Dr. Ángel Asensio, Puerta de Hierro Majadahonda

LIDIA GARCIA. Los datos oficiales de la pandemia de Covid-19 en España «solo son la punta del iceberg de la pandemia en el país», según han confirmado clínicos e investigadores en el primer coloquio online organizado por la Fundación Ramón Areces y que recoge el periodista Luis Ximénez en la revista «Acta Sanitaria»: «Durante esta cita de relevancia científica para conocer aspectos importantes de la pandemia global, también quedaron en evidencia los hospitales que suprimieron con anterioridad sus departamentos de Enfermedades Infecciosas y Microbiología y aquellos que los externalizaron«, señala esta publicación, que recoge la participación del jefe del Servicio de Medicina Preventiva del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Ángel Asensio, quien habló de «datos infraestimados de pandemia en España y en el mundo, porque las pruebas PCR no se incorporaron hasta que estuvo avanzada, a pesar de lo cual, habló de unos 5 millones de personas infectadas en el planeta».


Dr. Asensio

Sobre la encuesta estatal de seroprevalencia, que detectó infección en 5 de cada 100 ciudadanos que viven en España, asume el Dr. Ángel Asensio que es «el vértice de la pirámide, o punta del iceberg, porque se ciñó solo a los casos más evidentes». No obstante, el Dr. Asensio considera interesante la aportación de dicha encuesta para conocer la población laboral, que va de los 20 a los 65 años, y que queda fuera de la mayoría de ensayos clínicos que se centran en la devastación del virus y los tratamientos en la población mayor. En relación con los malos datos epidemiológicos de España, este ponente puso el ejemplo de que la Comunidad de Madrid anotó un 12% de prevalencia, que subió a entre el 15% y 30% en la población hospitalaria, «en parte debido a que los profesionales sanitarios afectados también tienen más acceso a PCR, al tratarse de personal expuesto a doble riesgo, tanto en su trabajo como en la comunidad social».

El Dr. Asensio ha detectado «campos de expansión del virus en los domicilios y las reuniones clínicas«, con una letalidad del 1% de la población infectada total, porcentaje que pone a España solo por detrás de Bélgica, con más de 600 fallecidos por millón de habitantes, sobre 700, respectivamente. Sin embargo, este ponente admite que «pronto el Reino Unido podría adelantar a España». Reincidió, además, en el factor de riesgo que es la edad, al tener el 86% de los fallecidos por la Covid-19 más de 70 años y tener el 90% de ellos una patología previa importante. Para el Dr. Asensio, «los muertos todavía no se cuentan bien porque en Madrid y Barcelona, principales focos, las personas fallecían antes de ser diagnosticadas con precisión, con datos de mortalidad posiblemente algo desvirtuados, admite, al haber fallecido pacientes de otras patologías desatendidas por las urgencias de la Covid-19. Este médico señaló también que el mayor impacto de la enfermedad en España pudo deberse «a una mayor sociabilidad de la población allí donde también hay una mayor densidad de ciudadanos por kilómetro cuadrado». Pese a todo lo dicho, el Dr. Asensio parece inclinarse antes «hacia el modelo español de confinamiento que hacia el de Suecia, mucho más laxo, dado que este último dio mayores tasas de contagio que el resto del espacio nórdico, con una seroprevalencia que puede llevar al 30% en dicho país».

LA LUZ ULTRAVIOLETA: «Este preventivista valoró que la luz ultravioleta propia de la insolación del verano pueda llevar a una mayor eliminación del patógeno, aunque ve casi seguro la posibilidad de rebrotes localizados. Todo ello, condicionado por la inmunidad adquirida por el escaso 5% de la población española, detectado en la encuesta de seroprevalencia», indica la reseña de su intervención. Y concluye: «Asensio, que confesó que ansía esperar evidencias firmes en la Covid-19 y no tanta pre-publicación de estudios, recomienda seguir el consejo de la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la doctora Andrea Ammon, para «esperar lo mejor, estando preparados para lo peor», al tiempo que recordó al filántropo Bill Gates cuando afirmó que los patógenos emergentes matarán a más gente que las guerras«. Lea el coloquio completo.

 

Majadahonda Magazin