MANU RAMOS. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Majadahonda que dirige Vanesa Bravo ha decidido abrir, por indicación del alcalde, los parques que posee el municipio -y que tiene censados en más de 30– desde este sábado 2 de mayo (2020) para contribuir a la «desescalada» del coronavirus aunque la ciudad de Madrid los mantiene cerrados «por prudencia». El Ayuntamiento de Madrid va a esperar hasta el 9 de mayo a abrirlos, ya que el alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, explicó que como mínimo hasta este día los parques y zonas verdes estarán clausuradas para «evitar que se produzcan rebrotes». Almeida apuntó en rueda de prensa que adoptarán una «actitud prudente» y que «al no haber variado las circunstancias establecidas por la prórroga del Estado de Alarma, los parques seguirán cerrados». Sin embargo, en otros municipios de la Comunidad de Madrid como Majadahonda, Pinto o Alcobendas sí que reabrirán a partir de este sábado sus espacios verdes y parques «para facilitar la practica de deporte y el paseo«. Numerosos medios de comunicación se hacen eco de la decisión tomada en Majadahonda en contraposición a Madrid, aunque Alvarez Ustarroz y Vanesa Bravo no han especificado cuales abren y cuales no: los periodistas Christian Giner y Rubén Rodríguez señalan que «es una de las decisiones que dependerán de los ayuntamientos. Madrid ya ha dicho que no abrirá este tipo de instalaciones recreativas para hacer deporte o pasear. José Luis Martínez-Almeida, regidor de la capital española, ha justificado su decisión para «no arriesgar ni un milímetro». Cerca de Madrid, en Majadahonda, por ejemplo, sí permitirá el esparcimiento en zonas verdes. En cualquier caso, la Orden SND/380/2020 detalla que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos -un kilómetro para paseos y el municipio residente para deporte-, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden y no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física».


Numerosos medios dan la noticia

El conocido periodista Luis F. Durán advierte en el diario «El Mundo» que «sin embargo, el Ayuntamiento de Majadahonda ha decidido abrir sus parques para facilitar el paseo y la salidas para correr a sus vecinos». Y menciona expresamente dos: «De esta forma desde el sábado estará abierto el Monte del Pilar o el parque Adolfo Suárez de Majadahonda», mientras que «los madrileños no podrán correr ni pasear por los parques, Madrid Río o Casa de Campo al menos hasta el 9 de mayo mientras la oposición madrileña señala que «no tiene sentido» que haya más gente en la calle con «un espacio recortado».

El Ayuntamiento de Majadahonda informa a los medios de comunicación que abre sus parques

Ariadna Reina García indica en el diario Nius (Grupo Mediaset) que «47 días después, Madrid sigue siendo la excepción y hasta al menos el 9 de mayo todos los parques y zonas verdes de la capital permanecerán cerrados: sin embargo, en otros municipios de la Comunidad de Madrid como Majadahonda, Pinto o Alcobendas sí que reabrirán a partir de este sábado sus espacios verdes y parques para facilitar la practica de deporte y el paseo». Por último el diario AS (Grupo Prisa) indica por medio de Mario García Martín que «esta directriz es exclusiva para la ciudad de Madrid y no será aplicada en otros territorios de la Comunidad, como Pozuelo, Alcobendas, Majadahonda y Pinto, donde sí estará permitido el acceso a los espacios verdes».

Majadahonda Magazin