Dr. Rafael Nájera tras el fallecimiento de su mujer y ser infectado: “han sido momentos terribles”

JOSÉ Mª ROJAS CABAÑEROS. Hoy hablo con el Dr. Rafael Nájera, muy relacionado con Majadahonda pues fue director del Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitarias, el famoso “Centro del Virus” localizado en nuestro municipio. En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista y más en estos duros momentos ¿qué tal se encuentra y dónde y cómo pasó el confinamiento?Es un placer contestar a sus preguntas. El confinamiento coincidió con la infección de mi esposa por el virus SARS-CoV-2 y desgraciadamente su fallecimiento por la enfermedad Covid-19. Por tanto, puede suponer, que han sido momentos terribles. Yo estoy infectado y espero los últimos resultados de PCR para ver si puedo aliviar mi aislamiento. Usted fue el primer director/fundador del ISCIII y el primer presidente de la Sociedad Española de Virología. Con su experiencia en el campo de los virus respiratorios, ¿qué futuro nos aguarda con el Covid-19? –No soy adivino y “doctores tiene la Iglesia”. Puede detenerse su propagación y hasta desaparecer, como ocurrió con el SARS tras 10 meses de circulación. O mantenerse en la población como el MERS o hipotéticamente presentar repuntes periódicos. De todas formas, podemos apuntar que si las tasas de seropositividad en la población general son del orden del 5-10% y se empiezan a relajar las medidas de aislamiento y protección individual, sería lógico que la epidemia siguiera propagándose, ya que epidemiológicamente un 5-10% de protección no impediría la propagación del virus. Si esto no ocurre, como parece que es el caso (recientemente se ha visto la ausencia de rebrotes en las escuelas en Dinamarca) debemos considerar que la presencia de anticuerpos por los procedimientos generalmente utilizados no se correlaciona con la protección”.

JMª Rojas

Y prosigue: “En ese caso habría que reconsiderar las pruebas utilizadas, los criterios de evaluación de su sensibilidad y especificidad, así como la correlación entre tipos de enfermedad y tipo y nivel cuantitativo de anticuerpos. En conclusión: creo que habría que realizar estudios más precisos de evaluación de la protección, anticuerpos séricos y de mucosas, células T, etc.) y no sólo inmunológicos, para predecir la futura evolución de la pandemia. Los resultados de los estudios del uso de plasma de supervivientes del Covid-19 que se están empezando a conocer, ayudarán a resolver el problema”.

“Las aglomeraciones masivas en deporte, religión o música no son prácticas saludables”

¿Algún consejo para las autoridades sanitarias o para la población en general? –No soy quien para dar consejos y menos a las autoridades sanitarias. De todas formas, algo fundamental sería potenciar la investigación (básica y aplicada), ya que va a ser la única que puede darnos una solución al problema y admitir que ha estado muy abandonada en estos últimos años. En cuanto a la población en general, cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, remarcando la importancia de la colaboración ciudadana, ya que esto sólo podremos atajarlo entre todos y cada uno de nosotros a través de nuestro comportamiento. ¿Esta pandemia cambiará la forma de entender la vida en sociedad?Espero que sí. Las aglomeraciones masivas, tanto en deporte, manifestaciones religiosas como procesiones o las peregrinaciones a La Meca y conciertos multitudinarios, no son prácticas saludables para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, ni por contacto. Una educación para la salud desde la familia y desde la escuela podrá establecer hábitos saludables y a la vez más satisfactorios. Por otra parte, la ampliación del teletrabajo y el teleocio repercutirá en las relaciones personales y la configuración de las diversas actividades tanto laborales, como culturales y de ocio.

“El teletrabajo y el teleocio se ampliarán”

¿Alguna lección que se pueda sacar de todo esto?La asunción por parte del Estado de determinados servicios, una coordinación más efectiva con las Comunidades Autónomas., especialmente en materia de salud. Sería fundamental la creación de un Fondo para asumir Emergencias, la de una Red de Laboratorios de Salud Pública y la de un Cuerpo Técnico de Salud Pública asumido e integrado por especialistas del Estado y de las autonomías. Usted ha tenido una gran vinculación con el campus del ISCIII en Majadahonda, en el que trabajan muchos vecinos, ¿qué recuerdos tiene de este municipio?Mi recuerdo de Majadahonda, desde nuestros primeros años en 1966, es excelente: un pueblo acogedor que además, gracias a su eficaz y dedicado elemento humano, contribuyó de forma muy importante al desarrollo de los Centros de Majadahonda, desde el primitivo Centro de Virus de Pérez Gallardo hasta el Carlos III. A lo largo de estos 54 años se ha transformado en una ciudad maravillosa, agradable, culta, cómoda y eficiente. Para terminar, ¿alguna sugerencia de lecturas para estos tiempos difíciles? Pueden ser tantas que es difícil elegir. Si se refiere a libros relacionados con epidemias, entre los menos conocidos tenemos el de Patrick DevillePeste y Cólera, a Saramago con “Ensayo sobre la ceguera”, Le Clézio y “La Cuarentena”, Shelley con “El último hombre”, Mazzucco y “La larga espera del ángel”… Como libros generales puedo recomendar “La Ruta Infinita” de Calvo Poyato en el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes.

