Dificultades para retirar la nieve en el Cerro del Espino

MANU RAMOS. El aplazamiento del partido Rayo Majadahonda-Getafe es inevitable: la nieve desborda el Cerro del Espino, la entidad majariega ha pedido la suspensión a la Federación de Madrid y el pronunciamiento será inminente. Ni siquiera La Oliva está «limpia» de nieve, pues este viernes 15 de enero (2121) ha amanecido con solo 1/3 del campo practicable, lo que obliga a introducir una máquina quitanieve que con sumo cuidado despeje el verde, informan fuentes de la entidad. «El temporal apaga el fútbol madrileño», titula Telemadrid, que explica en una noticia como «las consecuencias del temporal ya están aquí. En lo que se refiere al deporte se está produciendo la suspensión de todas las competiciones en cascada. En el caso del fútbol han quedado aplazados todos los encuentros de las categorías inferiores» en este fin de semana (16 y 17 de enero 2021). Por su parte, el «Cholo» Simeone cuenta como se ha habilitado el estadio Wanda Metropolitano: «Las lámparas de calor y la calefacción, con un circuito a 30 grados de temperatura, ya trabajaron desde el viernes pasado para intentar que el césped llegara en buenas condiciones al partido que no se disputó. Y han estado conectados de manera ininterrumpida todo el sábado y todo el domingo para que el estado del terreno de juego fuera el más apropiado para recibir al Sevilla. Además, 30 trabajadores se han ocupado de despejar el césped de nieve y de hielo para que el equipo pudiera entrenar con normalidad el lunes. Pudimos entrenar en casa el sábado y el domingo un grupo pudo entrenar y los demás lo hicieron en su casa».


El Cerro del Espino, impracticable

«La misma suerte van a correr la inmensa mayoría de los partidos de Segunda División B y Tercera División», añade la emisora. Y lo ilustra con un reportaje del periodista Juanma Cueto sobre el llamamiento de los clubes para limpiar sus estadios, entre ellos el del Rayo Majadahonda. «Socios, abonados, padres de los niños que juegan en la escuela del club, acudieron este miércoles, pala en mano, para despejar de nieve el estadio de La Oliva, el lugar donde entrenan y compiten», indica la web, mientras que Onda Madrid entrevista al periodista y a Alberto Cases, gerente de operaciones del club majariego.

Alvaro Gómez (gerente), Alberto Cases (organización) y Juanma Cueto (Telemadrid)

«Está bastante complicado poder retirar la nieve del Cerro del Espino y la dirección deportiva está evaluando si se puede jugar o no», indica Cases, que añade como «no se puede apilar la nieve en las bandas» por ser estas muy estrechas «ni entrar las máquinas» quitanieves en el Cerro por la dificultad de acceder y el riesgo de dañar el césped, declara. De hecho, el temporal Filomena ha afectado también a los entrenamientos del Atlético de Madrid en el Cerro del Espino de Majadahonda como al resto de profesionales que se tienen que desplazar para realizar su trabajo. Por un lado, el periodista Juan Ignacio Lechuga (El Desmarque) reveló cómo tuvieron que sortear la nieve «con un Seat Panda 4×4″. El viernes 8 de enero (2021), día de la gran nevada, «tuvieron que refugiarse en el gimnasio ante la capa que cubría el césped del Cerro del Espino». El sábado debían jugar ante el Athletic, pero el partido se suspendió debido al temporal y los jugadores ni siquiera podían salir de sus casas. El domingo apenas ocho futbolistas consiguieron desplazarse a un pabellón de Boadilla del Monte para hacer algunos ejercicios, pero el resto siguió trabajando en casa».


Jugadores del At. Madrid llegaron en Panda 4×4 al Cerro del Espino pero no pudieron entrenar: el Cholo los mandó al gimnasio. A Iriondo le ocurrió lo mismo: entrenaron en el pabellón cubierto de La Granadilla

La misma noticia la publica Antonio Ramos Ochoa (Car&Driver) quien relata que «Carrasco, Lemar y Vrsaljko también confían en el Fiat Panda 4X4 para ir al entrenamiento. Con los efectos aún de gran nevada en la capital los tres jugadores del Atlético de Madrid han decidido acudir al entreno con un coche mucho más humilde que de costumbre, pero de eficacia ya probada en nieve. Cuando el mundo mira hacia los SUVs, los coches electrificados y los deportivos más potentes, llega una gran nevada capaz de colapsar Madrid para demostrar que los coches más infalibles en condiciones tan extremas como estas son los más clásicos y humildes. Ya lo hemos visto en más de un vídeo viral durante de estos días de la borrasca Filomena con modelos tan míticos como el Renault 4 o el clásico Fiat Panda 4×4 dando unas cuantas lecciones a coches más modernos. Pero lo que no nos veíamos venir es que incluso los jugadores de un equipo de fútbol como el Atlético de Madrid, tan acostumbrados a coches mucho más deportivos y lujosos, se rindieran ante las extraordinarias capacidades de un humilde Panda 4×4 para acudir al entrenamiento de hoy en una Madrid que sigue afectada por la nieve y el hielo». Continúa la crónica hablando «de los SUVs y deportivos a un clásico utilitario 4×4. Así nos lo ha mostrado uno de sus jugadores, Marcos Llorente, en uno de sus últimas publicaciones en Instagram donde desde otro coche graba un Fiat Panda 4×4 que les adelanta con sus compañeros Yannick Carrasco, Thomas Lemar y Šime Vrsaljko a bordo, y como puede verse además con mucho humor». Lea la noticia completa aquí.

Dificultades para retirar la nieve en el Cerro del Espino

Luis Suárez, durante el último entrenamiento del Atlético en el Metropolitano ©EFE

Otros aspectos que han afectado a los entrenamientos como consecuencia de la nevada ha sido tratados en La Razón. El periodista Domingo García cuenta que «los jugadores tuvieron que entrenarse en el estadio ante las dificultades para acceder al Cerro del Espino, el lugar habitual de entrenamiento del equipo en Majadahonda. «Había que buscar alternativas. Fuimos viniendo en camionetas. Las carreteras más importantes están bien, pero en las urbanizaciones hay dificultades para salir. Era necesario ir a los puntos de encuentro. Afortunadamente pudimos entrenar bien», dice Simeone. Los operarios del club trabajaban desde el viernes para que el césped estuviera en condiciones de recibir al Athletic. El partido se tuvo que aplazar por la gran nevada. No hay excusas, son las circunstancias y tenemos que estar preparados para todo lo que pueda pasar. Hoy por suerte hemos podido entrenar bien», reconocía el Cholo«. Aquí puede encontrar el texto completo.

Majadahonda Magazin