AGENCIA EFE.  El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado que durante el año pasado en los centros sanitarios de la región se desarrollaron más de 7.000 ensayos y estudios clínicos en biomedicina, que generaron 6.342 publicaciones científicas. Una labor científica que se desarrolla a través de ocho Institutos de Investigación sanitaria (IIS) en sendos hospitales públicos y 11 Fundaciones de Investigación, una de ellas la de Atención Primaria. Martos ha realizado estas declaraciones durante el homenaje póstumo al profesor Segovia de Arana que se ha llevado a cabo en el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda. En este acto la Comunidad ha otorgado el nombre del docente al Instituto de Investigación (IIS) de este hospital que a partir de ahora se llamará «Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana«. El consejero ha destacado la contribución fundamental del profesor Segovia de Arana al desarrollo de la medicina moderna en España y al impulso de la investigación sanitaria.


José María Segovia de Arana

José María Segovia de Arana fue, junto con el profesor Figuera, fundador de la antigua Clínica Puerta de Hierro, que inició su andadura en 1964 como Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. Entre otros logros, participó en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, implantó el sistema de formación de Médicos Residentes en España (MIR) y puso en marcha el sistema de becas FIS que tanto ha ayudado y ayuda al desarrollo de la investigación. Su hijo Agustín Segovia de Arana ha recalcado los «grandes cambios sociales y las grandes transformaciones» que sufrió la sanidad en España gracias a un grupo de médicos, entre ellos su padre. «Situaron a España en la vanguardia mundial de la sanidad«, ha añadido. Martos ha recordado que el «maestro», fallecido el pasado 4 de enero de 2016, tiene su «profundo respeto y admiración». También ha relatado que en su momento quiso cambiar el nombre del Hospital en su honor pero en vida no lo consintió. «La familia me dijo que el profesor no se sentiría orgulloso si cambiaba el nombre«, agregó.

Jesús Sánchez Martos

El consejero ha revelado que, según datos de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación, los centros sanitarios madrileños, incluidos los de Atención Primaria, cuentan con más de 7.252 investigadores acreditados que el pasado año desarrollaron 1.182 proyectos de investigación y 7.454 ensayos o estudios clínicos. Por su parte, el IIS Puerta de Hierro-Segovia de Arana consiguió la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III en el año 2014. Los institutos de Investigación Sanitaria son fruto de la asociación de los hospitales del Sistema Nacional de Salud con universidades y centros de investigación para dotar a los hospitales de instrumentos para realizar investigación de la máxima calidad.

El IIS Puerta de Hierro-Segovia de Arana centra su actividad en cinco áreas priorizadas de investigación, en torno a las que se reúnen más de 300 investigadores repartidos en 43 grupos. Cada una de estas áreas (Onco-hematología, Neurociencias y Órganos de los Sentidos, Biopatología Cardiovascular, Digestiva y Reumatología, Investigaciones Quirúrgicas, Inmunología y Genética, y Trasplantes y Tecnología Sanitaria) cuenta con un coordinador específico. El IIS Puerta de Hierro-Segovia de Arana ha establecido alianzas con las fundaciones de investigación del Hospital Infanta Cristina de Parla y del Severo Ochoa de Leganés. Durante 2016, estos investigadores han trabajado en 509 ensayos clínicos y en 110 proyectos de investigación privados y públicos. En concreto, destacan dos proyectos que se están desarrollando con células madre.

El Puerta de Hierro participa, junto a otros cinco hospitales madrileños liderados por La Paz, en un ensayo europeo vanguardista denominado «Orthounion», que pretende confirmar el beneficio de la terapia con células madre en la curación de las fracturas complicadas de huesos largos que no consiguen la consolidación. Otra de las áreas punteras en el Puerta de Hierro es la investigación en lesionados medulares con células madre.

La nota de prensa del Ayuntamiento:  «Hace 53 años el doctor Segovia de Arana puso en marcha la Clínica Puerta de Hierro como Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y hoy, en un acto presidido por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, el Hospital ha querido rendirle un merecido homenaje poniendo su nombre al Instituto de Investigación Sanitaria en el que se llevan a cabo casi doscientos ensayos clínicos bajo la dirección del doctor Mariano Provencio. Tras un sencillo acto de homenaje en el que ha intervenido el hijo del profesor Segovia, se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa y a la visita a los laboratorios de investigación de Neurociencias y al Área de Cirugía Experimental del Instituto. El profesor José María Segovia de Arana, uno de los grandes impulsores de la sanidad pública en España, creador del sistema MIR de formación posgraduada. Además, entre 1979 y 1983 fue presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas e intervino en la creación y puesta en funcionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Catedrático y Decano (1971-79)».

La nota de prensa de la Comunidad de Madrid: El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado por los familiares del profesor Segovia de Arana, ha presidido hoy el acto de homenaje en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en el que se ha renombrado al Instituto de Investigación Sanitaria de este centro sanitario como “Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro – Segovia de Arana”. Este hecho pone de manifiesto el reconocimiento de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, y del Hospital Puerta de Hierro, a la contribución fundamental del Profesor Segovia de Arana al desarrollo de la medicina moderna en España y al impulso de la investigación sanitaria […].

«Con el objetivo de seguir avanzando, el IIS Puerta de Hierro-Segovia de Arana ha establecido alianzas con el Hospital Infanta Cristina de Parla y el Hospital Severo Ochoa de Leganés. De este modo, los investigadores de los tres centros pueden trabajar en colaboración y optar a las ayudas europeas que están destinadas sólo a los Institutos de Investigación Sanitaria. Durante el año 2016, estos investigadores han trabajado en 509 ensayos clínicos y en 110 proyectos de investigación privados y públicos. En concreto, destacan dos proyectos que se están desarrollando con células madre«.

«Por un lado, el Hospital Puerta de Hierro participa -junto a otros cinco hospitales de la red madrileña y liderado por el Hospital La Paz- en un ensayo europeo vanguardista denominado “Orthounion”, que pretende confirmar el beneficio de la terapia con células madre en la curación de las fracturas complicadas de huesos largos que no consiguen la consolidación. Por otro, una de las áreas punteras de investigación que está desarrollando el Hospital Puerta de Hierro es la investigación en lesionados medulares con células madre. Esta línea se está desarrollando en el seno del grupo de investigación del Dr. Prof. Jesús Vaquero Crespo, Jefe de Grupo del Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital».

Majadahonda Magazin