“Sería lógico que la epidemia siguiera propagándose pero en las escuelas de Dinamarca hay ausencia de rebrotes”

BIOGRAFIA DEL DR. NAJERA. El Dr. Rafael Nájera fue el artífice en 1986 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, uno de cuyos campus está también en Majadahonda) y del que fue director durante seis años, además de haber sido organizador y presidente de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA. Es doctor en Medicina y Cirugía, máster en Ciencias y actualmente profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad. La conversación con él es relevante, no sólo por su actividad en Virología y experiencia en Salud Pública (inició en 1963 la campaña de vacunación contra la polio y ha sido miembro del Comité Científico Asesor de Vacuna frente al VIH/SIDA de la OMS/ONUSIDA), como por haber sufrido personal y duramente las consecuencias de esta pandemia. La entrevista se realizó por email, conectando con su domicilio en Pozuelo.

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Ángel Díez
Ángel Díez
hace 4 meses

Excelente la entrevista al Dr. Rafael Nájera, como no podía ser de otra manera tratándose de una persona de su experiencia y reconocido prestigio, y le deseo de corazón que los resultados de las pruebas de PCR den bien y pueda salir pronto de su aislamiento. Pero al hilo de la entrevista, me gustaría dejar constancia que la esposa del Dr. Nájera, Margarita Vázquez de Parga, (fallecida por el COVID 19, como se dice en la entrevista pero sin citar su nombre), era una persona realmente extraordinaria. Yo tuve la suerte de conocerla cuando siendo ambos funcionarios de carrera (ella del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios y yo del de Ingenieros de Caminos del Estado), quiso el azar, o la fortuna, que coincidiéramos en el Ministerio de Cultura cuando en el año 1986 ella fue nombrada Directora de lo Archivos Estales y yo desempeñaba el puesto de Subdirector de Obras del Ministerio. Y aunque no nos conocíamos previamente, debo señalar que nuestra sintonía fue total desde el primer momento, lo que con ella resultaba muy fácil. Margarita fue sin duda una magnifica profesional, reconocida por sus superiores y muy apreciada por sus subordinados, pero si yo tuviera que destacar algo de ella en esta etapa funcionarial fue su compañerismo, junto al rigor y el amor por el trabajo bien hecho. Más adelante nuestros destinos profesionales tomaron caminos diferentes, como es habitual en la vida, pero siempre mantuvimos nuestro aprecio mutuo, y así nos lo trasmitíamos cuando ocasionalmente y de manera fortuita nos encontrábamos por el centro de Majadahonda, donde a ella le encantaba venir, bien a hacer “recados” o a pasear, sola o con su marido. Margarita Vázquez de Parga fue, sin duda, una de esas buenas personas que se ha llevado este implacable COVID19, y por ello no quiero dejar pasar esta oportunidad que me brinda MJD, de dejar constancia de mi reconocimiento y aprecio a tan ilustre “majariega”.

Teresa
Teresa
hace 4 meses

Doctor Nájera mi más sentido pésame. Ya porque ha sufrido la muerte de su amada mujer,si no por los momentos tan horribles por los que estamos pasando. Sé de primera mano,a nosotros nos pasó,el no poderte despedirte de una persona amada y que sepas y dudes de si es verdad que a quién das tu última y dolorosa despedida,es esa persona que tanto querías.
Y por si eso fuera poco,también usted ha sufrido ésta maldita pandemia que ahora nadie sabe de dónde ha salido.
Espero que se recupere pronto y no encuentro palabras para ese ser tan maravilloso y que el la Tierra no podrá disfrutar de ella.
Seguramente,en el más allá.
Reciba mis más sincero pésame y mucha FUERZA para usted .
Teresa Gómez

Susana
Susana
hace 4 meses