Dr. Vicente Granero Moré, médico especialista en Traumatología, así como Perito Judicial

MIGUEL SANCHIZ. La medicina, noble y sublime, se erige como la más hermosa profesión, un faro de esperanza en la oscuridad de la enfermedad. Los médicos, artífices de la salud, se entregan con devoción a aliviar el sufrimiento humano. Su compromiso va más allá de la ciencia: es un acto de amor por la vida. La habilidad para curar es un don, pero la empatía y la compasión son virtudes que distinguen al médico como un sanador integral. En la encrucijada entre la ciencia y la humanidad, los médicos despliegan su destreza técnica con la delicadeza de un artista, restaurando el equilibrio vital. Su labor va más allá de la mera práctica, es un juramento sagrado de preservar la salud y aliviar el dolor. En un mundo marcado por la incertidumbre, la medicina se yergue como un faro de certeza, guiando a la humanidad hacia un horizonte más saludable. Y con ello, hay un aspecto importantísimo en el campo de la medicina forense. La adecuada orientación médica determina, muchas veces, el porvenir de una petición judicial o reclamación social adecuada. Esta es la labor de nuestro invitado de hoy en nuestra sección de «Gente Maja que se Moja«: el Dr. Vicente Granero Moré, médico especialista en Traumatología y Ortopedia, Medicina de Familia y Comunitaria, Perito Judicial y Máster en valoración del daño corporal y Pericia Médica.


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas «Gente Maja que se Moja»

Dr. Granero, ¿cuántos años le ha costado labrar todo este prestigioso curriculum?: Llevo más de 40 años trabajando tanto en la medicina pública como privada, como traumatólogo, especialista en medicina del trabajo, medicina de familia y control del absentismo laboral, y más de 20 años como perito médico judicial. ¿Qué hace un traumatólogo y perito judicial en un juzgado?: Acomete el papel principal en la defensa de las patologías que presenta el paciente. El abogado defensor basa toda la “estrategia de su defensa” en función del informe médico pericial elaborado por el perito médico. ¿Cuáles son los principales problemas de los españoles que pretenden el reconocimiento de una incapacidad permanente?: La falta de información y dificultad para conseguirla, los “interminables” tiempos de espera para la realización de pruebas de diagnóstico por imagen y revisión de estas por los especialistas. Debido a esto, los pacientes en situación de IT (Incapacidades Temporales) no disponen de la información y los diagnósticos necesarios para defender, ante el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sus limitaciones clínicas y funcionales, por lo que es tan difícil lograr el reconocimiento de su incapacidad permanente.


«Debemos diferenciar entre accidente laboral y de tráfico: los pacientes en situación de IT (Incapacidades Temporales), no disponen de la información y los diagnósticos necesarios»

¿Qué ocurre a los que la solicitan y no se les concede?: En estos casos es cuando actuamos los peritos médicos, que mediante pruebas no realizadas al paciente con anterioridad y tras revisión detallada de toda su historia clínica secuencial, estamos en disposición de valorar si, efectivamente, el paciente, presenta patologías y secuelas subsidiarias de obtener dicha incapacidad. Para lo cual habrá que interponer recurso judicial. ¿Qué ocurre con los accidentes laborales o de tráfico, con respecto a las posibles indemnizaciones?: Debemos diferenciar entre accidente laboral y de tráfico. El accidente laboral se produce durante la jornada laboral o in itinere (al ir o salir del trabajo, una hora antes o después). En estos casos, la mutua laboral se encarga del tratamiento y seguimiento hasta el alta médica. En los accidentes de tráfico, los peritos médicos, realizamos el estudio de los días incapacitantes y sus secuelas, para realizar así el informe pericial y el correspondiente baremo económico que pudiera corresponder al paciente.

«Es importante dar con un buen profesional para conseguir la indemnización adecuada o la incapacidad correspondiente»

¿Cuál es la importancia de disponer de una adecuada orientación médico-judicial?: La información es poder y la experiencia, un grado. Como todo en la vida, ponerse en manos de un perito médico experto puede ser la diferencia entre lograr mayor o menor éxito, la indemnización adecuada o la incapacidad correspondiente. Nos consta, Dr. Granero, que su propósito es el de ayudar a cuantos solicitan la intervención judicial para reclamar algún derecho relacionado con su salud. Por eso, aunque no es norma de «Gente Maja que se Moja», díganos: ¿A dónde deben acudir quienes precisen una orientación médico-judicial?: Estamos a su disposición para valorar la viabilidad de cada situación, y en caso positivo, realizar el correspondiente informe médico pericial para la defensa de incapacidades y las posibles indemnizaciones que correspondan. El teléfono del Dr. Granero es el 91 643 33 83 (de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00). Y su correo: info@doctorgranero.es. Su despacho profesional está en la calle Santo Domingo 11 de Alcorcón (Madrid, 28921) y si dicen que han leído esta entrevista serán magníficamente atendidos.

Majadahonda Magazin