JOSÉ Mª ROJAS CABAÑEROS. Este martes 16 de junio (2020) se publica la conversación con el Dr. Ramón Salazar, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Duran i Reynals en el Instituto Catalán de Oncología. En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista ¿qué tal se encuentra y dónde y cómo pasó el confinamiento?Me encuentro bien. Hemos tenido suerte y en la familia no ha habido casos de Covid-19. Lo he pasado en Barcelona, con inquietud e incertidumbre, como la mayoría, pero con el privilegio de tener mucho trabajo y muy poco tiempo para pensar más allá del día a día. Aunque sea algo complicado de especular ¿qué futuro nos aguarda con la Covid-19?Tendremos que mantener las normas básicas de higiene y distanciamiento físico prudencial hasta que no haya una inmunidad generalizada en la población. A ésta se llega, según los expertos, cuando una mayoría significativa (60-70%) está inmunizada, ya sea por vacunación efectiva o porque ha sufrido y superado la infección y poseen anticuerpos que les protegen de nuevos contagios por el mismo virus. ¿Algún consejo para las autoridades sanitarias y científicas y/o para la población en general?La vacuna no creo que vaya a llegar antes de dos años, por lo que es muy importante que se invierta mucho en educación y prevención. También pienso que la estrategia de distanciamiento y de higiene se debería complementar con una política mucho más intensiva de tests diagnósticos de PCR para todos los casos con mínimos síntomas sospechosos. Y cribados periódicos en grupos de población de riesgo y en profesionales que trabajen con ellos, incluyendo a todos los trabajadores en ámbitos sanitarios o científicos relacionados o en cualquier terreno con riesgo alto de contagio en caso de infectarse, como hostelería, turismo etc. Una vez identificados los positivos también es muy importante contar con sistemas avanzados de rastreo de contactos, para aislar y poner en cuarentena a todos los contactos de riesgo y de esta forma contener eficazmente los brotes que vayan surgiendo.


Jose Mª Rojas

Como jefe de un Servicio de Oncología usted ha vivido el drama hospitalario, tanto por la llegada masiva de afectados, como por la repercusión en la asistencia a otro tipo de enfermos. ¿Qué nos puede contar sobre su experiencia?Yo trabajo en un Hospital monográfico de cáncer, el Duran i Reynals, del Instituto Catalán de Oncología. De un día para otro aparecieron docenas de pacientes con cáncer y síntomas de Covid-19 y en una semana la fisionomía del centro cambió por completo. Parecía más un Hospital monográfico de Covid que uno de cáncer. Pero a la vez tuvimos que garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con cáncer, por lo que en las semanas más duras de finales de marzo prácticamente cada día cambiábamos la estrategia del dispositivo asistencial. Casi todas las camas de hospitalización de agudos fueron para pacientes Covid+, aislamos una pequeña ala de hospitalización para Covid-. Asimismo establecimos circuitos diferenciados en las consultas ambulatorias y Hospital de día, establecimos puntos de cribado de síntomas y toma de temperatura y hemos vivido una revolución de la telemedicina: aquellas dos o tres semanas hicimos un 80% de las consultas ambulatorias vía telefónica. Ahora ya hemos bajado a un 50%, pero el cambio cultural de la telemedicina y del teletrabajo está aquí para quedarse. Actualmente el 90% de las sesiones clínicas y científicas del Hospital las realizamos por videoconferencia.

¿Piensa que esta pandemia cambiará la forma de entender la vida en sociedad?Creo que se generalizará el fenómeno de la socialización por medios digitales a todas las generaciones. Tendremos que estar alerta y establecer programas que mitiguen la brecha digital para que éste sea un bien universal. ¿Hay alguna lección que se pueda sacar de todo esto?Pues la más importante: que la vida es bella y debemos disfrutarla con conciencia plena en el día a día, sin complicarla más de los estrictamente necesario…y confraternizar más con nuestros congéneres. Finalmente para terminar, ¿alguna sugerencia de lecturas para estos tiempos difíciles?Cuando todo se derrumba: Palabras sabias para momentos difíciles” de Pema Chödrön.

BIOGRAFIA DEL DR. RAMON SALAZAR. Miembro del comité ejecutivo del Grupo Español de Tratamiento de Tumores del Tracto Digestivo, del comité científico del grupo G-I de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), y del comité de profesorado de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para tumores digestivos, el Dr. Ramón Salazar se ha formado en dirección de organizaciones sanitarias en las universidades Bocconi (Milán, Italia), IESE y ESADE. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido investigador en el Beatson Oncology Centre (Glasgow, Reino Unido), en la Universidad de Uppsala (Suecia) y en el Netherlands Cancer Institute (-NKI- Ámsterdam, Holanda), siendo autor de numerosas publicaciones científicas. Realizo esta entrevista por email, conectando con su domicilio en Barcelona.

Majadahonda Magazin