MANU RAMOS. El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y ha sido un placer celebrarlo con los autores de Majadahonda. La web de la Universidad Next Educación, la novedosa universidad de posgrado situada en el Oeste de Madrid, publica un reportaje titulado “Día del Libro 2021 en Next Educación: los volúmenes de los profesores” en el que recuerda que “sobre parlamentarismo versa el libro “Los leones del Congreso” (Ed. La Esfera de los Libros) del profesor Federico Utrera , secretario general de CesNext y director de MJD Magazin, que ejerció como corresponsal parlamentario durante 20 años y que fue uno de los fundadores, vicepresidente y secretario general de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). El libro desvela en tono desenfadado las trifulcas, poemas y lecturas más privadas así como numerosas anécdotas “que asombrarán y divertirán al lector con esta amena, grata y sorprendente lectura”, según reseña la editorial.

Y añade: “De este mismo autor es “Memorias de Colombine. La primera periodista“, a caballo entre el ensayo y la autobiografía novelada de Carmen de Burgos, la primera mujer que ejerció como redactora el periodismo en España y en lengua española. Ella fue la fundadora en Madrid de la primera Agencia Telegráfica Latinoamericana, vinculada a la Liga Internacional de Mujeres, con corresponsales en Honduras, Uruguay, México, Portugal, Estados Unidos (Nueva York), Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Perú, El Salvador, Venezuela y Paraguay. Este volumen ya ha alcanzado más de medio centenar de reseñas nacionales e internacionales en el ámbito académico y científico. Por último, mencionar también otros tres libros del profesor Federico Utrera relacionados con la política o los Mass Media: “¡Diputado Blasco Ibáñez!” (Ed HMR), que recoge todos sus discursos parlamentarios y fue presentado en el Congreso por el cineasta Luis García Berlanga; Canarias Secreto de Estado. Episodios inéditos de la Transición política y militar en las Islas” (Mateos López Ed.) y “Viola on video“, publicado por cuatro universidades (Ed. ULPGC, USAL, UAL y URJC), primera biografía que contiene un catálogo razonado del videoartista norteamericano sobre lo que inicialmente se llamó “Mass Media Art”. Este libro fue presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York y estos volúmenes han dado lugar al rodaje de cuatro documentales en los que interviene el propio Utrera.

Campo Vidal, Victoria Prego, Francisco Moreno y Federico Utrera en Next Educación

Por último, menciona al rector de Next Educación, Manuel Campo Vidal, quizás el autor más prolífico de esta universidad. “La transición audiovisual pendiente” (Ediciones B), que se ha convertido casi en un ejemplar de bibliofilia; “La cara oculta de los debates electorales” (Arpa Editores), sobre un espacio que ha emergido en un género propio gracias a su experiencia y magistratura; “Adolfo Suárez” (RBA Libros), biografía del que fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco y una figura clave de la transición democrática española que legalizó los partidos socialista y comunista, amén de los diferentes sindicatos existentes. Y el volumen “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?”, que relata como hoy en día “comunicar es tan importante como saber. Tan fundamentales son las ideas como los métodos para transmitirlas a nuestros interlocutores. El qué ya no está por encima del cómo y de eso debe ser plenamente consciente cualquier profesional”.

Todo ello sin olvidar el más reciente “La España Despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza” (Ed Sagesse), libro vinculado a la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación y ensayo sociológico envuelto en una crónica biográfica que discretamente asoma para poner rostro humano a lo sucedido. Hay cincuenta voces -algunas de personajes muy mediáticos- que narran su odisea; y otras cincuenta que aportan análisis, reivindicaciones y soluciones a este problema contemporáneo que va recuperando visibilidad y con ello actualidad. Y para conmemorar este Día del Libro 2021, que mejor que un modesto obsequio y por ello esta universidad ha liberado la descarga gratuita de un fragmento de su libro “Eres lo que comunicas” para todos los alumnos e interesados en esta materia. ¡Felicidades!

Majadahonda Magazin