El alcalde de Majadahonda puso la «primera piedra» de la nueva escuela infantil que tardará al menos 8 meses pero anuncia ya el cierre de la Escuela Talín

JULIA BACHILLER. Los «ruegos y preguntas» al alcalde por parte de los concejales del Ayuntamiento de Majadahonda que se formularon en el pleno de este jueves 26 de enero (2023) suscitaron por parte del portavoz socialista Manuel Fort una cuestión en relación a la devolución de una posible “Garantía” por parte de la empresa que ha realizado la rehabilitación de algunos de los caminos rurales. Fort expuso que en ellos se invirtieron unos 350.000 € hace aproximadamente un año pero a día de hoy, tomando como referencia a los de la Dehesa de Majadahonda, uno de los más transitados y conocidos, muestran un similar deterioro al que tenían en su momento. Los concejales de Ciudadanos, Anselmo Soto y Santiago del Real, se reiteraron en cuestiones ya planteadas en otros Plenos y que no han recibido todavía respuesta, el primero de ellos solicitando el informe de la Piscina Municipal «Huerta Vieja» y requiriendo la rectificación del Equipo de Gobierno para replantearse la rehabilitación de dicha instalación y no la demolición. La segunda pregunta fue igualmente directa: “¿cómo puede un invidente ir desde la Estación del Tren hasta el Centro de la Ciudad sin ser atropellado?”. Tampoco hubo respuesta del alcalde.


Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

EL CIERRE DE LA ESCUELA TALIN. Por su parte, la concejal socialista, Socorro Montes de Oca, recordó que al al escuchar al alcalde «en su intervención al colocar la primera famosa primera piedra de la escuela infantil, que la actual escuela “Talín” se iba a arreglar. Me piden varios vecinos que lo aclare, ya que si es así, significa que Majadahonda suma una nueva escuela. De lo contrario, si no se arregla y sigue funcionando, contaremos con una nueva escuela, pero no con las plazas de la misma “Talín”. El alcalde respondió que «el estado del edificio de “Talín” necesita una reforma, un arreglo integral, no se trata de hacer un parche, y por lo tanto en lo que ha trabajado este equipo de gobierno ha sido en construir esa nueva escuela infantil, que tiene más plazas y mucha más capacidad que la actual. Además será un edificio en una ubicación privilegiada, cerca del Monte del Pilar, con mucho más espacio verde para que los más pequeños puedan hacer sus actividades, facilitando la vigilancia del profesorado, etc. Con esto mejorará notablemente la situación de la escuela “Talin”. La idea y la estrategia es trasladarla para después, en un futuro, hacer una reforma integral de ese edificio o darle un nuevo uso. Desde luego esa reforma no se hace en dos meses de verano y por tanto hay que pensar en una reforma integral, en una gran obra, y por tanto tenerla un tiempo cerrada”.

«LAS ESCUELAS DE RUGBY Y FUTBOL ENTRENAN CASI A OSCURAS»: En su segunda cuestión, la concejal socialista planteo al alcalde que los clubes deportivos de Rugby y Atletismo le habían trasladado que «existe una gran preocupación» porque «desconocen el estado de las obras y compromisos del proyecto de renovación» del estadio del Valle del Arcipreste. «El estado de la hierba del campo solo se está consiguiendo mantener porque más del 70% de los partidos se juegan fuera de Majadahonda, algo que termina siendo inviable para los clubes. Solo se permiten dos partidos a la semana». Y los clubes recuerdan que «la vía de apostar por un campo de hierba artificial, como se prometió hace bastantes años, es absolutamente necesaria para la compatibilidad entre el Rugby y el Fútbol, pero no existe ningún planteamiento de futuro para poder dar respuesta a que la Escuela Municipal pueda jugar sus partidos aquí. Además, las luces del campo de Rugby están fundidas desde hace bastante tiempo, en una torre solo queda un foco, entrenan casi a oscuras, al igual que pasa en los campos de La Oliva, donde también faltan luces”. La respuesta del alcalde fue escueta: “Le responderé por escrito”.

¿QUIEN SE ESTUDIARÁ LA CAMPAÑA DEL PP?. El nuevo candidato socialista a la alcaldía, David Rodríguez, tuvo un desliz, al solicitar la ampliación del horario de la Biblioteca Francisco Umbral para los estudiantes, algo que como reconoció el alcalde, ya se ha llevado a cabo. Con ironía, el alcalde agregó: “si tiene usted necesidad de estudiar de cara a la campaña, tiene usted una biblioteca magnífica”, pero la repuesta del concejal socialista no se hizo esperar y no fue menos mordaz: “la biblioteca servirá para que estudiemos los dos… si es que hacemos campaña los dos”. Seguidamente se interesó por la otra biblioteca que prometió instalar en el cerrado Edificio de la Seguridad Social de la Carretera de Pozuelo, a lo que añadió: “ya que vamos a poner pasos de cebra inteligentes, si ya tuviera mobiliario y todo lo que necesitáramos, podríamos estudiar ambos”.

Majadahonda Magazin