El Ayuntamiento de Majadahonda busca adaptar los colegios públicos al Covid-19

DIEGO NOMBERTO VERA. La pandemia ha frenado las actividades educativas. El cierre de colegios, institutos y universidades ha impactado sobre millones de estudiantes que están adaptándose a la nueva normalidad de clases a distancia. Sin embargo, la ONU hizo un llamamiento a dar prioridad a la reapertura de escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus. Las clases presenciales otorgan beneficios tanto en la salud física, mental, social y emocional. ‘’No obstante, los centros necesitan reestructurar sus funciones para garantizar la salud de los estudiantes, profesores y empleados. Para prevenir la propagación del virus, se puede ofrecer una mezcla de aprendizaje presencial y en línea. En la clase presencial se debe exigir que todos los integrantes utilicen mascarillas, mantengan el distanciamiento social, extremar hábitos de limpieza y desinfección, escalonar los horarios, entre otros’’, sostiene Andrea Barragán, especialista en seguridad y salud en la educación de Superguapas.


El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha obras urgentes en los colegios públicos de la localidad para adaptarlos a la contingencia. Entre las medidas empleadas está una mayor limpieza en los centros, implementación de dispositivos de seguridad y la habilitación de entradas adicionales con el objetivo de evitar aglomeraciones entre los estudiantes. Así, permitirán que se respeten las distancias de seguridad establecidas. Hasta ahora, se ha invertido 90.000 euros en obras. A esto se suma la reforma de la cubierta de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, con una inversión de más de 21.000 euros.

El alcalde, Jose Luis Álvarez Ustarroz, acompañado por la concejal de Educación, María José Montón, ha comprobado el protocolo COVID. Todas están orientadas a proporcionar la mayor seguridad a los menores en edad escolar, profesores, empleados, y sus familiares. Algunos de los colegios que han solicitado estas renovaciones figuran el CEIP Federico García Lorca, el CEIP Francisco de Quevedo y el CEIP El Tejar. El regidor ha confirmado que en unos días se reunirá con los directores para concretar algunos puntos y que la vuelta a clases se desarrolle con seguridad y garantías. “Pese a las dificultades, debemos mantener una actitud positiva y proactiva y enfrentarnos todos juntos, comunidad educativa y las distintas administraciones, con optimismo y determinación a este nuevo reto que nos plantea este complejo tiempo de pandemia”, detalló Álvarez Ustarroz.

Álvarez Ustarroz ha tenido la oportunidad de visitar la Escuela Infantil Talín, donde se está efectuando la impermeabilización y el aislamiento térmico de la cubierta. Asimismo, el CEIP Rosalía de Castro que actualmente cuenta con un renovado pavimento de caucho en la zona infantil. Por último, El Tejar, donde se está instalando un falso techo en las aulas de infantil. Durante esta legislatura el Consistorio asegura que “destinará cerca de cinco millones de euros a la reforma de centros educativos dentro del Plan de Inversiones para Majadahonda, con el que además se da cumplimiento a unos de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno”, confirmó.

Majadahonda Magazin