JULIA BACHILLER. Las medallas al mérito policial y a la antigüedad o veteranía de varios agentes de la Policía Municipal de Majadahonda, aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento, desvelaron un suceso desconocido, que bien podía haber sido noticia pero que los responsables policiales se guardaron para conocimiento interno dentro del ámbito de la Policía Local. Fue el pasado 16 de octubre de 2019 cuando los agentes Miguel Ángel de la Cruz Cuenca e Ignacio Sánchez Sánchez evitaron un grave incidente, socorriendo a una persona que se hallaba colgada del Puente de la Pasarela que cruza la carretera M-503. La víctima de esta grave depresión había llegado al lugar con la intención de suicidarse para lanzarse al vacío. Gracias a la intervención de ambos agentes y a su admirable manera de tratar la delicada situación con la que se encontraron, ambos consiguieron evitar con éxito lo que hubiera sido un triste desenlace. ¿Por qué no se supo este suceso entonces? La respuesta es sencilla: a las actuaciones policiales ya no tienen acceso los medios de comunicación locales, según la directriz que ha instaurado el nuevo alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz. Todo ello resulta contradictorio con el hecho de que durante todo el pleno se hablara de transparencia en numerosas ocasiones, cuando esta nueva legislatura está marcada sobre todo por la opacidad hacia los medios, problema que ningún grupo municipal, asociación o vecino ha llevado aún al pleno en forma de moción o ruego y pregunta. No obstante, el hecho fue que Cs y PSOE no quisieron apoyar estas condecoraciones con su voto a favor, en protesta por esta nueva política informativa, que intenta bloquear también el derecho a la información de la Oposición, por lo que ambas fuerzas se limitaron a facilitarlas con su abstención.


Los méritos de estos agentes, acumulados además durante su trayectoria profesional, han sido valorados por el jefe de la Policía Local, motivo por el cual se solicitó una medalla en reconocimiento a su labor. La opacidad que rodeó esta actuación, evitando facilitar la información con algo de detalle a los medios para narrar una ejemplar acción que dejaba en buen lugar tanto a la Policía Local como a algunos de sus agentes, (aunque no todos sean merecedores de la misma a juicio de los vecinos), sí merece un reconocimiento no solo por sus superiores sino también por parte de los residentes en Majadahonda, que son al fin y al cabo los beneficiarios y quienes sufragan y valoran sus actuaciones.

Esta opacidad en la difusión de información municipal salpica a diario la labor de los periódicos locales. Para que los seguidores de este medio de comunicación comprendan a que nos referimos cuando nos quejamos de la falta de acceso a las fuentes originales de las noticias y los continuos impedimentos para elaborar nuestros artículos, baste exponer otro ejemplo: ocurrió el suceso en la tarde del pasado miércoles 30 de octubre en la Gran Vía de Majadahonda, cuando aproximadamente a las 19:00 horas, la presencia de dos vehículos de bomberos alarmó a los residentes del céntrico barrio: un camión situado en la Gran Vía y otro de menores dimensiones bloqueando el acceso por la calle Escudero a la calle central, junto con la presencia de Policía Local y una ambulancia, atendían a un herido con una aparatosa lesión en la cabeza que al parecer no tuvo posteriormente la importancia que tanto angustiaba.

Los vecinos alertaron con rapidez a este medio de comunicación de que algo estaba sucediendo, así como varios transeúntes que se encontraban en la zona. Por fortuna todo quedó finalmente en un susto, por lo que tan solo aportamos las imágenes tomadas del suceso. Durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, desde MJD Magazin consultamos sobre el incidente al gabinete de prensa del pacto PP-Vox en el Ayuntamiento, así como a la propia policía municipal, dando todos la callada por respuesta. ¿Por qué se ocultó este suceso? ¿Qué ocurrió y a quién que con tanto celo quiere taparse? Los perjudicados por esta nueva opacidad han sido los propios vecinos de la zona, que a día de hoy siguen desconociendo lo sucedido a pesar de haber sido alarmados por bomberos, policías y ambulancias que perturbaron su tranquilidad. Por ello agradeceríamos cualquier tipo de información para poder concluir esta noticia con esta positiva actuación de servicio público.

Majadahonda Magazin