Dr. Mariano Provencio (Puerta de Hierro Majadahonda): curaciones de cáncer de pulmón “nunca antes vistas”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
marianoprovencio
El doctor Mariano Provencio

EUROPA PRESS. “La inmunoterapia no es el destino final de los oncólogos, pero nos ha puesto encima de la mesa un nuevo modo de entender el cáncer y de resolver los problemas que ocasiona esta enfermedad, y es que ha abierto la puerta a un mundo enorme”, ha aseverado el presidente del GEM y especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Salvador Martín-Algarra. Se trata de un nuevo tipo de tratamiento que permite que sea el propio organismo el que actúe contra el tumor, gracias a que ayuda a potenciar el sistema inmune para que pueda detectar y destruir las células tumorales. Y es que, el cáncer ha desarrollado mecanismos de resistencia frente al inmunológico, lo que hace que las células tumorales consigan esconderse y pasar desapercibidas, razón que explica la dificultad que existe para curar los tumores. Sin embargo, y al contrario de otros tratamientos, la Inmuno-Oncología es capaz de detectar a dichas células tumorales y potenciar al sistema inmune para que mate al tumor “por sus propios medios”. De hecho, se ha demostrado que estas terapias están logrando mejorar la supervivencia global, la esperanza de vida y producir menos efectos secundarios en los pacientes con cáncer.
marianoprovencio“Estamos en el inicio de una nueva era”, ha recalcado el presidente del SOGUG y jefe de la Unidad de Tumores en Urología y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Ángel Arranz. Precisamente, los expertos han destacado los avances que fármacos como el nivolumab, de Bristol Myers-Squibb, están suponiendo para el cáncer de pulmón no microcítico y microcítico, melanoma avanzado, cáncer de cabeza y cuello y carcinoma de células renales. En concreto, en cáncer de pulmón, el presidente de GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Mariano Provencio, ha informado de que la inmunoterapia ha supuesto un aumento de la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón “nunca antes visto”. Del mismo modo se ha pronunciado Martín-Algarra, quien ha recordado que este tratamiento ha cambiado “radicalmente” el pronóstico del melanoma, una de las primeras enfermedades en aplicarse.

puerta-de-hierro-bus-valdeEn cáncer renal, el doctor Arranz ha explicado que los resultados de los estudios ‘CA209-003’ y ‘CA209-210’ presentados en ASCO muestran unas cifras de supervivencia en cáncer renal a largo plazo “muy superiores” a las obtenidas hasta el momento con los tratamientos clásicos. Asimismo, el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y oncólogo médico en Sant Cugat del Vallès, Ricard Mesía Nin, ha comentado que en este tumor, aunque todavía se está probando en ensayos clínicos, la inmunoterapia está logrando aumentar la supervivencia en pacientes que antes sólo tenían una esperanza de vida de unos tres meses. “Los datos son muy esperanzadores y es una realidad contrastada científicamente, por lo que estoy muy orgulloso de formar parte de esta compañía. Y es que, hemos conseguido que se aprueben nueve indicaciones en diferentes tumores, lo que es un hecho histórico, ya que ningún otro fármaco inmunoterápico lo ha conseguido. Además, estamos negociando ahora con el Ministerio de Sanidad tres nuevas indicaciones”, ha zanjado el director general BMS España y Portugal, Roberto Úrbez.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.