MIGUEL SANCHIZ. El 23-F (1981) tuvimos nuestro primer golpe de Estado de la reciente democracia. Cuarenta años después, el 22-F (2022) hemos asistido a la defenestración de un líder y de una cúpula política con las muchedumbres de afiliados y simpatizantes cercando la sede de un partido. Han existido sólo dos fechas en toda la Historia, medida por los calendarios juliano y gregoriano, que contengan 6 números iguales: 11-01-1011 y 22-02-2022 ¡Y no volverá a ocurrir jamás!. El 22-02-2022 es un Palíndromo y Ambigrama, es decir, que lo puedes leer en cualquier sentido. Para los griegos, palíndromo era algo “que se recorre a la vez en sentido contrario”. En las palabras el más conocido es «Dábale arroz a la zorra el abad”. Lo didáctico del palíndromo es que supone una lectura que sirve igual al personal de las derechas que al de las izquierdas. Es un simple ejemplo, tal vez poco valido, para hacernos ver que existen posibilidades de entendernos y de evitar lo que a veces parece inevitable.
Pero ¿por qué en el titular «¡nunca jamás volverá a ocurrir!»?. Trataré de explicar mi deseo. En la época de Julio César, el mundo no bárbaro se regía por el calendario egipcio. Ignoro los motivos, tal vez la cercanía de Cleopatra. Julio César decidió crear su propio calendario y por la modificación aquel año duró 455 días. El 24 de febrero de entonces era el sexto día antes de las calendas de marzo, fecha que los romanos utilizaban para corregir los errores de medición del tiempo y lo llamaban «bis sextum«. Así es como todavía llamamos al año «bisiesto» cuando febrero tiene 29 días. Las medidas tomadas por los romanos, preocupados por la medición del tiempo en su calendario, no terminaron de arreglarse hasta que llegó el Papa Gregorio XIII, quien promulgó el calendario gregoriano que escamoteó nueve días al año 1582, entre el 5 y el 14 de octubre.
Para nuestra satisfacción podemos decir que la idea había nacido en la Universidad de Salamanca, tierra castellana de la que salen muchas cosas buenas. El porqué: nunca jamás volverá a ocurrir en la historia de la humanidad que en una fecha se repita seis veces el mismo número. Indudablemente, no es algo trascendental pero sirve para pensar que ha sido siempre la curiosidad la que ha hecho avanzar al hombre. Algunos, pueden darse el lujo de poner en su currículo esa fecha histórica para la humanidad, como recordatorio de la suya. Estas fechas tan curiosas sólo han sido posibles en el segundo y en el tercer milenio. Quizás alguien piense en esto allá por el 11-01-3011 y se emocione pensando que el 22-02-2022 fue el último día de la Historia humana en el que apareció 6 veces el mismo número en una fecha. Pablo Casado puede “darse el pisto” de haber sido defenestrado en día tan fabuloso. Llueve, y es tiempo de reflexionar…