Los partidos de la Bundesliga anticipan lo que pasará en España

LIDIA GARCIA. La segunda parte de la entrevista con el Dr. José Luis Calleja (Hospital Puerta de Hierro Majadahonda) en el programa «El Transistor» de José Ramón de la Morena transcurre sobre el ámbito deportivo: Si ha visto algún partido de la Bundesliga, usted que es muy aficionado al futbol, ¿Qué le ha parecido el comportamiento de los jugadores? –Es bastante descafeinado todo, pero yo creo que para la mayor parte de ellos. Vi el Dortmund contra el Schalke y el Berlín contra el Bayern, yo creo que la mayor parte de ellos cumplen bastante bien las normas que se les ha impuesto. Se les ve un poquito sin saber cómo reaccionar en determinados momentos, pero sí parece que han cumplido todas las normas que se han puesto. ¿Hay peligro en esas palmaditas, en esos codazos, en esos pescozones de la celebración de los goles? –Es verdad que puede haber algún peligro cuando hay contacto. Se supone que todos estos jugadores tienen test negativos hechos antes del partido, que han estado de alguna manera concentrados y por tanto el riesgo ha sido mínimo. Y se supone que son contactos muy poco duraderos en el tiempo como para contagiar. Pero lógicamente cualquier posibilidad siempre existe, es un deporte de contacto, a veces gritan, escupen… desde luego el riesgo no es cero, seguro que no.


Hay pacientes que han dado positivo en la PCR y luego no tienen anticuerpos, y dan negativo en los test serológicos ¿Se puede pasar el coronavirus y no tener anticuerpos? –Esta es una muy buena pregunta que no tiene una respuesta clara. Sí que hay un artículo publicado en la muy prestigiosa revista «Nature Medicine», en el cual prácticamente se decía que el 100% de los pacientes que tienen una infección desarrollan anticuerpos. Otra cosa es que los test que tengamos ahora sean lo suficientemente buenos como para detectarlos. Pero sí que estamos viendo que algunos pacientes efectivamente tenemos documentación que han tenido una PCR positiva, incluso síntomas, y sin embargo no les han llegado los anticuerpos. Habrá una minoría de esos pacientes que de verdad  no lo hayan desarrollado, y otros que los test que tenemos no sean lo suficientemente sensibles como para detectarlos.

Lo que parece que ha dejado claro la Organización Mundial de la Salud es que no hay prueba alguna que el coronavirus se trasmita a través de superficies u objetos, antes los picaportes, los móviles, los pomos de las puertas… que el peligro está en que luego tú te toques los ojos, la nariz o la boca ¿No? –Claro, por eso se insiste en el lavado de manos, sobre todo evitar tocarse con las manos la nariz, la boca o los ojos. ¿Los guantes no significan nada? –Es que es así, no se trasmite por la piel, los guantes en ese sentido no tienen esa función, el tema es que no te toques ni con los guantes ni sin los guantes, la boca, la nariz o los ojos. Y como nos va a tocar vivir con este virus durante una temporada, hay que intentar tener actitudes en las cuales eso sea más o menos normal. No podemos abrir las puertas con los codos… En fin, hay que tener siempre cuidado. Lo que hay que intentar es tocar lo menos posible, lavarse las manos frecuentemente y no llevarse las manos a los ojos. Tercera y última parte: el coronavirus y la política.

Majadahonda Magazin