Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Juan Carlos Antón Fernández, arquitecto de Majadahonda (Madrid), cuyo estudio está situado en la Calle Pinos 51, obtuvo un total de 32 puntos

MANU RAMOS. El arquitecto de Majadahonda, Juan Carlos Antón Fernández, («Viridis Nostrum«), ha quedado finalista en el concurso para la construcción del Estadio de Marbella, según informó el diario Marbella 24 Horas este mes de julio (2022). El periódico desvela que el jurado puntuó a «Viridis Nostrum«, presentado por Juan Carlos Antón Fernández, un arquitecto de Majadahonda (Madrid), cuyo estudio está situado en la Calle Pinos 51 con un total de 32 puntos. Se presentaron hasta 13 anteproyectos, aunque 7 de ellos fueron descartados por distintas deficiencias en la documentación presentada. «Dream B1G» fue el ganador del concurso de ideas para construir el nuevo estadio de Marbella, con un aforo de 8.000 espectadores. Detrás está la empresa local Huete Arquitectos, «habitual desde hace años en llevarse proyectos del Ayuntamiento de Marbella», señala el periódico. Almar ha ocupado la segunda posición con 75 puntos, y después han quedado Plaza Blanca (53), Entre Palmeras (41), Lux Alba (40) y Viridis Nostrum (32). Huete se encargará ahora de la redacción del proyecto, por la que recibirá 400.000 euros, pero también de la dirección de obra, la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud, que suman 585.218,57 euros. En total, el contrato es de 985.218,57 euros, que se irán pagando en cuatro años, hasta 2025.

Arquitectos que formaron parte de la construcción del estadio Metropolitano, donde juega el Atlético de Madrid, se presentaron al concurso de ideas en Marbella. También un gran estudio nacional y proyectistas ‘freelance’ de Sevilla. Ninguno ganó, ya que lo hizo, el local Huete Arquitectos, habitual adjudicatario del Ayuntamiento. Las propuestas se hicieron de forma anónima, aunque ahora Marbella24horas tuvo acceso a los autores de los 6 proyectos válidos, uno de ellos ya conocido por ser el ganador.

Entre los participantes en el concurso de ideas hay dos profesionales que formaron parte del proyecto del estadio Metropolitano de Madrid, inaugurado en 2017. También hay arquitectos afincados en Sevilla y dos estudios madrileños y otro valenciano, este último es el más importante de todos, con expansión internacional. El diseño denominado «Almar», que quedó en segunda posición con 75 puntos, a solo ocho del ganador, estaba firmado por Grupotec Arquitectura y Re Management S.L. Es una mercantil con sede en Valencia, que cuenta con un equipo de 400 personas y ha realizado proyectos en más de una docena de países. En construcción deportiva, según medios valencianos, realizó varios proyectos para el Nuevo Mestalla. También diseñó las reformas en el estadio de La Cartuja de Sevilla para la Eurocopa. Pese a todo su potencial, no fue capaz de ganar el concurso, ya que se vio ligeramente superado por la empresa local Huete Arquitectos.

«En tercer lugar, aunque muy distanciado, según el criterio del jurado, quedó «Plaza Blanca», elaborado por dos empresas madrileñas: BOV Estudio y Estudio Lamela. La cuarta posición fue para «Entre palmeras», un diseño elaborado por Sergio Mota de la Hoz, un arquitecto afincado en Sevilla y que participó en el proyecto del estadio Metropolitano y también en el nuevo estadio del Guangzhou Evergrande en China. El quinto puesto lo ocupó «Lux Alba», planteado por cuatro arquitectos sevillanos: Jaime Sierra Saucedo, Jose María Ponce López, David de Cos Román y Juan Antonio Molina Pérez. David de Cos también participó en el mencionado proyecto del Metropolitano y, junto a José María Ponce, diseñaron el nuevo pabellón de Puente Genil (Córdoba)», concluye el diario marbellí.

El proyecto «futurista» se fue al garete, pese a la presentación pública y con todos los políticos en la foto

LOS PROPIETARIOS QUISIERON CONSTRUIR UN PROYECTO PRIVADO «AMBICIOSO». Hace dos años (julio de 2020), en un acto de presentación llevado a cabo en el espigón de Levante de Puerto Banús, el Marbella Futbol Club y sus propietarios, la empresa Best of You, dieron a conocer el ambicioso proyecto de un nuevo estadio para Marbella. Según el proyecto, iba a contar con 2000 aparcamientos, más de 4000 metros cuadrados dedicados al sector VIP y comercial, y estaría emplazado en el mismo lugar que se encuentra actualmente. Constaría de dos edificios comunicados a través de pasarelas por encima de la calle principal y fuentes cercanas al proyecto afirmaban que la ejecución del mismo llevaría aproximadamente unos 3 años. El nuevo estadio contaría con todos los detalles más modernos para recibir a los 18.000 aficionados que podrían colmar sus localidades «como así también excelentes instalaciones dedicadas a Prensa, recepción de equipos, etc», señalaba este diario deportivo.

POLITICOS EN LA FOTO. En aquella ocasión, «hizo uso de la palabra la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz Oriol, quien agradeció a todos los presentes, medios de comunicación, empresas privadas, personal de la Real Federación Española de Fútbol que también estaba presente, como así también hizo hincapié en la presencia de representantes de distintos partidos políticos que según sus palabras serán quienes tienen que apoyar la moción y el proyecto en el ámbito institucional por parte del ayuntamiento, de hecho al final del acto se culminó con una foto grupal entre representantes de partidos políticos y representantes institucionales del Ayuntamiento de Marbella«. El proyecto presentaba «un aspecto futurista que recuerda a las líneas de diseño de un yate moderno, en el cual se puede apreciar las zonas de ocio como así también las zonas deportivas que contarán con una estructura moderna y también forma parte del proyecto un techo corredizo lo que pondría a este estadio a la altura de los más destacados de España y Europa. Primero hizo uso de la palabra Manuel Cardeña concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Marbella, quien quiso destacar el ambicioso proyecto presentado por Best of You, dando las gracias a la empresa y a los patrocinadores, que desde el sector privado apuntalan este ambicioso proyecto«.

 

 

Majadahonda Magazin