centro-nacional-microbiologia

Vista aérea del Centro Nacional de Microbiología situado en Majadahoda

JORGE RUBIO. Los vecinos de Majadahonda conviven en su día a día sin saberlo con algunos de los virus y agentes patógenos más peligrosos del mundo. Estos virus son estudiados y custodiados en las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología, una institución dependiente del Insituto de Salud Carlos III y cuyas instalaciones se encuentran en este municipio. Este centro se encarga de estudiar microorganismos capaces de causar graves enfermedades, como las causadas por el ébola. De hecho, fue en este centro donde se analizaron las muestras de los infectados por este virus durante el año pasado con la llegada del religioso Miguel Pajares y las de la célebre enfermera Teresa Romero.


centro-nacional-microbiologia

Algunos miembros de la plantilla del Centro Nacional de Microbiología

Dada la naturaleza extremadamente sensible del objeto de estudio del Centro Nacional de Microbiología, las medidas de seguridad son muy elevadas. La categoría de esta institución es de nivel 3 de un total de 4. Esta calificación permite a sus trabajadores manipular y estudiar estos agentes patógenos y conlleva unas estrictos protocolos para garantizar que ninguno de ellos pueda escapar. Entre estas medidas se encuentra un sistema de presión negativa que consigue que las partículas del ambiente se vean empujadas hacia el interior de la instalación lo que impide que los patógenos puedan escapar. Además, el acceso a las instalaciones está restringido para evitar que puedan acceder personas no autorizadas.

centronacionalmicrobiologiaPero la labor del Centro Nacional de Microbiología no se limita únicamente a analizar muestras sospechosas de virus, de las que suele recibirse «una alerta a la semana aproximadamente«. También se realizan diversas investigaciones punteras sobre los virus, las formas de combatirlos y otros estudios relacionados con esta materia que han terminado en patentes. Además, el centro cuenta con otras instalaciones de menor seguridad, nivel 2, que se encargan de analizar los patógenos una vez han sido neutralizados en las instalaciones de nivel 3.


centronacionalmicrobiologia

Instalaciones del Centro Nacional de Microbiología

En cualquier caso, y para mayor tranquilidad de los majariegos, en estas instalaciones no se trabaja con muestras «vivas» de los virus y de otros agentes. Para realizar este tipo de pruebas, se necesitan unas instalaciones de máxima seguridad, con las que el Centro Nacional de Microbiología no cuenta. De hecho, no hay ningún centro de este tipo en España, únicamente hay 8 en Europa, aunque a raíz de la crisis del ébola se está considerando la creación de unas instalaciones de estas características, aunque por el momento es únicamente un proyecto y Majadahonda no se contempla como lugar para su construcción.

Fuente

Centro Nacional de Microbiología

El País

 

 

Majadahonda Magazin