LIDIA GARCIA. La mayoría absoluta del Equipo de Gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda ha conseguido quebrar la unidad social en torno a un acontecimiento que todos los años suscitaba la unión de numerosos sectores sociales de Majadahonda. Hasta 2019, fecha en la que el nuevo alcalde entró en el Consistorio, el acto de homenaje a las víctimas del nazismo se celebraba en el Instituto Margarita Salas, asistían miembros de la Iglesia local y de los medios de comunicación, ya que era un acto abierto al público. La coalición PP-Vox decidió este año 2022 modificar el protocolo: sería un acto cerrado sin presencia de la Iglesia ni de la prensa, lo que ha causado malestar entre los sectores marginados. También entre los organizadores, que no coinciden con el criterio municipal d exclusión y vieron también disminuida la proyección de esta actividad. El Ayuntamiento de Majadahonda recordó el 1 de febrero (2022) a las víctimas del Holocausto con un comunicado en el que solo figuraba la foto del alcalde a pesar de que asistieron otros miembros de diferentes grupos municipales. El acto se celebró en la Biblioteca Francisco Umbral «organizado junto a la Comunidad Judía de Madrid y al Centro Serafad Israel, en el 77 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi», decía la nota de prensa.
Y añadía: «En la conmemoración han participado alumnos del IES Margarita Salas, que han conducido el acto, que ha contado con las palabras de la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, de Yessica San Román, del centro Sefarad-Israel, de la concejal de Cultura, Nuria Wilde, y del alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz. La ceremonia, en la que se han encendido seis velas y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, ha contado también con el emocionante testimonio de Eva Leitman, superviviente de la Shoà«. «Este acto, al que han asistido miembros de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento y que ha contado con la intervención musical de la profesora de la Escuela Municipal de Música, Nora Usterman, se enmarca dentro de las celebraciones que se están realizando en torno al 27 de enero, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, y por la Unión Europea como el “Día Europeo de la Memoria del Holocausto” indicaba la nota municipal».
«INCIENSO» Y FOTO DEL ALCALDE: La nota concluía con «incienso» y foto del alcalde, el único protagonista político del comunicado: «Álvarez Ustarroz ha destacado la valentía y generosidad de Eva para ayudar a que “tu historia y la de tu familia, y la de todos los que sufrieron la persecución nazi no se olvide nunca. Esta conmemoración no sólo debe servirnos para recordar y condenar el enorme horror y la tragedia del Holocausto, sino también para aprender una vez más la lección de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual; y para hacer frente al preocupante aumento del antisemitismo”, ha asegurado el alcalde. El regidor ha insistido además en la “importancia de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en valores como la libertad, el respeto y la tolerancia hacia los demás, a otras formas de vivir y de pensar; la importancia de fortalecer el rechazo de los jóvenes frente a las ideologías de odio», finaliza la nota de PP-Vox.