MIGUEL SANCHIZ. La medicina, noble y sublime, se erige como la más hermosa profesión, un faro de esperanza en la oscuridad de la enfermedad. Los médicos, artífices de la salud, se entregan con devoción a aliviar el sufrimiento humano. Su compromiso va más allá de la ciencia: es un acto de amor por la vida. La habilidad para curar es un don, pero la empatía y la compasión son virtudes que distinguen al médico como un sanador integral. En la encrucijada entre la ciencia y la humanidad, los médicos despliegan su destreza técnica con la delicadeza de un artista, restaurando el equilibrio vital. Su labor va más allá de la mera práctica, es un juramento sagrado de preservar la salud y aliviar el dolor. En un mundo marcado por la incertidumbre, la medicina se yergue como un faro de certeza, guiando a la humanidad hacia un horizonte más saludable. Y con ello, hay un aspecto importantísimo en el campo de la medicina forense. La adecuada orientación médica determina, muchas veces, el porvenir de una petición judicial o reclamación social adecuada. Esta es la labor de nuestro invitado de hoy en nuestra sección de «Gente Maja que se Moja«: el Dr. Vicente Granero Moré, médico especialista en Traumatología y Ortopedia, Medicina de Familia y Comunitaria, Perito Judicial y Máster en valoración del daño corporal y Pericia Médica.
Dr. Granero, ¿cuántos años le ha costado labrar todo este prestigioso curriculum?: Llevo más de 40 años trabajando tanto en la medicina pública como privada, como traumatólogo, especialista en medicina del trabajo, medicina de familia y control del absentismo laboral, y más de 20 años como perito médico judicial. ¿Qué hace un traumatólogo y perito judicial en un juzgado?: Acomete el papel principal en la defensa de las patologías que presenta el paciente. El abogado defensor basa toda la “estrategia de su defensa” en función del informe médico pericial elaborado por el perito médico. ¿Cuáles son los principales problemas de los españoles que pretenden el reconocimiento de una incapacidad permanente?: La falta de información y dificultad para conseguirla, los “interminables” tiempos de espera para la realización de pruebas de diagnóstico por imagen y revisión de estas por los especialistas. Debido a esto, los pacientes en situación de IT (Incapacidades Temporales) no disponen de la información y los diagnósticos necesarios para defender, ante el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sus limitaciones clínicas y funcionales, por lo que es tan difícil lograr el reconocimiento de su incapacidad permanente.
¿Qué ocurre a los que la solicitan y no se les concede?: En estos casos es cuando actuamos los peritos médicos, que mediante pruebas no realizadas al paciente con anterioridad y tras revisión detallada de toda su historia clínica secuencial, estamos en disposición de valorar si, efectivamente, el paciente, presenta patologías y secuelas subsidiarias de obtener dicha incapacidad. Para lo cual habrá que interponer recurso judicial. ¿Qué ocurre con los accidentes laborales o de tráfico, con respecto a las posibles indemnizaciones?: Debemos diferenciar entre accidente laboral y de tráfico. El accidente laboral se produce durante la jornada laboral o in itinere (al ir o salir del trabajo, una hora antes o después). En estos casos, la mutua laboral se encarga del tratamiento y seguimiento hasta el alta médica. En los accidentes de tráfico, los peritos médicos, realizamos el estudio de los días incapacitantes y sus secuelas, para realizar así el informe pericial y el correspondiente baremo económico que pudiera corresponder al paciente.
¿Cuál es la importancia de disponer de una adecuada orientación médico-judicial?: La información es poder y la experiencia, un grado. Como todo en la vida, ponerse en manos de un perito médico experto puede ser la diferencia entre lograr mayor o menor éxito, la indemnización adecuada o la incapacidad correspondiente. Nos consta, Dr. Granero, que su propósito es el de ayudar a cuantos solicitan la intervención judicial para reclamar algún derecho relacionado con su salud. Por eso, aunque no es norma de «Gente Maja que se Moja», díganos: ¿A dónde deben acudir quienes precisen una orientación médico-judicial?: Estamos a su disposición para valorar la viabilidad de cada situación, y en caso positivo, realizar el correspondiente informe médico pericial para la defensa de incapacidades y las posibles indemnizaciones que correspondan. El teléfono del Dr. Granero es el 91 643 33 83 (de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00). Y su correo: info@doctorgranero.es. Su despacho profesional está en la calle Santo Domingo 11 de Alcorcón (Madrid, 28921) y si dicen que han leído esta entrevista serán magníficamente atendidos.
Como siempre otro artículo muy interesante expuesto y que demuestra la importancia del diagnóstico del médico forense . Hablo por experiencia personal a la hora de presentar pruebas ante el tribunal a raíz de un accidente de tráfico para que una indemnización justa se obtenga del seguro. Gracias Miguel por poner en evidencia la importancia del papel del médico forense.
