J. FEDERICO MTNEZ. El concurso público para acceder al contrato de 88.000 euros para que un despacho jurídico impugne el «incumplimiento culpable del contratista” (AEDAS) ha sufrido una nueva incidencia. Tras descartar la oferta más barata de Andersen Tax & Legal Iberia S.L.P. por «baja temeraria» y aceptar la retirada de GTA Villamagna Abogados, “justificada en una situación de conflicto de intereses“, ahora la Mesa de Contratación cuyas resoluciones firma el alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), ha decidido que el despacho de abogados «Con-Lex» de Las Pedroñeras (Cuenca) ganador del concurso quede fuera del mismo «por no acreditar su solvencia«, lo que ha «corrido la lista» ofreciendo el contrato al segundo con más puntuación: la UTE Delfa-Losa-Galivalia.


LA NUEVA GANADORA: DELFA LOSA GARCÍA. «Licenciada en Derecho por la USC, tras un breve período de tiempo preparando oposiciones, e iniciándose en el mundo de la abogacía en Santullano Abogados fundó LOSA Abogados en el año 1999. Ha centrado su práctica profesional en el ámbito del Derecho Administrativo, asesorando tanto a entidades públicas como a empresas privadas. Posee gran experiencia en gestión y desarrollo urbanístico. Su experiencia en el Derecho Civil le ha permitido asesorar a empresas y particulares en todos los aspectos de gestión inmobiliaria y patrimonial. Asesora jurídica de la FEGAMP desde el año 1999 hasta el año 2002. Secretaria de la Fundación Araguaney Puente de Culturas», señala su web. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Delfa Losa Abogados-Galivalia ofrecía como formación un “título de la Universidad de Santiago de Compostela de Especialista Universitario en Administración Local» con contenido en materia de urbanismo y administrativo, así como un diploma de estudios avanzados en UE y Mercosur, así como un curso superior de Urbanismo de la Escola Galega de Administración pública. Según el título del concurso, el despacho debe «declarar de oficio la nulidad del Acuerdo de Pleno de 22 de diciembre de 2014» que el anterior alcalde Narciso de Foxá (PP) y su concejal de Urbanismo, Pablo García, sacaron adelante tras votarse en la corporación.

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA PARÁLISIS URBANÍSTICA DE MAJADAHONDA: Al conocerse la decisión, los vecinos de la Plataforma de Afectados por la Parálisis Urbanística de Majadahonda ha estallado y afirman: «AEDAS ha perdido ya la paciencia, las querellas son inminentes»: «Acabamos de enterarnos de que el Ayuntamiento de Majadahonda excluye ahora la oferta de «Con-Lex» por no acreditar su solvencia, adjudica el concurso a la UTE Delfa-Losa y le da 7 días más para presentar toda la documentación técnica y de solvencia necesaria. Esto es increíble. Según nos informan, AEDAS ha perdido ya la paciencia y las querellas son inminentes. La situación ya es insostenible. No se puede estar perjudicando a cientos de familias por un capricho ilegal y absurdo de revisar un pleno de hace 6 años que nadie ha impugnado. Muchos miembros de la Plataforma quieren convocar una manifestación«, señalan los miembros de la misma.

RESOLUCION DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA SOBRE EL «CONCURSO AEDAS»: ELIGE OTRO DESPACHO DE ABOGADOS: «La Mesa de Contratación acuerda por unanimidad este 8 de julio (2020) no aceptar un nuevo compromiso para la integración de la solvencia por medios externos y ya que «Con Lex Consultoría Pública S.L», acredita ahora su solvencia económica financiera técnica y profesional con las capacidades de Dizalsa S.L., y no ha cumplimentado adecuadamente el requerimiento, entendiendo la Mesa, de conformidad con el art. 150.2 de la LCSP, que «Con Lex Consultoría Pública S.L.» ha retirado su oferta, procediéndose a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas. En base a todo lo anteriormente expuesto, al considerar retirada por la empresa «Con Lex Consultoría Pública S.L.» su oferta, la Mesa de Contratación acuerda aprobar la nueva clasificación, por orden decreciente, de las proposiciones presentadas en el procedimiento abierto simplificado convocado para la adjudicación del contrato de servicios de asesoramiento jurídico Rn1: UTE Delfa-Losa. Requerir al licitador UTE Delfa Losa Abogados-Galivalia, que ha presentado la mejor oferta relación calidad-precio, para que aporte, en el plazo de siete días hábiles a contar desde el día siguiente a aquel en que hubiera recibido el requerimiento, la siguiente documentación»

«EL ALCALDE ACORDARA CON SUPERIOR CRITERIO LO QUE ESTIME CONVENIENTE«. «De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3% del presupuesto
base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad. Se deja constancia que por Decreto de Alcaldía nº 2137/2020 de fecha 26 de junio, ya se realizó la clasificación correspondiente, por ello no procede elevar al órgano de contratación ninguna clasificación al ser válida la anterior. No obstante, el alcalde acordará con superior criterio lo que estime conveniente respecto a la imposición de la penalidad correspondiente». Mesa presidida por la jefe del servicio de Patrimonio, Rocío Ferrero Rodríguez, y actuando como secretaria de la Mesa, la técnico de Administración General del Servicio de Contratación, Ana Pilar Ortiz Ruiz y con la asistencia de los siguientes vocales: Primer vocal: la secretaria general, María Celia Alcalá Gómez. Segundo vocal: el interventor municipal, Julio Prinetti Márquez. Tercer vocal técnico, Milagros Cabo Martín. Asiste también al acto la jefe de los Servicios Jurídicos Lourdes Barranco Jiménez.

Majadahonda Magazin