Reporteros Sin Fronteras presentó recientemente su ranking anual en el que mide el estado de la prensa en cada país y el balance está lejos de ser positivo. El informe presenta los peores ataques sufridos por profesionales de los medios de comunicación en el último año y por ello, como cada 3 de mayo desde 1993, se celebró este jueves entre los profesionales de todo el planeta el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sin embargo, no hay mucho que celebrar. El libre ejercicio del periodismo está seriamente comprometido en muchos continentes, países y ciudades y la situación está lejos de mejorar en los últimos años. Majadahonda no es una excepción y como cada año haremos público a principios de 2019 el ranking de «garbanzos negros» que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información con sede en Madrid sugiere elaborar para señalar a los «liberticidas» en materia de información.

Es cierto que algunas situaciones en Majadahonda se han corregido o normalizado o están en vías de ello, pero el boicot a los medios de comunicación, las amenazas judiciales de cárcel o multas, el impedimento o las restricciones al desempeño de la libertad de expresión o de información siguen produciéndose en la ciudad y en 2019 las denunciaremos con el mismo empeño con que lo hicimos en 2018, periodo que definimos como «Año Negro». Esperemos que los electores tomen buena nota de ello para los comicios locales de 2019, ante los cuales vamos a desvelar y combatir con todo el énfasis que nos sea posible la existencia de dirigentes, candidatos y partidos políticos que han tomado por bandera poner trabas a las libertades públicas en materia de información y expresión, situaciones que en el caso de cargos públicos o institucionales habrá que recordar que están castigadas con penas de inhabilitación e incluso de privación de libertad en el caso de reiteración. Y se siguen dando en Majadahonda. A ellas tampoco son ajenas los y las responsables de organizaciones de todo tipo: deportivas, sociales, culturales, sindicales, etc.

Naciones Unidas recuerda que la libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa «es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber», dice la ONU.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho». Se centra en cuestiones de los medios y en la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también fue una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa on line.

«Cada vez más jefes de Estado electos democráticamente ven a la prensa como un adversario», advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018, presentado el mes pasado. En su informe anual, la organización con sede en París apuntó especialmente contra los países «autoritarios como Turquía o Egipto, que han caído en la ‘mediafobia’, al punto de acusar de ‘terrorismo’ a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no les son leales». Si bien en el continente americano RSF da cuenta de una «ligera mejora», hay numerosos países en los que persisten los problemas. La impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa son algunos ejemplos. Por ello les dejamos las mejores imágenes que han llegado hasta la redacción de MJD Magazin desde nuestra Majadahonda, Madrid, España y distintos lugares de todo el globo festejando este Día Mundial de la Libertad de Prensa:

 

Majadahonda Magazin