TERESA FERNÁNDEZ HERRERA. (Majadahonda, 9 de enero de 2025). Lorca y yo. Comienzo 2025 contando de una manera muy lorquiana mi próximo proyecto de este año. La publicación del libro “Lorca y yo”.Ya sabemos que Federico tenía por costumbre leer sus obras a sus amigos según iban progresando. Hoy hablaré de la primera parte del libro, dedicada al Flamenco, con dos excepciones operísticas. Esta será “Mi aventura española con Lorca”. El Flamenco dedicará un primer capítulo a ”Indagaciones” y un segundo capítulo a todos los artistas flamencos a quienes a lo largo de estos años he reseñado, cronicado o entrevistado, como exponentes de sus obras basadas en poemas o teatro de García Lorca.
No están todos, solamente aquellos a quienes he seguido de una forma u otra. INDAGACIONES» comienza con un tema que nos inquieta a todos los amantes y seguidores de Federico: en busca de la voz perdida de García Lorca. ¿Cómo es posible que un hombre que tanto frecuentó la radio en España, Argentina, Uruguay o Cuba, que dio cientos de conferencias, no tenga ni un solo registro de su voz? ¿Qué pasó con las grabaciones que se hicieron, y que hay constancia de que existieron, pero que a día de hoy están perdidas? Esta es una tragedia más, añadida a la trágica figura de Federico. También indagamos en «Las Españas de García Lorca«, en la enorme complejidad y cambios acaecidos entre 1898, año de su nacimiento y 1936, año de su muerte. Por extensión, muy justa, las Españas de todos los españoles que vivieron en esos años. Y por supuesto, no fueron las mismas para todos. La clase social, marcaba distancias inabarcables.
19 DE AGOSTO 1931–19 DE AGOSTO 1936. Además de su obra teatral “Así que pasen cinco años”, todo lo que ocurrió en ese corto periodo de cinco años, desde la proclamación de la II República, hasta la muerte violenta de Federico, cinco años más tarde, un mes después del comienzo de aquella guerra civil de la que aún hoy se habla. La República sobrevivió de pérdida en pérdida, entre malentendidos y luchas internas hasta 1939. No puede ignorarse el auge de los extremismos en Europa en esos años, ni el crash bursátil de Wall Street del otoño de 1929, que tuvo repercusiones mundiales y muy notorias para la II República. Con García Lorca en el recuerdo terminan las “Indagaciones”. Un estudio sobre las premoniciones lorquianas sobre su muerte y sobre las múltiples causas que convergieron en aquella noche trágica del 19 de agosto de 1936 junto a la Fuente Grande.
EL FLAMENCO. A forma de prólogo hacemos un repaso extenso de lo que significó y significa Lorca en el Flamenco. También acerca de los artistas que habitan en esta parte del libro. «LORQUIANA, JUEGO DE LA TEORÍA DEL DUENDE», una obra de la pianista Rosa Torres Pardo y de la cantautora María Toledo. Un concierto que formó parte del ciclo «Músicas infinitas» del Festival Internacional de Música Sacra de 2019. Entre otras muchas músicas, todo el cancionero popular lorquiano, tan identificado con el flamenco. CUARENTA AÑOS DE «LA LEYENDA DEL TIEMPO», un concierto «in memoriam» de aquel de 1979 que «revolucionó para siempre el cante flamenco, con Camarón de la Isla creando enorme polémica con letras, no de canciones de García Lorca, sino de los versos que un Arlequín canta al inicio del tercer acto de la obra de teatro «Así que pasen cinco años». El drama surrealista del Lorca por primera vez en el flamenco.
«PREMONICIONES LORQUIANAS», una crónica que insiste y profundiza en los textos lorquianos, no pocos por cierto, con sus obsesiones sobre la muerte, enlazando con las llamadas “letras cultas” en el cante flamenco, con sus pioneros Camarón de la Isla y Enrique Morente. «MORENTE SIEMPRE». La «Suma Flamenca 2022» tuvo ese lema. Conferencias y conciertos rememoraron la ingente obra poética que representan los cantes y composiciones de Enrique Morente, registrados en discos hoy de culto, entonces muy criticados, como siempre ocurre con las innovaciones en cualquier campo. Por mencionar algunas de estas obras, En «Lorca», Morente compuso músicas para extractos de «Yerma», «Doña Rosita la Soltera», «Poemas del Cante Jondo», «La leyenda del tiempo». El icónico «Omega» en el que puso música a «Poeta en Nueva York». Sin olvidar el emocionante «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías».
