PABLO CEREIJO. *CEO de VisualUrb. El Ayuntamiento de Majadahonda anunció recientemente su adhesión al Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid y realizada una investigación urbanística al respecto el consistorio solo aporta 2 inmuebles, 1 parcela de uso terciario y otra de uso residencial «con el fin de atraer inversión a la ciudad». Y es un objetivo loable: en estos tiempos de crisis es fundamental avanzar en el aumento de la inversión en nuestra ciudad, sin duda es un paso importante para los majariegos y más aún utilizando el portal de suelo de la Comunidad de Madrid, ya que mejora la transparencia y accesibilidad de la información. No obstante, hay algo que aclarar. En todos los ordenes de la tecnológica vida actual, los datos procesados digitalmente nos ayudan a adoptar decisiones de forma más clara y sencilla. Por ello, los datos de urbanismo ahora son mucho más transparentes y accesibles gracias a la revolución digital y mi modesta contribución es que podemos comprobar datos objetivos de urbanismo de Majadahonda ofrecidos de forma gratuita por Visualurb.


Pablo Cereijo

Majadahonda suspende en el área de Urbanismo: Pero precisamente por ello, es fácil comprobar como el consistorio debe realizar mejoras en el área del Urbanismo. De hecho, suspende quedando en la posición 10 del estudio de la Salud del Urbanismo realizado por VisualUrb entre las 22 ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Exceso de tiempo en la ejecución de su planeamiento, plazos de tramitación de los Estudios de Detalle y media de modificaciones puntuales de planeamiento son los ámbitos del estudio realizado. Los datos de suelo urbano consolidado vacante de la ciudad nos dicen que existe escasez de suelo Multifamiliar, Comercial e Industrial, pues este último uso cuenta con 0 m2 de suelo para construir industria. Esto evidencia que la gestión del urbanismo de los municipios debe dar un cambio de 180 grados, los desarrollos urbanísticos deben impulsarse en función de la demanda y de las necesidades de la ciudad. Analizando los datos de oferta de suelo vacante en Majadahonda se puede comprobar, entre otras carencias, las siguientes:

El Uso Multifamiliar tan sólo tiene 160.317 m2 de superficie de suelo urbano para construir viviendas en altura, lo que supone un 12% de toda la oferta. El Uso Terciario Comercial cuenta con una superficie de 285.302 m2 de suelo urbano para la construcción de este uso, comercio, oficinas, un 21% del total del suelo urbano. El Uso Industrial cuenta con 0 m2 de superficie de suelo urbano para construcción de este uso. Este dato llama la atención cuando existe un suelo urbanizable sectorizado de la ciudad paralizado y que el consistorio debería impulsar para dinamizar la economía y atraer inversores. Es de destacar que este desarrollo urbanístico se encuentra alejado de las zonas residenciales al Oeste de la ciudad. En cuanto a los plazos de ejecución del planeamiento en Majadahonda, el municipio cuenta con 5 sectores de suelo en desarrollo paralizados. Y por ello la escasez de oferta de suelo urbano para construir encarece el coste de la vivienda. Son los siguientes:

VALLE DE LA MINA. Sector PP 2-1 uso principal Residencial Multifamiliar.
HUERTO DEL PARRITO P.P. 2-2 uso principal Residencial Multifamiliar.
ARROYO DEL ARCIPRESTE P.P. 2-3 uso principal Residencial Multifamiliar.
LA CARRAVIEJA P.P. 2-4 uso principal Residencial Multifamiliar.
LA CUMBRE P.P.I 5 uso principal Industrial.

Ver informe de suelo urbano vacante en las 22 ciudades de más de 50.000 habitantes
de la Comunidad de Madrid de Uso Multifamiliar.
Ver informe de suelo urbano vacante en las 22 ciudades de más de 50.000 habitantes
de la Comunidad de Madrid de Uso Terciario Comercial.
Ver informe de suelo urbano vacante en las 22 ciudades de más de 50.000 habitantes
de la Comunidad de Madrid de Uso Industrial.
Informe de la Salud del Urbanismo de la Comunidad de Madrid

El alcalde aprovechó para «hacerse la foto»

LA VERSION DEL AYUNTAMIENTO (Comunicado Oficial): «El Ayuntamiento de Majadahonda ha firmado su adhesión al Portal del suelo de la Comunidad de Madrid tras la rúbrica del convenio por parte del alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, y de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, con el que se persigue, en palabras del regidor, “facilitar la atracción de inversiones a Majadahonda”. “Con la firma de este convenio damos un paso más en nuestro afán de atraer más inversión y talento, facilitando información valiosa, útil y precisa a las empresas que quieran ubicarse en Majadahonda, una ciudad donde cada año crece el número de grandes empresas que se establecen; no en vano estamos dentro del ranking de los 5 municipios con menos paro de la región y somos una de las localidades más ricas de España”, ha asegurado el alcalde.


El Ayuntamiento de Majadahonda vende así el convenio pero en realidad paraliza el suelo

«El Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid es una herramienta en la que se pueden consultar todos los datos de las parcelas de titularidad pública disponibles en la región, diseñada a partir de unos parámetros de búsqueda adecuados a las necesidades de los interesados permitiendo acceder de forma fácil y rápida al resultado, y garantizando el éxito de la búsqueda. En este sentido, y tal y como ha explicado la consejera, a día de hoy existen 341 parcelas disponibles en la plataforma en 39 municipios de la región. La herramienta, integrada en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, permite consultar la ubicación y las características de las parcelas propiedad de la administración autonómica y de los ayuntamientos de la región adheridos al Portal. Con la firma del convenio de adhesión al Portal del Suelo, Majadahonda, suma a la plataforma dos parcelas, una de uso terciario y otra de uso residencial, con una superficie total de 1.296 metros cuadrados», concluye la nota.

Majadahonda Magazin