“Ecologistas en Acción” cuestiona una tala de árboles en Majadahonda con permiso del Ayuntamiento y la Comunidad

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

AGENCIA EFE (Majadahonda). Ecologistas en Acción en Majadahonda ha denunciado este miércoles el estado de alarma de los vecinos de la zona del Monte del Pilar ante la tala de más de un centenar de árboles en la Universidad Corporativa Mapfre. El campus de dicha universidad se localiza entre los municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y los ecologistas dicen que llevan semanas intentando acceder a las autorizaciones y al proyecto que justifique la medida, a juicio de la organización, “injustificada y excesiva”. Así, el Monte del Pilar es un encinar mixto con pino piñonero y otras especies, como fresno, de unas 800 hectáreas de superficie que se extiende sobre la intersección de los municipios de Pozuelo de Alarcón (450 hectáreas), Majadahonda (243 hectáreas) y Madrid (109 hectáreas), y es continuación del monte de El Pardo.

La Universidad Corporativa Campus Monte del Pilar de Mapfre es una finca privada situada dentro del parque forestal, ubicada en los municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Los Ecologistas denuncian que, recientemente, los vecinos de estos dos últimos municipios han comprobado que en ese recinto privado se han talado un gran número de árboles. Por ello, la agrupación ha reclamado información a los Ayuntamientos de Madrid, Pozuelo y Majadahonda, y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. “Hasta el momento, sólo esta última ha facilitado la autorización emitida para la tala de los árboles en la parte del Monte que corresponde a Madrid, pero de momento no ha permitido el acceso al proyecto“, apuntan.

No obstante, la entidad ha comprobado que Mapfre ha obtenido dos permisos el primero de ello por la Consejería, para la tala de 97 árboles argumentando riesgo de caída, y un segundo del Ayuntamiento de Majadahonda para autorizar la tala de otros 14 ejemplares de arboles que, la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Majadahonda autorizan talar, se alcanza la cifra de 111 árboles eliminados. La organización, ha solicitado a los Ayuntamientos de Majadahonda y de Pozuelo de Alarcón información para conocer si dentro de estos municipios se hubiera autorizado alguna tala más, además de las que se han permitido en Madrid. Por todo ello, Ecologistas en Acción ha lamentado la “falta de sensibilidad” de los responsable de la empresa y las administraciones quienes, “sin mucha reflexión” permiten la “eliminación de arbolado en una zona de alto valor natural”. EFE

Deja un comentario

Su correo no será publicado.