Mascarillas en los recreos: dos institutos de Majadahonda las mantienen

LIDIA GARCIA. «Un gran número de colegios madrileños mantiene la mascarilla: «Es imposible respetar la distancia», titula la periodista Marta Aguirregomezcorta en la revista «Nius» y explica que «un gran número de colegios madrileños mantienen la mascarilla en los patios por la «imposibilidad» de mantener la distancia. La Comunidad de Madrid señala que solo se podrá prescindir del cubrebocas siempre que se mantenga en los patios una distancia de 1,5 metros. En otras regiones como Asturias, País Vasco o Cataluña también permiten quitarse la mascarilla en los centros educativos en determinadas circunstancias». Lo cierto es que un gran número de centros educativos reconoce que es «muy difícil de cumplir» esta medida teniendo en cuenta que es casi imposible controlar a los alumnos cuando están jugando o moviéndose en los recreos. Es el caso, por ejemplo, del colegio privado Trinity (San Sebastián de los Reyes); los concertados San Agustín, el Valle, Humanitas (Tres Cantos) o Bernadette (Aravaca), o los públicos Blas de Lezo, Pablo Picasso o Benito Pérez Galdós (Majadahonda) o el instituto de secundaria, también público, Carlos Bousoño (Majadahonda). Todos ellos han comunicado a las familias que seguirán manteniendo los mismo protocolos de principio de curso y, por lo tanto, exigiendo la mascarilla también en el patio.


Marta Aguirregomezcorta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), anunció el pasado jueves 21 de octubre (2021) en la Asamblea de Madrid que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en los patios de los colegios de la región desde este lunes 25 de octubre. «No tiene sentido que unas comunidades corran más que otras», contestó al anuncio de Ayuso la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordándole que la retirada de mascarillas en el recreo debía hacerse «conjuntamente» en toda España. Desde el curso pasado, la mascarilla ha sido obligatoria en todo momento para todos los alumnos mayores de seis años en todas la comunidades.


Las mascarillas son optativas en los colegios e institutos de Madrid

En la circular enviada a los centros el vienes, la Consejería de Educación daba un paso atrás y matizaba la medida anunciada por la presidenta. Solo podría dejarse de utilizar el cubrebocas en el caso de que se garantizase una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos. Es decir, dejaba en manos de los colegios vigilar que se cumpliese esta exigencia. «Controlar la distancia entre los niños en los patios de los colegios es muy complicado», asegura Ángela Sesto, portavoz de la Federación de padres de alumnos (FAPA) Giner de los Ríos. «El recreo es el momento de esparcimiento de los menores y el número de profesores que hay vigilando es muy justo”, concluye en Nius Diario.

Majadahonda Magazin