Qué labor social y profesional tan importante realizan los médicos peritos forenses. Son capaces, como hace el Dr. Granero, de facilitar su dirección, correo electrónico, horarios, etc., con el único propósito de ayudarnos y orientarnos en el camino a seguir. Gratitud infinita. Y a Miguel Sanchiz, animarlo a no desfallecer en esa labor social y pedagógica que significa esa sección de «Gente Maja que se Moja». Salud.
Miguel: Magnifica entrevista a un excelente profesional, gran Traumatólogo.
Muy pedagógica la diferenciación que hace el doctor entre accidente de trabajo y accidente de tráfico, siniestros bien distintos aunque muchas veces acaben en un Juzgado, donde expertos peritos médicos judiciales, como el Dr. Granero, elaboran el pertinente informe.
Gracias, Miguel, por traer a un médico empático y comprometido a este rincón de gente maja que se moja.
El doctor Granero es un gran profesional con un gran corazón y empatia con el enfermo.
Eso lo ha vivido desde sus comienzos en Zimbabwe.
Adelante…que Dios le bendiga y nos lo conserve muchos años.
Que importante dar con un buen profesional en un momento en el que eres totalmente vulnerable.
El Dr Granero transmite muchísima tranquilidad
Me ha gustado mucho la entrevista al doctor Granero ya que me ha aclarado todo , ya que no tenía ni idea como funcionaba lo de los accidentes laborales o de tráfico
!! se nota su experiencia!!!
Como dice el Dr. Granero Experiencia es un grado y la información es poder.
El artículo nos da la información para tener el poder de utilizarlo cuando llegue el caso que esperemos que no llegue nunca.
Saludos
De las pocas veces ,q he sido atendida ,por el Dr.granero .Le estoy muy agradecida .por su amabilidad y buen hacer..es un gran médico, y una excelente persona.
He sido paciente del Dr. Granero y no puedo más que agradecerle la atención y dedicación demostrada; su capacidad para el diagnóstico es espectacular. Es un médico brillante de los que quedan pocos ya.
Le conozco hace muchos años y su profesionalidad ha sido siempre intachable!!!!!! Gracias Dr Granero
Magnifica entrevista a un gran profesional por el que sus pacientes sentimos un gran afecto además de inmensa gratitud
La información es poder … cierto y Miguel acabas de proporcionarme mucha que voy a empezar a utilizar ahora mismo
Entrevistar al Dr ha sido el mejor regalo que podías hacernos Gracias
He tenido el placer de trabajar durante 30 años con él y para mi ha sido un profesor amigo y compañero en lugar de jefe, en traumatología el mejor y su experiencia en incapacidad y accidentes de trafico imposible de superarle.
Gran profesional y excelente persona
Granero es un hombre Médico de la gente los pobres muy atento, amable.
Gracias por todo
Gracias Doctor Granero por tu profesionalidad. Déjenme decirles que el Doctor Granero, dedico también unos años de su trabajo médico, al servicio de los más pobres y necesitados, concretamente en el país africano de Zimbabwe. Y !!!cuantos se beneficiaron de su buen hacer
Gran entrevista y gracias doctor por darnos más visibilidad en este tema de las indemnizaciones y accidentes laborales
Excelente profesional y persona, un ejemplo de dedicación a su profesión.
Muchas gracias Dr. Granero por ofrecernos luz en las cuestiones de incapacidad.
Es triste que tengamos que recurrir a un perito médico que nos defienda del maltrato de la administración, o de las compañías de seguros, para obtener un resultado que sin duda nos corresponde por Ley. No obstante gracias a profesionales como el Dr Granero al final se hace justicia.
Buena entrevista. Nos aclara dudas sobre temas que a veces desconocemos. Desde luego dejarse aconsejar por un gran especialista como el Dr Granero es siempre la mejor opcion para alguien que tenga un problema de este tipo. Gracias.
El doctor Granero es un gran profesional con un gran corazón y empatia con el enfermo.
Eso lo ha vivido desde sus comienzos en Zimbabwe.
Adelante…que Dios le bendiga y nos lo conserve muchos años.
Un acto de amor por la vida, ¡que profesión tan bellísima y que definición tan acertada!. Una entrevista magnífica que puede ayudar a muchos, en momentos de vulnerabilidad, a llegar a buen Puerto
El artículo está estupendo. El dr Granero es un gran profesional, y en esta materia de los mejores. Gracias.
Interesantísima entrevista a un excelente profesional quien nos ha aclarado tantas dudas que tenemos al respecto.
Gracias!
Muy buen artículo.
Es muy importante recurrir a médicos con tanta experiencia, y se nota que el doctor Granero es de esos.
Muy buen artículo, el Doctor Granero es un gran profesional y con una larga trayectoria, dedicación y pasión por la medicina , que transmite a sus pacientes.
Excelente entrevista a un grandísimo profesional , muchas gracias por esta gran entrevista donde de cada pregunta aprendemos todos…. Gracias Miguel
Enhorabuena a ti,…Doctor. Granero. Eres un gran Médico y gran amigo de los pobres de Zimbabue. Gracias a ti …nuestro querido Chief. Buena y excepcional entrevista..