“Descubren el pastel” de los “Manolitos” de Majadahonda: congelados y con colorantes

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

LIDIA GARCIA. “Pastelerías Manolo quedó como el negocio familiar de los Manzano, con sus tiendas en Colmenar, Tres Cantos y tres más en Chamartín, Majadahonda y Alcalá, mientras que Manolo Bakes tomó el relevo de la expansión. La tienda de Alonso Martínez cambió de decoración, quedó en sus manos y anunciaron que pasaban a un sistema de franquicias. Así, cualquier persona -previo pago de 50.000 euros de canon e inversión en local- podría abrir su Manolo Bakes“. La periodista Analía Plaza cita así de inocentemente en un reportaje publicado en “El Diario.es” la conocida pastelería de la Gran Vía de Majadahonda, pero en sus titulares ya “descubre el pastel“: “El oscuro secreto de los manolitos: los cruasanes más famosos de España son congelados y de fábrica. Aunque se venden como pastelería artesanal, es una multinacional catalana la que fabrica desde hace 25 años los famosos cruasanes de mantequilla. Los manolitos llegan ultracongelados a Madrid y resto de tiendas en España, donde se les da el acabado y se hornean. El fabricante es Europastry, un gigante empresarial que también distribuye a Granier o Starbucks, entre otros”.

“La realidad es que todos los manolitos, tanto los que venden en Pastelerías Manolo como los que venden en Manolo Bakes, vienen de Catalunya. Y no todas las tiendas tienen obrador, solo algunas: el resto tiran de algún horno central. Los cruasanes llegan un par de veces a la semana ultracongelados. Lo único que se hace antes de llevarlos a tienda es el acabado —recubrirlos de chocolate — y hornearlos. Un segundo empleado consultado por eldiario.es indica que en las naves también se les añade colorante E160A (betacaroteno), un aditivo de color entre amarillo y naranja muy utilizado en repostería, zumos y comida precocinada. La empresa lo niega”, señala la periodista.

Y los dueños, entre ellos la familia del futbolista Morata, se defienden: “El manolito, que pesa 25 gramos, ha subido de 50 a 70 céntimos por unidad en los últimos años (28 euros el kilo). Granier también ha subido de precio y ahora su oferta es de tres unidades de unos 70 gramos por 1,80 (8,6 euros el kilo). Ni el pastelero Manzano ni Manolo Bakes dicen cuánto les cuesta a ellos la unidad, aunque el CEO ha afirmado: “muy pocas marcas estarían dispuestas a pagar por coste de producto lo que nosotros asumimos”. Con casi una treintena de tiendas abiertas entre ambas marcas —unas cuantas como franquicias, la mayoría propias— desde la empresa explican que es natural que se recurra a un gran proveedor. “Fabricar eso en obradores es imposible“, concluyen. “Incluso a veces tenemos roturas de stock porque no da para más“. Y Manolo, que desde que entró en juego Nuño no da entrevistas —”, dice enfadado— solo insiste en la autenticidad de su manolito por mucho que sea industrial. “Está patentado. Si llegaras tú a Europastry y te lo dieran, a mí me tendrían que dar mucho dinero. Ni los carrefurcitos, ni los lolitos: no vas a encontrar ningún cruasán como el manolito“. Lea el reportaje completo.

 

13 Respuestas a "“Descubren el pastel” de los “Manolitos” de Majadahonda: congelados y con colorantes"

  1. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   31 julio, 2019 at 1:04 pm

    Pues vaya con el timo!!!! pero solo es porque no se atrevieron a decir que no eran artesanales, y prefirieron decir que lo eran, no obstante, ESTÁN RIQUÍSIMOS!!!! Están de rechupete!!!!. Pero no pasa nada…. hasta que pase, claro, y entonces será el llanto y crujir de dientes, D. Manolo!!!!!.

    Responder
  2. Avatar
    Cristina Palacio   31 julio, 2019 at 1:21 pm

    Un timo catalan

    Responder
  3. Avatar
    Nora Ferreyra Comba   31 julio, 2019 at 1:23 pm

    menudo tumo

    Responder
  4. Avatar
    Nora Ferreyra Comba   31 julio, 2019 at 1:23 pm

    timo

    Responder
  5. Avatar
    Teresa Echeguren Calvo   31 julio, 2019 at 1:54 pm

    Se acabaron los manolitos!

    Responder
  6. Avatar
    Macarena Crd   31 julio, 2019 at 2:00 pm

    Mercedes Gutierrez Garcia😯

    Responder
  7. Avatar
    Isabel Martín Gomez   31 julio, 2019 at 2:49 pm

    Alvaro Sanchez Gonzalo Sanchez Martin

    Responder
  8. Avatar
    Isabel Martín Gomez   31 julio, 2019 at 2:50 pm

    Andrés Sanchez Gomez

    Responder
  9. Avatar
    Mercedes Gutierrez Garcia   31 julio, 2019 at 3:59 pm

    Ya no son lo que eran

    Responder
  10. Avatar
    Villalvilla   31 julio, 2019 at 4:13 pm

    No mas! !!!

    Responder
  11. Avatar
    Carmen   31 julio, 2019 at 6:34 pm

    Los compré un día por probar y me parecieron horribles, estaban duros y atrasados. No pienso volver a comprar.

    Responder
  12. Avatar
    Mercedes González   1 agosto, 2019 at 9:29 am

    Es una verdadera estafa lo que han hecho ¡Con lo ricos que estaban antes de que les entraran esos aires de grandeza…!

    Responder
  13. Avatar
    Sara   17 septiembre, 2019 at 7:28 pm

    He leído varias veces que le han cedido la receta a la empresa Europastry y que son los mismos pero los hacen ahora en una industria porque no dan a basto y eso es mentira. Simplemente han dejado de hacer los suyos originales y han empezado a comprarlo industriales porque yo trabajo en una pastelería y también tenemos estos mini croissant de Europastry desde hace más de 10 años y saben igual.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.