CARMEN LINARES, “40 AÑOS DE FLAMENCO”. La Gran Dama del cante, Premio Princesa de Asturias y quizá la mayor paladín del poeta de Granada, de quién no solo tengo la reseña de este acto, también noticia de todos sus conciertos dedicados en todo o en parte a Lorca, que ella me cedió generosamente para este libro. Por no hacer interminable esta exposición de la primera parte del libro y de los artistas que lo harán posible, haré referencias breves de ellos. Ya sus nombres dicen mucho, como el de la gran Marina Heredia, granadina como el poeta y dramaturgo, que nos emocionó en su concierto llamado «Lorca y la pasión»; el vanguardista Chico Pérez, con «El sueño» de 1922; «EN MEMORIA DEL CANTE JONDO», concierto en el Festival Internacional de Arte Sacro 2022 con los artistas Ángeles Toledano, el músico y compositor maestro en sintetizadores Víctor Cabezuelo, la música electrónica de Javier Martín y la jovencísima y ya reconocida baterista de jazz Gloria Maurel. «LA ROSA MUTÁBILE», una alegoría de «Doña Rosita la soltera» que admiramos en el Festival de Jerez 2022, una producción de la Compañía Musa, de Carmen Fernández Alonso. Según digo al principio de la reseña, el concierto-ballet estuvo entre lo mejor del festival.
ALBERTO SAN JUAN. «LORCA EN NUEVA YORK». Esta conferencia del gran actor sí que marcó un hito en la historia de las impersonaciones de García Lorca. Alberto San Juan fue él, en sus inmejorables recitados de los poemas elegidos, «La aurora», «Llegada a la ciudad», 1910 (cuando Federico tenía doce años), «Los negros», «El rey de Harlem», «Wall Street», «Danza de la muerte», «Verano», «Insectos», «Vuelta a la ciudad», «Oficina y denuncia», «Despedida de New York», «Grito hacia Roma» y «Son de negros». En la conferencia de presentación de «Poeta en Nueva York» en la Residencia de Señoritas de Madrid en abril de 1932. PICASSO Y LA DANZA: ENCUENTRO CON LORCA EN GRANADA. El espíritu libre del bailaor y coreógrafo sevillano Andrés Marín en una noche inolvidable en el Teatro de los Jardines del Generalife de Granada 2023, presentó su proyecto compartido con el entonces recientemente fallecido cineasta Carlos Saura. Un estreno absoluto, un homenaje al flamenco en recuerdo de tres artistas, Pablo Picasso, Federico García Lorca y Carlos Saura, que amaron este arte, al que dedicaron parte de sus obras.
EDUARDO GUERRERO: «JONDO. Del primer llanto, del primer beso». Admiro tanto a Edu Guerrero, he escrito tanto sobre él y sus obras, que aquí tenía que estar su baile «Jondo». Se estaba echando de menos a Eduardo y Federico juntos, casi almas gemelas en el arte. Una obra maestra. PATRICIA GUERRERO. Como directora del Ballet Flamenco de Andalucía quiso que su primera producción, “Pineda”, estuviera dedicada a dos granadinos ilustres: Federico García Lorca y su heroína Mariana Pineda, un homenaje a su patria chica, Granada. Patricia nació en el Albaycín. El pasado mes de septiembre pasamos una mañana memorable conversando sobre “Pineda”, en un café del sevillano Barrio de Santa Cruz. Primera obra y obra maestra. En el libro aparecerá esta conversación en su totalidad. MIGUEL POVEDA. El mayor abanderado de Lorca, casi una vida dedicada a cantarle. Lo último, su versión del Poema del Cante Jondo. Acabo de saber que de nuevo estará en Madrid los próximos 11 y 12 de enero, en el Teatro Circo Price. Seguiremos hablando de Lorca y yo. Esto ha sido una breve referencia de los contenidos de la primera parte. De casi todos. También están las óperas Aynadamar y El Público. Quedan pendientes para una próxima entrega. ¡Jubiloso año 2025!