asociaciones civilesMANU RAMOS. Dos nuevas iniciativas de la sociedad civil han nacido en Majadahonda y Zona Oeste de Madrid como foros de debate y propuestas en el ámbito político, económico y social. Ateneo 2030, organización sin ánimo de lucro de ámbito local orientada a implantar y difundir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) aprobados por la ONU, ha registrado en el Ayuntamiento de Majadahonda una petición «para minimizar los riesgos que supone para nuestra población infantil el nuevo curso escolar». Su presidente es David Peña Uceda, vicepresidente: Antonio Espino Granado, secretaria: Teresa Martínez Sanchez, tesorero: Tomás Hernández Lecuona, vocales: Zacarías Martinez Maillo, Francisco Martínez Martínez, Javier Vales Fernandez, Afonso Peña Marí y Luis Ventura Sanchez. Por su parte, la Asociación para el Progreso de la Democracia Liberal (APDL), con base en Majadahonda y Pozuelo, «tiene como misión la defensa, el desarrollo y promoción de la Democracia Liberal, el mantenimiento y revisión de los valores que la sustentan y su adaptación a los cambios sociales, económicos y políticos». En agosto ha tenido lugar la fase de promoción y lanzamiento, en septiembre se está realizando la apertura a socios de toda España aunque el núcleo sale básicamente de Majadahonda-Pozuelo. «Es un foro transversal de discusión, pedagogía, reflexión e investigación sobre cómo debe ser el Liberalismo del Siglo XXI. No está asociado a ningún partido y nace como un think tank del liberalismo español. En septiembre sacaremos nuestra lista de actividades. Por ahora sólo publicaremos artículos de fondo», señalan fuentes de la organización. Entre sus articulistas están Fernando Maura, José María Rojas Cabañeros, Antonio Figueras Huerta, Carlos Sánchez de Pazos, Isabel Cepeda y Pedro Fraile Balbín. Estos son los primeros pasos de ambas agrupaciones:


ATENEO 2030. «El ODS 4 “Educación de calidad”, propone en el contexto del COVID 19 que se facilite la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar. Dada la premura de tiempo esta petición no ha podido ser acordada con todos los representantes de la comunidad escolar pero sí se han podido tener en cuenta algunas aportaciones de la Plataforma en defensa de la escuela pública y se ha consultado con algunas AMPAs y órganos de dirección de algunos centros. En Majadahonda tenemos 4 escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años), 8 colegios públicos de infantil y primaria y 5 Institutos de educación secundaria y bachillerato, en total 17 centros públicos, que necesitan tener garantías de seguridad en el marco de la pandemia de COVID-19. Pedimos al gobierno municipal y a los grupos políticos de la oposición que, con la máxima urgencia, dadas las fechas en que nos encontramos, convoquen a los equipos directivos de los 17 centros públicos y a los representantes de las AMPAs para que, de acuerdo con el punto 6 del acuerdo alcanzado por el gobierno central y las CC.AA:

• Solicite a los equipos directivos de los centros escolares que evalúen las necesidades en materia de docentes y personal complementario, así como el número de aulas adicionales que necesite cada uno de ellos, para cumplir con el requisito de 1,5 metros de separación. • Una vez recibidos estos informes, el gobierno municipal pedirá a la Comunidad de Madrid el incremento de profesores necesario y que se refuerce la figura del orientador escolar y si fuera posible que se asigne un orientador por centro. • Para el personal de desinfección y limpieza y para los sanitarios que tendrán que hacer las funciones de coordinador COVID, el gobierno municipal deberá comprometerse a realizar las gestiones necesarias para su contratación, con cargo al presupuesto municipal o mediante convenio con la CAM. • En cuanto al incremento del espacio necesario, analizará los recursos disponibles en el municipio que puedan ser utilizados como aulas complementarias y acordará con la comunidad educativa su distribución entre los centros. • Además, se deberán poner las medidas necesarias para apoyar a aquellos alumnos que estén en cuarentena y asegurar la continuidad docente. • Una vez organizado la distribución de los recursos, el Ayuntamiento realizará, si fuera preciso, las obras de adaptación imprescindibles y proporcione los recursos materiales necesarios: mesas, sillas mobiliario complementario, etc. Hacemos estas propuestas para sumarlas a las que puedan hacer las AMPAS, los sindicatos, las plataformas por la enseñanza pública y los equipos de dirección de los centros con la intención de contribuir a mejorar las condiciones de inicio del curso escolar 2020 2021

ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DEMOCRACIA LIBERAL (APDL). Tiene como misión la defensa, el desarrollo y promoción de la Democracia Liberal, el mantenimiento y revisión de los valores que la sustentan y su adaptación a los cambios sociales, económicos y políticos. Entendemos que los valores de la democracia liberal se sustentan en una serie de conceptos que resumimos así: Actividad Política.- Subrayamos el papel mediador y negociador de la actividad política como clave para la resolución de conflictos, evitando imposiciones de las mayorías y de las minorías. Derechos y libertades.- constituyen el sustrato esencial para la defensa de la integridad física y moral del individuo, la base de la igualdad entre las personas y su autonomía respecto al Estado. Economía de libre mercado.- Defensa de la propiedad y el libre mercado como mecanismo básico de funcionamiento de la economía, compatible con la actuación política y económica correctora de las disfunciones derivadas de dicha actividad económica.

El Estado de Derecho.- Principio básico de sometimiento a las leyes que debe regir cualquier actuación pública o privada y el cimiento imprescindible que sustenta la dignidad de la persona.
Iniciativa privada.- Defensa del derecho a la propiedad y a la iniciativa económica de las personas como motor esencial del crecimiento y el desarrollo económico. Liberalismo Social.- la centralidad del individuo, como sujeto de derechos y libertades, debe ser compatible con la conciencia y compromiso de resolución de problemas colectivos que requieren de acciones concertadas asumidas por el poder político. Participación ciudadana– La revolución en los sistemas de comunicación (internet y acceso generalizado al mismo) es la gran oportunidad del Siglo XXI para resolver problemas clásicos de la representación política y la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas.
Pluralismo.- El respeto y la tolerancia a cualquier idea, creencia o religión está en la base del pensamiento liberal y debe estar acompañado del respeto a otras culturas, religiones, tradiciones o formas de vida. Rendición de cuentas.- La autonomía temporal del poder político es inseparable de la continua rendición de cuentas de su actividad no solo a las instituciones habilitadas para ello sino también al conjunto de los ciudadanos. Responsabilidad individual.- Apoyar la asunción por parte de los ciudadanos libres de su responsabilidad en la toma de decisiones de carácter político a través de los medios que la democracia habilita para ello.

Separación de poderes.- La sociedad democrática no puede estar segura sin una justicia independiente de cualquier otro poder institucional o fáctico, público o privado. Sociedad Civil.- Subrayamos el papel que la sociedad civil debe desempeñar para afrontar los retos presentes y futuros de nuestra sociedad, no solo como colaborador necesario de las grandes decisiones políticas, sino también como motor de iniciativas de cambio y progreso. Transparencia.- la transparencia informativa de la acción pública es tan imprescindible a la actividad política como la transparencia en los mercados lo es a la libre competencia. Las democracias liberales se enfrentan a problemas que demandan respuesta desde la acción política de la sociedad en su conjunto y en particular desde la ideología liberal moderna. Entre otros podemos citar:

El crecimiento de la clase política
El déficit estructural y la deuda creciente
El nacionalismo
El populismo
La corrupción
La desafección ciudadana respecto a la actividad política
La falta de respuesta política frente a las crisis económicas
La incapacidad del Estado para afrontar el problema del paro
La ineficacia e ineficiencia de las Administraciones Publicas
Brecha tecnológica
Cambio climático y Calentamiento global
Desigualdad creciente
Despolitización social
Inmigración
Biotecnología e Inteligencia artificial y sus efectos sociales y laborales
Big data y pérdida de la privacidad
Fake news y manipulación social

 

 

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