LIDIA GARCIA. La educación en Majadahonda sigue gozando de buena salud y buena prueba de ello es el premio que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española han entregado por el concurso «Mathyssen». En la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido premiada La Alfombra de Mondrian, de 1.º de Bachillerato del IES Isabel La Católica (Madrid), por la conexión del trabajo con la colección del museo. El accésit ha recaído en el proyecto «Movimientos en el Museo Thyssen Bornemisza», del grupo de 1.º de Bachillerato del IES Carlos Bousoño (Majadahonda, Madrid), que había presentado tres trabajos, «por su originalidad y la relación de contenidos establecida», informa El Economista.


Exitosa actividad en el Leonardo da Vinci

El jurado ha destacado la calidad de los trabajos y las interesantes conexiones matemáticas que describen en los fondos de la colección permanente del Museo. El concurso escolar fue concebido para promover la interacción y visibilizar la transversalidad de las matemáticas en el ámbito de la cultura y del arte. De esta forma, los estudiantes que han participado en esta novedosa iniciativa han tenido la oportunidad de explorar la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen a través de diferentes épocas, temas y facetas. «El jurado ha querido poner en valor el esfuerzo y la originalidad de todas las propuestas presentadas, así como la capacidad y la sensibilidad de los alumnos a la hora de rastrear y describir las referencias y conexiones matemáticas que existen en diferentes obras del Museo«, concluye la noticia.

Novedosa actividad en el CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda

No es el único caso de éxito en la enseñanza pública de Majadahonda. El IES Leonardo da Vinci también ha promovido el Día Internacional de las Matemáticas con un concurso de microrrelatos de 20 palabras en el que cada palabra debía tener una longitud de letras que se correspondiera con las cifras del número pi. Los tres mejores han recibido un premio. Por su parte, el CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda también ha concluido con éxito las «maravillosas mañanas de cocina en Kitchen Academy de Las Rozas, dentro del proyecto de alimentación saludable de 5° de Primaria», que se unen a las primeras Jornadas Mujer y Deporte y a las tres tardes de ajedrez en las que los alumnos han aprendido sobre este deporte, » compañerismo, respeto y se han hecho amigos». Y por último, el IES José Saramago Majadahonda también finalizó la semana pasada sus jornadas de educación y deporte con algunos de sus alumnos de ESO que estuvieron en las pistas de Astún disfrutando de la nieve y del esquí dentro de su campaña «Muévete, el deporte es salud». Además, los alumnos de una clase de matemáticas innovaron repasando los porcentajes mientras jugaban al dominó y los de 1°de bachillerato de ciencias visitaron el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto Geominero.

 

Majadahonda Magazin