El Ayuntamiento de Majadahonda recibe 2 millones de euros por el saqueo municipal de la Gurtel

JULIA BACHILLER. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó durante la tarde de este miércoles 26 de mayo (2021), en una convocatoria  de carácter extraordinario y urgente de forma telemática, los Presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2021. Los votos a favor del Partido Popular (PP) y Vox superaron a los de Ciudadanos (Cs) y Partido Socialista. Las cuentas fueron defendidas en el pleno por el concejal de Hacienda Ángel Alonso (PP) mientras que Vox no intervino y se limitó a apoyarlas. La negociación de estos números le fue negada a la oposición como así denunciaron durante el pleno, lo que llevo al grupo Cs, representado por el concejal Alfonso Reina, a definirlos como “falsos y trileros”, y al portavoz del Partido Socialista, Manuel Fort como “su presupuesto”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El concejal del PP lo calificó como “uno de los más complicados que hemos tenido que realizar por cuestiones internas y externas”. Seguidamente aportó las cifras correspondientes a los ingresos y gastos que estos conllevan. De su intervención destacó las indemnizaciones previstas por el caso Gürtel por parte de los condenados al haberse personado el Ayuntamiento en este proceso”, pagos que se elevan a 2 millones de euros, entre ellos los de su propio partido además de diferentes cargos públicos (hay 1 alcalde, 2 concejales, 1 jefa de gabinete del alcalde y varios empresarios condenados), y que el total de ingresos previsto recibir en 2021 asciende a algo más de 70,5 millones de euros. En relación con los presupuestos del año anterior estos se ven incrementados de la siguiente manera: “Pavimentación de vías públicas se incrementa un 5%, gestión de residuos un 6%, parques y jardines un 15%, medio ambiente un 20%, mantenimiento de edificios públicos 6%, seguridad un 20%, cifra que se ve incrementada por la incorporación de nuevos policías locales”. Por otra parte, deporte, cultura, educación y sanidad «nominalmente se reducen un 2%“, motivo por el cual 2 millones de euros del ejercicio anterior serán destinados a estas categorías. Finalizó aclarando que  no recogen ningún gasto en inversiones, ya que estas irán con cargo a gastos de tesorería.


Angel Alonso (PP) defendió las cuentas del Ayuntamiento

El concejal Alfonso Reina (Cs) comenzó haciendo referencia a los presupuestos del Monte del Pilar, cuyo informe firmado por el alcalde dice: “No se incluye en el presupuesto de gastos, pero se han incorporado en 2021 los 860.000 € destinado al proyecto y ejecución de las obras de rehabilitación de la Casa de Labor”, cantidad que según el concejal naranja “salvo error, no la vemos incluida en ningún sitio”. En relación con las Concejalías dirigidas por Vox, desveló que “Infancia y Familia» estará dotada con 345.000 € y Juventud incrementa el presupuesto en un 27%. Para finalizar, aseguró que “los majariegos se podrían tomar unas cañas e ir de bares porque así lo permitirán las medidas sanitarias de Isabel Ayuso para la Comunidad de Madrid, pero tras la aprobación de estos presupuestos PP-Vox o, mejor dicho, Vox-PP, no podrán tomarse esas cañas, ni ir de bares, porque ese dinero lo tendrán que dedicar a sufragar los gastos de los servicios que este equipo de gobierno les ha hurtado”.

Por su parte el concejal Manuel Fort (PSOE) comenzó asegurando que “han tardado 2 años en presentar su presupuesto, gobernando a base de modificaciones de crédito, lo que les han permitido trasladar partidas de unos programas a otros y recortar en aquellos que no entraban en sus prioridades, los de ámbito social”. A ello añadió: “aumentan los gastos en aquellas partidas que reflejan los planteamientos ideológicos de ambas formaciones, con su sesgada percepción social”, para seguidamente asegurar: “Ese dinero se ha destinado a contentar a sus socios de ultraderecha, para favorecer sus modelos de familia y ayudas a familias numerosas y a la natalidad, independientemente de si eran necesarias o no”. Tras ello solicitó un “replanteamiento del presupuesto y del plan de inversiones” junto a su retirada, ya que “es imposible apoyar un presupuesto cuya estructura es insostenible”. Según su valoración “queda patente en estos presupuestos que la coalición del gobierno PP-Vox sigue interesada más en la estética, en el atrezzo de la ciudad, que en intentar paliar la enorme desigualdad y la brecha social que existe”. 

Alcalde, concejales y asesores del PP condenados resarcen al Ayuntamiento del desfalco

Finalizó su intervención calificando las cuentas como “Presupuestos mal estructurados, con incapacidad para definir una gestión evaluable, incapacidad para abordar el problema del personal, indiferentes ante las ayudas sociales, becas de comedor, demanda de vivienda, etc.“. Y concluyó: “cada día los vecinos se pueden sentir más abandonados por esta administración”. Por último, en su tono habitual expresó su desdén: “Me da igual lo bien que les vaya en votos y que digan que ahorran en impuestos, allá ustedes con sus ahorros”. Y aseguró: “Presentaremos alegaciones que ustedes se pasarán por… en fin, estudiaremos una posible impugnación si procede en el tema de personal y en el plan de inversiones, que no aparece”. Y es que, en efecto, la aplicación de los criterios económicos utilizados para elaborar los presupuestos son meramente cifras, cuya efectividad en beneficio o perjuicio de la población se verá una vez aplicadas.

Majadahonda Magazin