El Dr. Angel Alonso expone su visión sobre las consecuencias sociales, sanitarias y políticas del Covid 19

JOSÉ Mª ROJAS CABAÑEROS. La conversación de este miércoles 8 de julio (2020) es con el Dr. Ángel Alonso, que durante más de 20 años dirigió el grupo F-50 en la sección de Virología Aplicada del Centro Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ) . Realizo esta entrevista por email, conectando con su domicilio en Heidelberg (Alemania): «La situación general en Alemania es buena y, sobre todo, aceptada como positiva por una gran mayoría de la población. El sistema federal ha conducido en ocasiones a situaciones barrocas, estando prohibidas actividades que a una distancia de un par de kilómetros (otro Bundesland) eran permitidas. En algunas ocasiones, sin embargo, la población se ha sentido insegura, en parte por los mensajes contradictorios que los diferentes virólogos hacen públicos. El menor número de infecciones en Alemania con respecto a España creo que tiene diferentes causas, algunas sociales, otras médicas, otras informativas, etc… El “acogotamiento” de los servicios médicos de la Seguridad Social española en los últimos años ha hecho el resto».


Jose Mª Rojas

Muchas gracias por aceptar esta entrevista ¿qué tal se encuentra y dónde y cómo pasó el confinamiento? –Lo hemos pasado en Heidelberg, sin grandes problemas, pero con el sentimiento de que algo ha cambiado en nuestra vida habitual. Universidad, Centros de Investigación, Museos, etc… han estado (o aún están) cerrados. La comunicación con la gente ha sufrido un colapso repentino y en el cerebro se abre la idea de que no existe una razón que positivice una vida bajo tales características. Es una forma de vacío emocional, pienso que peligroso cuando se hace muy largo. El lado positivo ha sido el tiempo enorme que hemos tenido para leer y releer.

Parece que esta crisis ha vuelto a incendiar los populismos de ambos extremos, ¿cómo ve el futuro de España después de la pandemia? –Pienso que los debates vividos últimamente en las Cortes no invitan a una valoración positiva del futuro. Discusiones entre potenciales “marquesas” y potenciales “hijos de terroristas” (más bien propias de Arniches y no de parlamentarios, por poner un ejemplo), son un malísimo precedente para esperar una respuesta eficaz y honesta del Parlamento ante los problemas hoy existentes y los que se avecinan. Creo que hoy estamos ante una generación de políticos con una educación “basal” (excepto honrosas excepciones) y el mero hecho de acumular títulos “otorgados” por Universidades no altera su “basalidad”. Una lectura de las obras de Max Weber (sobre todo “Die Politik als Beruf -“La política como vocación”-) debería ser “conditio sine qua non” para tomar posesión del escaño en las Cortes. Y tras la lectura, un examen, para ver si lo han entendido.

Como científico y aunque sea algo complicado de especular ¿qué futuro considera que nos aguarda con la Covid-19? –Desde mi punto de vista, la única posibilidad para salir del problema es la producción de una vacuna eficaz. Una vacuna que deberá ser gratis y para todos los países. Actualmente diferentes laboratorios trabajan en tal tipo de vacunas usando diferentes tecnologías, pero la validación de cualquier vacuna supone un trabajo enorme que requiere bastante tiempo. Esperar a una mutación del virus que reduzca su virulencia es esperar el agua de mayo. No pienso que una quimioterapia pueda reducir sensiblemente el número de infecciones en la población. Sería un caso semejante al visto en la gripe, donde diferentes tratamientos para impedir la fijación del virus a la célula no han resultado finalmente muy eficaces.

¿Algún otro consejo para las autoridades sanitarias y científicas y/o para la población en general? –No estoy capacitado para dar consejos a las autoridades sanitarias, sobre todo si esas autoridades se apoyaran en el “know-how” (conocer-como) de los virólogos y los epidemiólogos españoles, algunos de ellos reconocidos mundialmente. Si acaso y como sugerencia, que no se olviden que tratamos con una zoonosis; es decir: pregúnteles a los veterinarios. A la población, mi consejo es que no bajen la guardia: no se dejen llevar por una falsa seguridad que puede ser tremendamente peligrosa. ¿Esta pandemia cambiará la forma de entender la vida en sociedad? ¿hay alguna lección que se pueda sacar de todo esto? –No creo en absoluto que esta pandemia vaya a cambiar los hábitos de una sociedad. Al contrario, pienso que la población en general está deseosa de “desquitarse” del “tiempo perdido” y tratará por todos los medios de recuperar ese tiempo. Más bares, más restaurantes, más consumo, solamente los enormes problemas económicos que están a la vuelta de la esquina pondrán coto a los disparates. El Homo sapiens es imposible de reformar, porque el Homo sapiens es incapaz de pensar y razonar de una manera lógica.

Para terminar, ¿alguna sugerencia de lecturas para estos tiempos difíciles? –Una buena idea sería releer a Max Weber, ahora, en el centenario de su fallecimiento. Un excelente libro, que dibuja perfectamente la localización anímica del adolescente occidental actual es “Faserland” de Christian Kracht (desconozco si está traducido al castellano). También “Bartlevy, the scrivener” (“Bartlevy, el escribiente”) de Herman Melville: es un corto relato, de una intensidad inigualable, y excelente para “agitar” las neuronas en tiempos de pandemia. ¡Y siempre Ibsen, Ibsen, todo Ibsen!  BIOGRAFIA DEL DOCTOR ALONSO: Natural de Bembibre del Bierzo (León), estudió Veterinaria en la Facultad de León e hizo su Tesis Doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. A continuación, el Dr. Alonso investigó dos años en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bonn (Alemania), de allí se trasladó al Departamento de Patología del DKFZ en Heidelberg (Alemania) y posteriormente continuó sus investigaciones, esta vez en Biología Molecular, en el Beatson Institute for Cancer Research en Glasgow (Reino Unido) con la prestigiosa EMBO Fellowship. Regresó a Alemania, de nuevo al DKFZ, consiguiendo la habilitación para Patología Experimental en la Facultad de Medicina de Heidelberg y más tarde el nombramiento de “Professor” para Patología Experimental en la misma Facultad. El tema central de su trabajo durante los últimos años fue investigar el papel de la proteína E5 del Virus del Papiloma Humano en el desarrollo de tumores de cérvix en las mujeres. Es autor de más de 150 publicaciones científicas y ha recibido numerosos premios y distinciones: “Hijo Predilecto de Bembibre”, Premio “Gil y Carrasco” Ciudad de Ponferrada, Medalla de Alfonso X el Sabio, “Leonés del Año” (2012), Académico de Honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, así como del Instituto de Estudios Bercianos.

Majadahonda Magazin