guardia-civil

La Guardia Civil muestra parte del material incautado a la banda

JORGE RUBIO. La Guardia Civil ha detenido y desmantelado una banda criminal que actuaba en dos células interrelacionadas dentro de la denominada Operación «Hábitat Colquida». Los robos se perpetraban mediante el método del «bumping», una técnica consistente en hacer saltar los cilindros de una cerradura gracias a un tipo de llave especial. Se les imputa 35 robos que se produjeron en diversas localidades madrileñas, entre las que se encuentra Majadahonda.


«Para poder acceder al interior de los portales de los bloques de viviendas, 7 de los ahora detenidos utilizaban la conocida técnica del ‘resbalón’ y, una vez que estaban dentro del edificio y con el uso de llaves tipo ‘bump’, accedían al interior de la vivienda para hacerse en pocos minutos con todos los objetos de valor que encontraban a su paso, centrándose sobre todo en dinero en efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos», relata la agencia Europa Press describiendo el «modus operandi» de esta banda. «Una vez que terminaban la jornada, se deshacían de los efectos vendiéndolos en un establecimiento de los conocidos como ‘Compro Oro’ de la capital madrileña, con quien estaban compinchados» añade la agencia.

guardia-civil«La autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión de los siete autores materiales de los hechos, siendo todos ellos varones de origen georgiano, con edades comprendidas entre los 27 y 48 años y que se encontraban en situación irregular en España.», finaliza Europa Press.

Para evitar posibles robos, la Guardia Civil ha dado los siguientes consejos: «cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar por un corto espacio de tiempo; y no informar a desconocidos ni a través de las redes sociales sobre las fechas en las que se va a estar fuera». A lo que añade otra serie de recomendaciones: «encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia del buzón y estar atentos a extraños símbolos pintados en las paredes exteriores o marcadores en las puertas, ya que pueden ser signos utilizados por bandas de delincuentes. Y si disponen de sistema de alarma en casa, hay que activarlo siempre que los inquilinos se ausenten de la misma.»

Majadahonda Magazin