LIDIA GARCIA. La revista «El Médico Interactivo» ha entrevistado a la médico Mónica Fernández Castro, reumatóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) con motivo de que este viernes 23 de julio (2021) se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, centrándose este año en la fatiga que sufren los pacientes. Esta patología afecta de manera predominante a mujeres, con una tasa de prevalencia del 0,33% de la población adulta en España. Esto supone cerca de 120.000 afectados en este país. El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica. Sus síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas. Esto da lugar a sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. No obstante, es importante destacar que al ser sistémica puede implicar afectación orgánica y dañar a otros órganos (aparato digestivo, piel, pulmones, riñones, etcétera). Todo ello además de ser muy frecuente el dolor articular, muscular y el agotamiento, que puede llegar a ser extremo.


Dra. Mónica Fernández Castro

Así lo explica la Dra. Mónica Fernández Castro desde el Departamento de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Es también directora del proyecto de investigación SJÖGRENSER (Registro nacional de síndrome de Sjögren primario de la Sociedad Española de Reumatología). “Se trata de una enfermedad frecuente, a pesar de no ser muy conocida entre la población general”, precisa la experta. El principal problema es que “el diagnóstico puede retrasarse”. No obstante, algunos síntomas son inespecíficos, los pacientes son heterogéneos y complejos. Todo ello puede llevar a una interpretación errónea de la sintomatología, con el consiguiente retraso en el diagnóstico y deterioro en la calidad de vida del paciente. “La detección precoz es fundamental para evitar daño orgánico en estos casos”.

Con motivo del Día Mundial desde la Asociación Española del Síndrome de Sjögren (AESS), han organizado múltiples actividades. Entre las mismas cabría destacar la iluminación de ayuntamientos, plazas o edificios emblemáticos de diferentes regiones de España. Entre ellas, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Barakaldo y Pamplona. Asimismo, se hará una gran campaña de visibilización a través de las redes sociales (@aesjogren). Por su parte, la Sociedad Española de Reumatología ha puesto en marcha la campaña ‘A ti también te puede tocar’, para mejorar el diagnóstico precoz de las ERAS.

Jenny Inga, presidenta de la AESS asegura que es una patología que “también está rodeada de grandes mitos e incomprensión”. Desde esta asociación se realizó una encuesta en pacientes (con respuestas de 378 mujeres y 10 hombres). La misma concluía que un 71% de los pacientes consideraba tener una gran afectación emocional y mental. “Si consideramos que sus principales dificultades derivan del trabajo, su vida sexual y social, estamos ante un problema realmente complicado de sobrellevar”, advierte. Además “se estima que el 80% de pacientes sufre fatiga”, según los resultados de la misma encuesta, concluye la revista.

Majadahonda Magazin