LIDIA GARCIA. La tercera y última parte de la entrevista con el Dr. José Luis Calleja (Hospital Puerta de Hierro Majadahonda) en el programa «El Transistor» de José Ramón de la Morena transcurre sobre el ámbito político. El presidente del Gobierno ha dicho que sin estado de alarma habríamos tenido 300.000 muertos... –Es una estimación que no… Lo que sí que está claro es que el confinamiento ha evitado muchísimos contagios. Hay que pensar que la mayor parte de los contagios en nuestro país se infectaron antes del estado de alarma y hay un estudio que habla de 2 millones de pacientes infectados en España. Por lo tanto si no hubiéramos tenido confinamiento hubiera habido muchos más infectados. Y como la tasa de letalidad es importante, pues muchos más muertos, no sé si 300.000, o muchos más o muchos menos, pero en cualquier caso bastantes más.
Y ahora mismo, yo creo que es una pregunta que se hace mucha gente, la gente más o menos se ha educado o ha aprendido. ¿Sería el momento ya de permitir a la sociedad, no sé si esta semana o la siguiente, cuidarse de sí misma, confiar en que lo haga? Porque todos somos los más interesados en comenzar a recuperar libertades, y sobre todo trabajos… –Yo creo que hay que ir intentando, dentro de los datos epidemiológicos, recuperar una cierta normalidad. Lo que estamos viviendo no es nada bueno, en el sentido de que haya administraciones publicas enfrentadas entre sí por si pasan la fase o no. Yo creo que la mayor parte de los médicos lo que pensamos es que los criterios tienen que ser idénticos, deben ser objetivos, y deben ser trasparentes. Es decir, tenemos que saber qué criterio hay que hacer para pasar de una fase a otra, que comunidades los cumplen y cuales son. Y eso tiene que ser público y disponible para todo el mundo que lo pueda consultar. Lo demás genera este tipo de debates que yo creo que son en general muy contraproducentes.
Pues gracias muchas gracias al Gobierno Social Comunista Filo Etarra. Por fin sabemos que se hizo lo mejor para todos, a pesar de que una minoría de Cayetanos protesten.
El problema está en que se tenía que haber reaccionado antes. Con hacerlo unos días antes y si se hubieran preocupado en Diciembre de traer material sanitario en condiciones y de calidad habría cambiado mucho el cuento.
Si hubieran informado a tiempo de la que nos venia encima seguramente no hubiéramos tenido tantos infectados y muertos… Pero la ambición de este desgobierno sociocomunista les ha podido y les
venia mejor no informar para así poder hacer los que le venia en gana… su poltrona y manipulación junto con la desinformación, pudo mas que la vida de los españoles… eso es
lo que les importamos ..
somos maquinas de generar dinero por eso los ancianos no interesan aunque si los votos de los estómagos agradecidos..
Gracias a este gobierno estamos saliendo adelante y la UNICA responsabilidad de todo es de la Comunidad de Madrid, por tener vendido las residencias de ancianos a sus amigos de los fondos buitre y haber recortado 5000 camas y 3000 medicos en los ultimos 10 años.
Que pena, la señora Ayuso ni se enteró de nada, en Diciembre debió de ver lo que se avecinaba, debió de comprar todo lo que se necesitaba, pero ella, rezando en misa.
Los recortes en Sanidad y la privatización de la Sanidad Pública, durante décadas, lo han pagado los más mayores con su vida.
Vergüenza de Gobierno Regional.
Si tenéis un poco de vergüenza, dimitir e irnos lo más lejos posible.
Gracias Sanitarios, Gobierno de España, gracias por haber salvado miles de vidas, quedaros para siempre.