedes son vagos, no trabajan, se limitan a seguir las consignas de su partido”, y por si faltaba algo “ustedes otorgan carnets de «buenos» y «malos» españoles”.

Majadahonda Magazin