JULIA BACHILLER. Tras dos años de legislatura y 39.979,80 € en acondicionamiento, según consta en los contratos menores del Ayuntamiento (2020), la calle Oriente 14 ya alberga las instalaciones de la nueva Concejalía de Familia. Este nuevo departamento municipal dirigido por José Rodríguez (Vox) es el lugar desde donde se comenzará a tramitar el llamado “Cheque Bebé”, del que tanto presumen hasta el hartazgo PP-Vox y “que en cuanto se publique la convocatoria en el Boletín Oficial (BOCM) os informaremos” asegura el concejal. La inauguración del local de la nueva Concejalía tuvo lugar este martes 25 de mayo (2021) y contó con la presencia del alcalde de Majadahonda, la concejal María José Montón (PP). El concejal de Familia lo difundió así: “Hoy con el alcalde de Majadahonda hemos inaugurado y bendecido la nueva sede de la Concejalía de Infancia y Familia”. Por su parte, el alcalde hacía constar su visita, pero eludiendo mencionar la bendición: “Visitamos las nuevas dependencias de la Concejalía de Familia, donde se seguirán impulsando medidas e iniciativas a favor de las familias majariegas y de su bienestar”. Este medio de comunicación pudo comprobar que, aunque no sale en las fotos ni se menciona en los comunicados, el simbólico acto litúrgico corrió a cargo del párroco de la localidad, a quien se solicitó la bendición de las instalaciones y no de los propios políticos, como dan a entender texto y fotos. Sea lo que fuere, la “bendición” llego al último pleno, cuando en el turno de ruegos y preguntas al alcalde, el concejal socialista Manuel Fort dijo: “Me gustaría saber si ya no depende de la alcaldía la invitación a los actos institucionales, como puede ser la inauguración de unos locales de una Concejalía. El hecho de que se invite al cura y no a la Oposición me da que pensar que solo quieren las bendiciones para ustedes. Y me preocupa”.

Julia Bachiller

Julia Bachiller

Tras la intervención, tanto el concejal como el alcalde no pudieron evitar esbozar una sonrisa, a lo que el primer edil respondió: “Tomo nota, no sé si del ruego o pregunta. Entienda usted que estamos en época Covid, y que tal encuentro se hace de manera cerrada. No se ha enviado ningún tipo de invitación institucional a nadie”. A ello el portavoz y concejal socialista respondió de manera jocosa: “el ruego que le hago es que no se tomen para ustedes solos las bendiciones, que las repartan”. Y añadió: “… por lo menos para poderlas ir a buscar”. Ante estas alegaciones, fue inevitable que el alcalde respondiera en tono cortés e igualmente jocoso: “creo que se dirige usted a un órgano manifiestamente incompetente para otorgar bendiciones”. Y continuó: “siento decirle que la ley de bases no me concede la facultad de otorgar bendiciones, eso es propio del clero, no del alcalde”. El concejal socialista dio por finalizado el debate con una confesión: “No quiero herir sensibilidades”, por lo que prosiguió con sus ruegos y preguntas de otra temática diferente. Según pudo comprobar MJD Magazin, ninguno de los dos partidos de la actual oposición, Ciudadanos y PSOE, fueron invitados a la inauguración.

PP y Vox «vendieron» de esta forma los 40.000 € que costó la nueva Concejalía

OPINION (EDITORIAL). Las “tradiciones” que tanto defendemos van unidas a un protocolo que en ocasiones olvidamos, adaptándolo a beneficio propio según nos convenga. Como excusa, siempre estarán las medidas sanitarias del Covid para subsanar un error cometido o modificarlo a nuestro antojo, y eso vale tanto para la celebración de mítines y campañas políticas en pleno punto álgido de Covid como en sentido contrario prohibir la presencia de los vecinos en los plenos. Hoy la prohibición de acceso a la inauguración de una Concejalía ha alcanzado a la Oposición y a los medios de comunicación, pero no al representante eclesiástico. Mañana podría ser al revés porque esa discrecionalidad de algunos políticos que ejercen cargos públicos la han tomado como apropiación indebida, por encima del sentido común y a veces de la propia ley. Esperemos que los vecinos tomen nota de ello en el momento oportuno.

Majadahonda Magazin