El actor Santiago Urrialde

SILVIA ANULA. «Santiago ha pasado de vivir en el barrio del Retiro de Madrid a Majadahonda, un lugar más tranquilo… y es que los años no pasan en balde, y hay que sentar la cabeza… o no… Nosotros seguimos hablando con Santiago Urrialde de los tiempos pasados, de cuando coincidíamos en un garito de la calle Sainz de Baranda, un lugar de reunión de músicos, actores, de nombre «El Ratón Vaquero», pero esos tiempos ya han quedado atrás… Y para terminar, di algo a nuestros lectores para que vayan a veros…: «en la vida todo puede acabar bien… o acabar mal… pero acaba». Con este simpático final concluye la entrevista que la web «Inout Viajes«, la revista digital sobre turismo, viajes, ocio y cultura, le ha hecho al actor cómico Santiago Urrialde, que se transforma en un aguafiestas para un asesino, que no va a poder cumplir su “trabajo”. Todo esto ocurre en la obra teatral “El aguafiestas”, de Francis Veber, que protagonizan Josema Yuste (el célebre integrante de Martes y Trece) y Santiago Urrialde, junto a Maribel Lara, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas, que tras su paso exitoso por Madrid, sigue de gira por distintas ciudades españolas.

Silvia Anula

Una pequeña sinopsis de la obra de teatro es la siguiente: Sergei es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel, para poder cumplir con su rifle desde la ventana, uno de sus ‘encargos’. Pero su tarea se verá constantemente interrumpida por Ramón, el huésped de la habitación contigua. Un hombre muy, pero que muy pesado, que pretende suicidarse después de que su mujer le ha abandonado. Y así transcurre la entrevista: ¿Qué tiene de bueno el teatro respecto al cine o a la televisión? –Se dice que el contacto con el público, pero no hay contacto, el público está ahí, enfrente, pero lo bueno es que tienes que hacerlo bien todos los días, si te sales… En este caso, con El aguafiestas, Josema y yo nos podemos permitir el lujo de morcillear, cambiar algunas cositas, y así, cada día es como una obra nueva…

El actor Santiago Urrialde haciendo de «Rambo español»: la interpretación cómica en un programa de Pepe Navarro («MIssisippi») le hizo popular en toda España

Has hecho teatro, cine o televisión ¿qué es lo que te llama más la atención? –Depende del tiempo… quiero decir que a lo mejor me surge algo que no me apetece y no lo hago… ya he hecho de todo y me he convertido en un comodón… pero para mí el teatro es lo mejor y lo más cómodo. Allá por el año 1995, Santiago se incorpora al programa de Pepe Navarro, un late-night titulado “Esta noche cruzamos el Mississippi”, donde interpreta varios personajes, uno de ellos Rambo, basado en el papel de Silvester Stallone. En mi familia te conocíamos como el Rambo español… Tan famoso se hizo su Rambo, que incluso se llegó a sacar un disco LP, con su voz (la de Santiago) y canciones veraniegas mezcladas y remezcladas a mayor gloria de ese Rambo Español, es decir un mix de la época en toda regla (se ríe). –¡Qué bueno!. El Rambo español… Sí, porque aquello de “no siento las piernas” se convirtió en un clásico.

Santiago Urrialde y Josema Yuste

¿Qué recuerdas de aquella época? –Pues imagínate, aquello fue lo que me encumbró y con un personaje americano, es una paradoja, y todavía me siguen diciendo eso de “no siento las piernas” por la calle, y eso que han pasado unos treinta años. ¿Esa fama molesta? –No, al contrario, te hace sentirte bien porque has creado una cosita que ha quedado ahí, en la historia de la televisión. Y en la memoria de la gente. –Yo hice récord de audiencia en la televisión con la publicidad, con eso te digo todo… ¿El anuncio de que era? –Una mención que hacíamos en el programa y conseguimos un pico de audiencia, y entonces hablar de audiencia era otra cosa, había muchos menos cadenas que ahora, finaliza la entrevista.

Majadahonda Magazin