julio-acero-puerta-de-hierro_1447346710¿Cuántos cargos públicos y privados puede acaparar un prestigioso profesional en un país con más de 5 millones de parados, más de 1 millón de exiliados laborales y donde incluso los médicos están en paro o muy precarizados? El doctor Julio Acero, ha tomado posesión como presidente de la Sociedad Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial, siendo el primer español que accede al cargo. El actual jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Ramón y Cajal, de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons -IAOMS-, además de jefe de Servicio del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda desde 2014, con la creación de un Servicio Único, con sede en cada uno de estos dos hospitales, posee también su propia clínica privada: el Instituto Maxilofacial Acero, con sede en la calle Velázquez de Madrid y en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón.


doctor-julio-acero-sanz-futuro-p1-320x180Julio Acero Sanz, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha sido elegido presidente electo de la Asociación Internacional de esta especialidad (IAOMS); es la primera vez que un doctor español preside esta institución médica, informa la agencia Efe. La IAOMS, institución en la que solo pueden ser socios aquellos profesionales que acrediten una trayectoria profesional basada en la excelencia, agrupa a unos 5.000 miembros de todos los continentes. Su objetivo fundamental es el fomento del progreso de la especialidad a nivel mundial mediante el avance en los cuidados asistenciales, la educación y la investigación.

JA-400x576La elección del doctor Julio Acero como presidente electo se ha producido en el transcurso del Congreso Mundial de la Especialidad, celebrado en Barcelona, y permanecerá como vicepresidente durante dos años tomando posesión como presidente de la Sociedad Mundial en 2015, tras el Congreso Mundial de la especialidad que se celebrará en Melbourne, Australia. Acero es el primer español en ocupar este cargo. Ha desempeñado otros puestos directivos en dicha Sociedad, como Presidente del Comité Educativo entre 2006 y 2011, siendo responsable de Programas Internacionales de Formación en Cirugía Maxilofacial en diversas partes del mundo: Perú, Paraguay, Indonesia, Kenia y Nigeria, entre otros. Julio Acero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980; doctor en Medicina con calificación Cum Laude y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Iasi, Rumania. Realizó la especialidad de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ejerciendo después como especialista en el Hospital Universitario Gregorio Marañón hasta su incorporación como jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en diciembre de 2012. Entre otros reconocimientos en el ámbito de la especialidad, es Fellow del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y del “European Board of Oral and Maxillofacial Surgery” y Profesor Asociado de Cirugía en la Universidad de Alcalá. Cuenta con la acreditación nacional para Profesor Titular en Ciencias de la Salud por la ANECA; Profesor Honorífico en diversas Universidades de Europa y América; miembro de Honor de las Sociedades de Cirugía Maxilofacial de Bulgaria, Grecia, Croacia y Argentina y miembro extraordinario de la Sociedad Alemana de Cirugía Oral y Maxilofacial.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_julioaceroSin embargo, la situación del Dr. Acero es singular en un país donde aumentan la precariedad y la inestabilidad laboral en la profesión médica, según se desprende de la segunda oleada del Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC). El estudio, que está realizado en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados de 52 provincias diferentes, pone de relieve que el 41,6% de los facultativos que trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. El contrato mas prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de 6 meses, en un 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2% de los casos. Sube también el porcentaje de médicos en desempleo que no se encuentra apuntado al paro, una cifra que pasa del 22,4% al 26,8% y que pone de manifiesto el aumento del paro sumergido. El 87,3% de los desempleados se encuentra buscando empleo de forma activa.

dr-julio-aceroEl 30,1% de los médicos desempleados llevan más de seis meses sin trabajar, de los cuales el 20% lleva más de un año. Se observa un preocupante aumento del paro de larga duración, que en la anterior oleada era del 26% y 12,4%, respectivamente. En todos los rangos las mujeres tienen tasas mayores de desempleo, salvo en edades superiores a 51 años. Las especialidades con mayor índice de desempleo entre los encuestados es cirugía torácica (14,7%), hidrología (11,1%) y farmacología clínica (9,5%). Por el contrario, las especialidades de alergología (1%) y radiodiagnóstico y pediatría, ambas con un 1,1% se sitúan como las especialidades con menor índice de desempleo. Dos tercios de los médicos encuestados consideran que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con suficiente financiación para sostener los servicios y condiciones actuales (65,65%). Además, la mitad de los encuestados afirman que es inviable a corto plazo continuar manteniendo un sistema sanitario similar al actual (49%). El 75,2% opina que las Comunidades Autónomas no garantizan por igual la equidad en el acceso y la calidad de los servicios a todos los ciudadanos. Estas diferencias territoriales son más acusadas en la atención hospitalaria y en las prestaciones farmacéuticas.

Fuentes:

elmundo.es
efesalud.com
Instituto Máxilofacial Acero

Majadahonda Magazin